Reducción De Jornada Y Concrecion Horaria Por Cuidado De Hijo

Un trabajador en reduccion de jornada por cuidado de hijo.Cuando empezó su reduccion, el horario de la empresa era de 8,00 a 15,00 y solicitó su reduccion dentro de este horario.Mientras se daba esta situación, la empresa modifico el horario de la empresa (todo el personal), y todos los trabajdores pasaron a jornada de mañana y tarde, aunque al trabajdor le permitieron seguir prestando parte de su trabajo fuera del horario que actualmente hacen el resto. Ahora el trabajador, solicita una ampliacion de media hora diaria de su jornada (pero aun en reduccion de jornada por cuidado de hijo), indicando que el horario de esta media hora más esdtá tambien fuera del horario que actuialmente tiene la empresa, y le dicen que no puede ser, que si quiere ampliar esa jornada reducida, debe hacerlo en horario de tarde. ¿pueden obligarle al trabajador a trabajar en ese horario aunque el horario inicial del trabajador era de 8,00 a 15,00? Debe seguir el trabajador con la jornada que realiza actualmente, sin poder ampliar la media hora que quiere, proque deberia hacerla de tarde?

 11/10/2012  usuario86

Respuesta de despacho:

 15/10/2012  despacho1
Buenas tardes,

A través de la DF 1ª del RD-Ley 3/2012, 10 de febrero , de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, tramitado y aprobado después como Ley 3/2012, 6 de julio , el propio legislador se ha decantado por restringir el ejercicio del derecho a la concreción horaria de quienes reducen su jornada y su salario por razones de guarda legal o cuidado de familiares. Y ello, al menos, en dos sentidos.

  • De un lado, porque si antes cabía cualquier reducción de la jornada que se situara entre un octavo y la mitad de la misma, ahora se modifica el párrafo primero del apartado 5 del art. 37 ET para exigir que esa misma reducción se proyecte sobre la jornada «diaria» . De forma que se marginan otras concreciones alternativas que, por ejemplo, en un arco temporal semanal, acumulen el trabajo en algunos días o que, en un cómputo anual, liberen períodos coincidentes con las vacaciones escolares.

  • Y, de otro lado; porque si antes el apartado 6 del art. 37 ET atribuía al trabajador el derecho a fijar la «concreción horaria» y el «período de disfrute… de la reducción… dentro de su jornada ordinaria» , como un derecho individual cuyo ejercicio únicamente podía limitar el empresario «por razones justificadas de funcionamiento de la empresa» cuando «dos o más trabajadores de la misma» lo generasen «por el mismo sujeto causante» (art. 37.5 i del estatuto),

Ahora se modifica el apuntado apartado para añadir otra posible limitación. Ciertamente, si ya la adaptación de la duración y distribución de la jornada por motivos de conciliación se dejó en manos de la negociación colectiva o del acuerdo con el empresario respetando lo previsto en la primera (Art. 34.8 ET introducido por LO 3/2007, 22 de marzo), también el nuevo apartado 6 del Art. 37 ET admite que los «convenios colectivos» puedan establecer «criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada» , atendiendo tanto «a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador» , como a «las necesidades productivas y organizativas de las empresas» .

Por tanto, entendemos que el trabajador esta en su derecho de concreción horaria dentro de su jornada ordinaria, el Art. 37.6 del estatuto establece:

“La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria.”

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.