Recuperar Días De Libre Disposición

Buenos días,

Si el convenio colectivo de una empresa regula los días de libre disposición dentro de los permisos retribuidos, puede obligar a los trabajadores que lo disfruten a su recuperación para alcanzar la jornada máxima?

 03/09/2019 usuario92

Respuesta de despacho:

 03/09/2019 despacho1
Buenas tardes,

Los días de libre disposición o días de asuntos propios pueden ser recuperables o no en función de dónde vengan regulados en el convenio colectivo.

Cuando los permisos días de libre disposición vengan regulados en el mismo artículo del convenio colectivo que los permisos retribuidos, la jurisprudencia entiende que estos tendrán la misma naturaleza jurídica que los permisos retribuidos y, por tanto, no son recuperables.

Así lo refleja, entre otras, la sentencia de la Audiencia Nacional de 22 de junio de 2018:
 
“La aplicación de la doctrina expuesta siguiendo los criterios hermenéuticos de los  artículos 1281 a 1289 del Código Civil lleva a afirmar que el día de libre disposición ha de ser remunerado sin necesidad de recuperar las horas correspondientes a dicho día para alcanzar la jornada ordinaria de 1760 horas. En primer lugar, porque la aplicación de ésta en sus propios términos parece más adecuada a la intención de los contratantes ( artículo 1281 del Código Civil ), pues en caso de haber pretendido que los días de permiso por asuntos propios fueran recuperables los contratantes habrían incluido el permiso dentro de las licencias no retribuidas , pues si el día de libre disposición hay que recuperarlo , la conclusión a la que se llega es que en realidad no se retribuye dicho día…”
 
De igual forma, la sentencia del Juzgado núm. 2 de Palencia, de 19 de enero de 2019, señala:

“El día de libre disposición que en el primer Convenio tenía la naturaleza de vigésimo sexto día de vacaciones (art. 21), en el Convenio actual se ha trasladado al artículo 23 y por tanto, ha pasado a tener la consideración de permiso retribuido.

(…)

En atención a todas las circunstancias concurrentes, consideramos que debe prevalecer la interpretación efectuada por la parte actora, realizándose, principalmente, una interpretación sistemática de la regulación convencional, dado que el día de libre disposición (dos, para el caso de una antigüedad superior a 12 meses) ha pasado a integrarse dentro de los permisos retribuidos del art. 23, lo que no puede sino obedecer a un cambio en la naturaleza jurídica de los mismos, dado que la empresa no ha ofrecido ninguna otra explicación razonable al cambio de ubicación dentro del articulado del Convenio.”
 
De igual modo, en el supuesto que nos planteáis no es posible que la empresa obligue a los trabajadores que disfruten de los días de libre disposición a recuperarlos, cuando en el convenio estos están incluidos dentro de los permisos retribuidos.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED