Reciente Sentencia Del Ts Sobre El Salario A Pagar En Vacaciones

Hola, queríamos saber qué dice finalmente la sentencia del Tribunal Supremo sobre las comisiones de los comerciales en el mes del verano. Sabemos que el  Tribunal supremo ya ha dictado su sentencia.

​Gracias y un saludo

 03/02/2016  usuario72

Respuesta de despacho:

 05/02/2016  despacho1

Buenos días:

Efectivamente, tal y como señaláis en vuestra consulta, de manera reciente el Tribunal Supremo ha resuelto esta cuestión.

En este sentido, la Sentencia, de 3 de noviembre de 2015, del Tribunal Supremo resuelve si es necesario abonar en vacaciones la parte correspondiente a la retribución por incentivos por cumplimiento de objetivos o ventas. Así, en la citada sentencia se establece lo siguiente:

Conviene recordar, con la sentencia recurrida, que:
"El  convenio 132 de la OIT , en su art. 7.1 dispone: Toda persona que tome vacaciones de conformidad con las disposiciones del presente Convenio percibirá, por el período entero de esas vacaciones, por lo menos su remuneración normal o media (incluido el equivalente en efectivo de cualquier parte de esa remuneración que se pague en especie, salvo si se trata de prestaciones permanentes de que disfruta el interesado independientemente de las vacaciones pagadas), calculada en la forma que determine en cada país la autoridad competente o el organismo apropiado".
La  STJUE 539/12  , caso Lock, llega a la conclusión de que "el  artículo 7, apartado 1  , de la  Directiva 2003/88   debe interpretarse en el sentido de que se opone a las disposiciones y a las prácticas nacionales en virtud de las cuales un trabajador cuya retribución está compuesta, por un lado, por un salario base y, por otro, por una comisión cuyo importe se fija en función de los contratos celebrados por el empresario gracias a las ventas obtenidas por ese trabajador, sólo tiene derecho, en concepto de vacaciones anuales retribuidas, a una retribución formada exclusivamente por su salario base".
A su vez, nuestra referida  sentencia de 26/07/10  señala que acreditado que en este caso no existe convenio colectivo que determine los conceptos retributivos que han de abonarse en período vacacional, rige la regla general de que las vacaciones han de retribuirse "de acuerdo con la remuneración normal o media obtenida por el trabajador en la época de actividad, lo cual es acorde con su finalidad: garantizar el disfrute efectivo del derecho a vacaciones mediante la continuidad de la percepción de la renta del trabajo habitual".
Y que por tanto la retribución por vacaciones "ha de comprender todos los conceptos salariales en su promedio, no incluyéndose en ellos y siendo excepción los conceptos salariales de carácter extraordinarios establecidos para remunerar también actividades extraordinarias. Así, pues, para que un concepto salarial sea excluido de la retribución de las vacaciones no basta que este concepto sea debido a una circunstancia no habitual en el trabajo realizado, sino que es preciso que el trabajo mismo que se remunera sea también extraordinario".
Realmente, la empresa basa toda su argumentación en que los trabajadores han seguido percibiendo sus retribuciones de convenio sin merma alguna porque los devengos circunstanciales de vacaciones han sido abonados en los años 2012 a 2014 por vía de compensación, a través de los incrementos de los módulos de incentivos.
Pero, al margen de que las anteriores consideraciones suscitan serias dudas sobre la posibilidad de que la empresa lleve a cabo la compensación referida con el incremento establecido para los módulos de incentivos, lo cierto es que, como indica la sentencia recurrida y opina el Ministerio Fiscal, la empresa no prueba que los devengos circunstanciales a computar en el período de vacaciones hayan sido verdaderamente abonados por esa vía compensatoria que alega”.

Por tanto, concluimos que la retribución por vacaciones ha de comprender todos los conceptos salariales en su promedio, quedando excluidos los conceptos salariales de carácter extraordinarios establecidos para remunerar también actividades extraordinarias.

En este sentido, la retribución percibida por incentivos correspondientes al cumplimiento de objetivos o ventas corresponde a un trabajo habitual (y no extraordinario), por lo que dichos conceptos deben integrar la retribución de las vacaciones.

En conclusión, las comisiones de los comerciales en el mes de verano deben ser incluidas en la retribución a abonar a los trabajadores en vacaciones.


Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.