Puedo Bonificarme Del Fogasa Si No Soy Insolvente?

SOMOS 15 EN LA EMPRESA, TENGO QUE DESPEDIR A 3, PERO LA EMPRESA NO ES INSOLVENTE. TENGO QUE SER INSOLVENTE PARA QUE EL FOGASA ME PAGUE EL 40% DE LA INDEMNIZACIÓN?

 26/02/2009 usuario4

Respuesta de despacho:

 27/02/2009 despacho1
Buenas tardes:



Sí que es posible bonificarse del FOGASA aunque no seas insolvente.



Hay dos tipos de responsabilidades que debe asumir el FOGASA. La primera,la más conocida, la responsabilidad en todos áquellos supuestos en los que el trabajador no puede percibir salarios o la indemnización por despido porque su empresa no puede pagarle por encontrarse en situación de insolvencia, concurso de acreedores, etc.



Y luego existe otro tipo de responsabilidad que también asume el FOGASA, que es la referida a áquellas empresas de menos de 25 trabajadores que no se encuentran en situación de insolvencia, etc, pero que realizan despidos objetivos por causas económicas. A estas empresas, como la vuestra, el FOGASA abona el 40% de la indemnización por despido, siempre y cuando el despido sea procedente. Es decir, que si posteriormente el trabajador demanda, y el despido objetivo es declarado improcedente, por no haber justificado correctamente las causas económicas, el FOGASA no abonará nada de la indemnización de 45 días por año de servicio.



Además dicha obligación del FOGASA se aplica de forma directa, de tal forma que será directamente el propio trabajador el que tiene que reclamarlo al FOGASA, por lo que la empresa únicamente deberá abonar el 60% de la indemnización.



Esperamos haber resuelto su duda.



Reciba un cordial saludo

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra