Reducción De Jornada Por Cuidado De Hijo Menor

Buenas tardes, un trabajador ha pedido una hora de reducción de su jornada por cuidado de hijo menor, concretando que quiere el horario de 7 a 14 horas. Este trabajador hace una semana jornada intensiva de 6 a 14 h. y otra semana jornada partida de 8 a 12 y de 14 a 18 horas. Mi duda es si el artículo 37 del ET dice que el horario debe ser dentro de su jornada ordinaria, cuando va de jornada partida no encaja en su horario, podemos denegar ese horario y decirle que cuando vaya de partido hará de 8 a 12 h y si quiere el resto de la jornada que lo haga a la tarde? La aceptación de la reducción supongo es obligatorio concederla. Saludos,

 18/01/2019  usuario37

Respuesta de despacho:

 21/01/2019  despacho1
Buenas tardes.
 
La cuestión planteada se regula en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores que determina que cuando un trabajador reduce su jornada con motivo de la necesidad de atender a un menor de 12 años, tiene derecho a concretar el horario en el que prestará los servicios dentro de su jornada ordinaria:
 
“6. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.
 
[…]Las reducciones de jornada contempladas en este apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
 
7. La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 6, corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada a que se refiere el apartado 6, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. El trabajador, salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada.”
 
Por tanto, la concreción horaria, corresponde al trabajador, eso sí, siempre dentro de su jornada ordinaria, sin que se considere que el cambio de turno, o el pase de jornada partida a intensiva sea amparable en el derecho analizado, tal como afirman entre otras, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de 12 de julio de 2012.
 
En el mismo sentido, y de forma muy clara, el Juzgado de lo Social nº10 de Valencia, en sentencia de 9 de septiembre de 2015, afirma que un trabajador que presta servicios a jornada partida, no puede solicitar la reducción y concretar su horario sólo de mañanas:
 
“En primer lugar, interesa el actor que se reconozca el derecho a la reducción de su jornada por motivo de guarda legal, concretamente la misma en horario de lunes a viernes, de 9.30 a 16.30h subsidiariamente, en horario de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas. No se discute por la demandada que el actor tenga a su cargo un hijo de 6 años y otra hija de un año.
 
El artículo 37.5 ET  señala que quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado a algún menor de 8 año, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria con la disminución proporcional del salario entre al menso un octavo un máximo de la mitad de la duración de aquella, añadiendo en su apdo 6, que la concreción horaria corresponderá al trabajador dentro de su jornada ordinaria, pudiendo establecer los convenios colectivos algunos criterios para la concreción horaria.
 
En el presente caso, el actor solicita una reducción de una octava parte de su jornada, reducción a la que tiene derecho según la disposición antes citada. No consta que el Convenio Colectivo de aplicación contenga criterios sobre el modo de reducirse la jornada.
 
Analizando la petición del actor, se considera que la petición principal excede de la jornada ordinaria del trabajador, por cuanto que pretende eliminar la jornada de tarde y realizar una jornada continuada, de 9.30 a 16 horas, sin que exista tampoco justificación para ello, máxime cuando, como la testigo propuesta por la empresa Dª. Camila señala que la actividad da atención a los socios se realiza por la tarde.”
 
Por lo tanto, en el caso planteado:
 
  • La trabajadora podrá disfrutar de la concreción horaria de 7 a 14h en aquellas semanas que tuviera que desempeñar la jornada intensiva.
 
  • Sin embargo, su derecho a concretar el horario no puede amparar esa concreción en las semanas en las que trabaja con horario partido.
 
Nuestro consejo es, que, aunque deneguéis la concreción horaria en los términos que ha planteado la trabajadora, deberéis indicarle que, le concedéis la concreción en las semanas en que presta servicios con horario intensivo, pero que en cambio, no podéis concederle la reducción en las semanas que trabaja con horario partido.
 
Para ese segundo caso, lo ideal es que le señaléis la posibilidad de concretar su nuevo horario para esas semanas, dentro de las horas que presta servicios, proponiéndole vosotros mismos la prestación de servicios en horarios alternativos.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.