2021-01-27 13:29:53

¿Trabajas en una asesoría o en RRHH?

Los abogados en ejercicio de Lexa pueden resolver tus dudas laborales en 24h y siempre con jurisprudencia

Quien Puede Realizar Una Evaluaicon De Riesgos Psicosociales?

Buenas tardes:

En nuestra empresa tenemos Departamento de Prevención propio con un Técnico de Prevención de riesgos, el cuál ha causado baja voluntaria  en la empresa el dia 8/1/2021, estamos buscando sustituirlo realizando la selección de personal, pero la Inspección de trabajo, hoy nos requiere que realicemos en el período de 1 mes la evaluación de riesgos psicosociales,  que ya hicimos en junio 2019 pero que debido a la Pandemia nos requiere que la repitamos de nuevo.Podemos alegar que en estos momentos al no tener Técnico de prevención de riesgos se retrasará dicha realización de encuesta, ya que quién puede hacerla, evaluarla y firmarla debe ser  el/la Técnico de Prevención de riesgos? y que nos facilite ese margen una vez se incorpore?  Es decir una alegación basada en la Ley . O puede realizar la Evaluación de riesgos psicosociales cualquier persona de RRHH, sin esa titulación, yo creo que n, o pero me gustaría me confirmarais y facilitarais argumentos.


Muchas gracias, saldudos

 12/01/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 13/01/2021 LEXA Abogados
Buenos días,
 
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en su artículo 16.1 como una obligación del empresario, planificar la actividad preventiva a partir de una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
 
La evaluación de los riesgos viene expresamente definida en el artículo 3.1 del Reglamento de los Servicios de Prevención de la siguiente forma:
 
La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.
 
Tal y como dispone el “NTP 702: El proceso de evaluación de los factores psicosociales” del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, en esta evaluación de los riesgos laborales deben contemplarse todos los factores de riesgo, incluidos los de carácter psicosocial. Por lo tanto, la actuación sobre los factores de riesgo psicosocial debe estar integrada en el proceso global de gestión de la prevención de riesgos en la empresa.
 
La modalidad del servicio de prevención puede ser de las siguientes formas, tal y como indicia el artículo 10 del Reglamento de los Servicios de Prevención:
 
1. La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes:
a) Asumiendo personalmente tal actividad.
b) Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.
c) Constituyendo un servicio de prevención propio.
d) Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.
 
En vuestro caso, entendemos que la estructura del Departamento de Prevención está configurada a través de un servicio de prevención propio. En este sentido, en ausencia de un servicio de prevención propio y ante el requerimiento de Inspección, dado que se trata de una evaluación de riesgos psicosociales (lo cual requiere de unos conocimientos técnicos concretos) cabría externalizar el servicio, a través de la contratación de un servicio de prevención ajeno, en virtud de lo dispuesto en el artículo 15.4 del Reglamento de los Servicios de Prevención:
 
Las actividades preventivas que no sean asumidas a través del servicio de prevención propio deberán ser concertadas con uno o más servicios de prevención ajenos
 
Asimismo, este servicio de prevención ajeno deberá cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 17 del mismo Reglamento:
 
 1. Podrán actuar como servicios de prevención ajenos las entidades especializadas que reúnan los siguientes requisitos:
a) Disponer de la organización, las instalaciones, el personal y los equipos necesarios para el desempeño de su actividad.
b) Constituir una garantía que cubra su eventual responsabilidad.
c) No mantener con las empresas concertadas vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, distintas a las propias de su actuación como servicio de prevención, que puedan afectar a su independencia e influir en el resultado de sus actividades, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 22.
d) Asumir directamente el desarrollo de las funciones señaladas en el artículo 31.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que hubieran concertado.
2. Para actuar como servicio de prevención ajeno, las entidades especializadas deberán ser objeto de acreditación por la administración laboral, previa aprobación de la administración sanitaria, en cuanto a los aspectos de carácter sanitario. La acreditación se dirigirá a garantizar el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento mencionados en el apartado anterior.
 
Asimismo, conforme al artículo 18.2 del mismo Reglamento, deberán contar con las especialidades o disciplinas preventivas de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología aplicada
 
 
En conclusión:
 
  • El empresario debe planificar la actividad preventiva a partir de una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Esta evaluación de los riesgos laborales deben contemplarse todos los factores de riesgo, incluidos los de carácter psicosocial, es decir, , la actuación sobre los factores de riesgo psicosocial debe estar integrada en el proceso global de gestión de la prevención de riesgos en la empresa.
  • En ausencia de un servicio de prevención propio cabría contratar a un servicio de prevención ajeno que cumpla con los requisitos exigidos.
  • En todo caso, nosotros os recomenzamos poneros en contacto (vía telefónica y mail) con la Inspección que os ha requerido dicha evaluación, explicándole vuestra situación (el Técnico de Prevención a causado baja voluntaria), con el objeto de requerirle la ampliación del plazo de realización de la evaluación a 3 meses para:
    • Llevar a cabo el proceso de selección del nuevo Técnico de Prevención.
    • Que este técnico adquiera los conocimientos y haga las evaluaciones necesarias para poder realizar de forma eficaz la prevención de riesgos psicosociales.
Recomendamos primero la llamada, y después el email para que haya constancia escrita.
 
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra