Reducción Del Plus De Transporte Por Acogerse A Jornada Reducida

Me gustaría me dijeran si al reducir a un trabajador la jornada también le tengo que reducir el importe del plus transporte o no, porque entiendo que no ya que si el plus transporte es para cubrir gastos de transporte y va a tener el mismo gasto...

En el caso que la reducción de jornada implique reducir a la mitad el transporte, ¿podría reducirle el importe del plus?.

Muchas gracias,

 28/04/2009 usuario18

Respuesta de despacho:

 29/04/2009 despacho1
Buenas días:



Con respecto a la cuestión planteada recordamos que los pluses de distancia y de transporte, son cantidades compensatorias de los gastos que realizan diariamente los trabajadores al desplazarse desde el domicilio a su centro de trabajo. De modo que, en caso de reducción de jornada, si bien el trabajador no presta sus servicios a tiempo completo, sí cumple con la nueva jornada pactada, para lo cual debe desplazarse a su puesto de trabajo, debiendo la empresa compensar ese desplazamiento.



Como consecuencia, no es posible la reducción del plus de transporte cuando exista una reducción de jornada del trabajador.





Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo
Respuesta del usuario

Sí, pero en el caso de que la reducción de jornada suponga reducción en viajes, es decir, con jornada completa realizaba 4 viajes y con jornada reducida 2 viajes.



¿podría reducir el plus transporte a la mitad?, o podría reducirlo en la proporción a la reducción de la jornada?.



Muchas gracias por su respuesta.

 04/05/2009 usuario18

Respuesta de despacho:

 04/05/2009 despacho1
Buenas tardes:



La cuestión admite varias soluciones según esté establecido de una u otra forma el plus de transporte.



Por lo tanto, en estos supuestos lo primero que hay que valorar es dónde viene recogido el plus de transporte (convenio colectivo, pacto de empresa, costumbre, etc).



Además, muchos convenios colectivos (entre ellos, el de transporte de Navarra) recogen la posibilidad de que se reduzca la jornada. En concreto, el de Navarra (Trasnporte), en relación con el "plus de transporte por mercancías peligrosas", establece que se percibirá en su totalidad cuando se preste servicio a jornada completa, determinando en el propio convenio qué se entiende por jornada completa. Por lo tanto, en el caso de ser ese plus, el tema estaría claro. Habría que estar al convenio, y siempre que la jornada reducida actual esté dentro de lo que se considera por el convenio como jornada completa, el plus de transporte no se podrá tocar (a pesar de que se reduzcan a la mitad los viajes).



Si no fuese en concreto ese plus de transporte por mercancías peligrosas, habrá que valorar su naturaleza. Normalmente la naturaleza vendrá determinada en el convenio colectivo, pacto de empresa, o en todo caso, mediante la "costumbre" en la empresa.



La costumbre en la empresa se desprende de las nóminas de los trabajadores. Es decir, en función de qué se abona dicho plus al resto de trabajadores? En función de la finalidad del mismo podrás decidir si reducirlo a la mitad, proporcionalmente a la jornada, o no tocarlo.



De esta forma, se podrá determinar cuál es la finalidad de dicho complemento: por ejemplo, no es lo mismo que se abone proporcionalmente al número de viajes que se realizan, que se abone por las características intrínsecas del puesto de trabajo, o simplemente por el hecho de acudir todos los días al centro de trabajo.



De esta forma, si el plus de transporte obedece al hecho de desplazarse al centro de trabajo, entendemos que no se podría reducir proporcionalmente.



En cambio, si el mismo va expresamente anudado al número de viajes que realice el trabajador, entonces se reducirá en función del número de viajes que pase a realizar (es decir, en vuestro caso a la mitad).



Y en tercer lugar, si el mismo responde a las características intrínsecas del puesto de trabajo, entonces se reducirá en proporción a la reducción de jornada que hayáis realizado.



Como ves, todo depende de la naturaleza jurídica que le dé el convenio colectivo, el pacto de empresa o la costumbre en la empresa.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED