Realización Horas Complementarias

Buenos días

La consulta es si un trabajador con reducción de jornada ( por cualquier concepto) puede realizar complementarias, 

Entendemos que horas extraordinarias no podría hacer ya que se trata de un contrato a tiempo parcial, pero queremos proponer el tema de las horas complementarias.

Muchas gracias

Un saludo

 21/11/2019 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 22/11/2019 LEXA Abogados
Buenos días,
 
Respecto a la cuestión planteada, conviene diferenciar el supuesto de un trabajador a tiempo completo con la reducción de jornada prevista legalmente y el de un trabajador a tiempo parcial como tal.
 
En el primer supuesto, procede señalar que un trabajador a tiempo completo con reducción de jornada no podrá realizar horas extraordinarias ni horas complementarias de manera forzosa, en tanto que al estar en reducción de jornada ello no es compatible con la conciliación de la vida laboral y familiar. Así lo ha entendido la jurisprudencia, a lo que se cita la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 5001/2009, de 19 de junio, que señala lo siguiente:
 
“Por el contrario, siendo su jornada ordinaria otra distinta, menor, ha de estarse a tal jornada, para este colectivo la ordinaria, para la fijación de dicha frontera o límite entre un valor y otro en la retribución de sus horas de trabajo, de suerte que excedida la jornada pactada (menor en este caso), igualmente se incurre en un exceso que merece igual suerte retributiva que la indicada en las sentencias transcritas respecto de los trabajadores a tiempo completo. Ergo no existe razón alguna para excluir que en este caso particular se deba imponer el criterio de la proporcionalidad, y ajustarse también dicha retribución a la jornada menor, de forma que excedida la jornada pactada como ordinaria para estos trabajadores, la hora o tiempo de exceso deba retribuirse también como hora ordinaria, sin perjuicio de que en estos casos la estricta ordenación del trabajo a tiempo parcial impida la realización de horas extraordinarias, y que su calificación -respecto de las guardias de presencia- deba reservarse para sus efectos retributivos exclusivamente, por otra parte cuestión no debatida en el presente pleito.
 
En segundo lugar, estamos ante una jornada no pactada como reducida, sino reducida por acción del ejercicio del derecho previsto en el artículo 37.5 del  Estatuto de los Trabajadores para el cuidado de hijos menores, lo que, respecto de la conversión de la jornada, tampoco impide la aplicación de la conclusión anteriormente sentada, pues a los efectos que interesan durante la vigencia de la jornada reducida y sin perjuicio de la posterior recuperación de la ordinaria cuando proceda, en efecto la situación de quien ejerce tal derecho pasa a conformarse según los criterios -cuantitativos- del trabajo a tiempo parcial. Por lo que es extensible la solución indicada a este supuesto.

 
Finalmente, y considerando la causa que motiva la reducción de la jornada, y atendido el bien jurídico protegido por la figura en cuestión, no puede dejar de señalarse que brindar un trato retributivo diferenciado basado precisamente en la reducción de la jornada a quienes se acojan al derecho citado incurre tanto en trato discriminatorio basado en el género, atendida la prevalencia estadística, por notoria incuestionable, de la asunción de tales responsabilidades familiares por las trabajadoras de sexo femenino en detrimento del masculino, y, por tanto, incardinable en el artículo 14 de la  Constitución española, interpretado asimismo conforme a la doctrina emanada del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en interpretación de la   Directiva comunitaria 200654 y anteriores refundidas en la misma, así como la normativa dirigida a garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral, a tenor de los cuales las medidas que perjudiquen directamente tal objetivo y redunden en un perjuicio concreto para las personas trabajadoras que ejercitan tales derechos deben calificarse como discriminatorias.”
 
Por ello, efectivamente, es posible la realización de horas complementarias de los contratos a tiempo completo, reducido por el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores. No obstante, el trabajador en reducción de jornada por cuidado de hijos o similar, podrá efectuar horas complementarias voluntarias de tal manera que no se vean afectados sus de derechos de conciliación familiar y laboral.
 
Respecto a un trabajador a tiempo parcial como tal, es decir, con una jornada pactada en el contrato inferior a la completa, existe la posibilidad de alcanzar en el contrato de trabajo un pacto de horas complementarias, conforme al artículo 12.5 del Estatuto de los Trabajadores.
 
Asimismo, el apartado g) del mismo precepto prevé la posibilidad de que un trabajador indefinido a tiempo parcial pueda realizar, a petición del empresario y sin perjuicio del pacto, horas complementarias de aceptación voluntaria, de la siguiente forma:
 
g) Sin perjuicio del pacto de horas complementarias, en los contratos a tiempo parcial de duración indefinida con una jornada de trabajo no inferior a diez horas semanales en cómputo anual, el empresario podrá, en cualquier momento, ofrecer al trabajador la realización de horas complementarias de aceptación voluntaria, cuyo número no podrá superar el quince por ciento, ampliables al treinta por ciento por convenio colectivo, de las horas ordinarias objeto del contrato. La negativa del trabajador a la realización de estas horas no constituirá conducta laboral sancionable.  

Estas horas complementarias no se computarán a efectos de los porcentajes de horas complementarias pactadas que se establecen en la letra c).
 
Por tanto, en el caso de que la jornada reducida esté pactada en el contrato, es decir, cuando se esté ante un trabajador a tiempo parcial, este podrá realizar horas complementarias de aceptación voluntaria, además de las horas complementarias obligatorias que se hayan podido pactar en el contrato de trabajo, todo ello conforme al artículo 12.5 del Estatuto de los Trabajadores.
 
En conclusión:
  • Es posible la realización de horas complementarias en los contratos a tiempo completo reducidos por el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores. Ahora bien, dichas horas deberán ser de aceptación voluntaria, de tal manera que no se vean afectados sus de derechos de conciliación familiar y laboral.
 
  • En el caso de un trabajador a tiempo parcial por tener así pactada la jornada en el contrato de trabajo, existirán dos posibilidades:
 
  • El pacto de horas complementarias recogidas en el contrato de trabajo, que son exigibles por el empresario.
  • Las horas complementarias de los trabajadores indefinidos a tiempo parcial del artículo 12.5 e) del Estatuto de los trabajadores, que serán de aceptación voluntaria.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Si no es exactamente la duda que tenías, mándanosla.

¡La resolvemos gratis a profesionales y asesorías!


Comprueba todos los servicios que la suscripción LEXA ofrece a profesionales de RRHH y asesorías:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED