Reduccion De Jornada Por Custodia De Hijos

Buenos días, quería saber si la reducción de jornada hay que establecerla de forma diaria y homogénea (la misma todos los días).
En la empresa tenemos una jornada irregular, de lunes a jueves trabajamos 8.30h y los viernes 6h.
Si una trabajadora solicita una reducción de 15% , entiendo que debe reducir ese tiempo los 5 días de la semana, no puede reducir de lunes a jueves y los viernes trabajar el 100%?
Pertenecemos al convenio del metal de Navarra, donde no se específica nada sobre este punto, por lo tanto debemos ir a ET, no es asi?

Gracias!

 03/09/2015  usuario35

Respuesta de despacho:

 04/09/2015  despacho1

Buenas tardes:

La concreción horaria en casos de reducción de jornada, viene regulada en el artículo 37.6 ET, el cual señala que se trata de un derecho de los trabajadores:

La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada a que se refiere el apartado…



A su vez, el 37.5 ET indica que dicha reducción de jornada será diaria, y establece lo siguiente:

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.



En este sentido, como vuestro convenio no establece nada, consideramos que efectivamente se aplica la norma del Estatuto.

La primera opción que señaláis (reducción los cinco días de la semana) es la que procede. Es decir, si la trabajador os pide esta opción, debéis concederla.

En cambio, si pidiese la otra opción, a tenor de la dicción literal del artículo 37.5 del ET podríais denegarle, ya que la concreción no es diaria.

En todo caso, en cuestiones de conciliación laboral y familiar, y siempre pensando en supuestos en los que nos encontramos ante un posible juicio, debemos tener muy en cuenta el proteccionismo existente por los Juzgados hacia estas situaciones. Sirva de ejemplo, entre otras, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 16 de enero de 2012 señala lo siguiente:

La polémica se centra, a veces, en la concreción horaria y la determinación del período de disfrute de la reducción de jornada, pues, aunque tras la Ley 39/1999 corresponde incuestionablemente "al trabajador, dentro de su jornada ordinaria", según el art. 37.6ET , ello no lo es de modo absoluto y sin límite alguno, sino que este derecho debe ejercitarse de acuerdo con las exigencias de la buena fe y la interdicción del abuso de derecho o el ejercicio antisocial del mismo, de modo que se compatibilicen los intereses del menor -y, consiguientemente, del trabajador que tenga encomendada su guarda legal- con las facultades empresariales de organización del trabajo. Así pues, aunque la concreción horaria de la reducción es, en principio, un derecho individual del trabajador, puede decaer. La forma de ejercicio del derecho por ambas partes puede ser determinante de que, en cada caso, prevalezca el criterio o las necesidades concretas del trabajador o, en supuestos excepcionales - fundamentalmente por mala fe del trabajador, menoscabo excesivo para la empresa o abuso de derecho- las organizativas de la empresa.


Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.