Con la suscripción LEXA tendrás acceso a:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Prorroga Ere Y Reposicion Desempleo

Buenos días,

una empresa que inicio un ERE de suspension el 21/09/2012 y finaliza el 20/03/2013 si quiere continuar con el ERE de suspensión ¿Puede solicitar una prroroga del ERE o tendría que negociar y tramitarlo como uno nuevo (la causa y la situación de la empresa es la misma que cuando se negoció en 2012)? si se puede prorrogar ¿que plazo hay para presentar la solicitud de prorroga? Si se puede prorrogar al ser una prorroga de un ERE iniciado en 2012 ¿tendrían los trabajadores derecho a reposición de desempleo si se extingue el contrato por la misma causa? Gracias y saludos.

 24/01/2013 usuario1374

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 25/01/2013 despacho1
Buenos días:

En relación con la prórroga de los Expedientes de Regulación de Empleo, nos indican desde la Dirección General de Trabajo, que no van a permitir prórrogas en los Expedientes. De este modo, aquellas empresas que están solicitando la prórroga a la Autoridad Laboral, la misma, está indicando a las empresas, que lo que tienen que hacer es iniciar el procedimiento conforme al nuevo reglamento.

Entendemos que la posibilidad de prorroga del ERE no esta regulada, con lo que, lo que antes estaba permitido, en la actualidad parece ser que no se van a permitir prórrogas.

No obstante, hay una razón de peso por la que la Autoridad Laboral (la administración) no quiere permitir las prórrogas, y no es otra que evitar que se siga aplicando la reposición del desempleo para los ERES iniciados en 2012. A nuestro juicio, esa es la única razón porque la nueva normativa (y tampoco la antigua) nunca han tratado las prórrogas.

Por tanto, en la práctica tendréis que iniciar el expediente conforme al nuevo reglamento 1483/2012 (BOE 30.10.12). En este sentido, entendemos que es negativo, ya que para los expedientes de regulación de empleo iniciados en el año 2013 no existe una norma que habilite la reposición del desempleo consumido durante dicho ERE.

No obstante, la Disposición Transitoria Única del Nuevo Reglamento 1483/2012 (BOE 30.10.12) establece en su apartado 1, lo siguiente:

“A los procedimientos incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento que se aprueba por el presente real decreto iniciados con anterioridad a su entrada en vigor, pero con posterioridad al 12 de febrero de 2012, les será de aplicación la normativa vigente en el momento de su inicio.”

Por ello, entendemos que el nuevo Real Decreto es de aplicación a los ERES iniciados a partir de la entrada en vigor del Nuevo Reglamento, es decir el 31 de octubre de 2012. Asimismo, señala que los ERES anteriores a la entrada del mismo, les será de aplicación la normativa vigente en cada momento. Por ello, a nuestro juicio, la figura de la prórroga, no estaba regulada ni antes ni ahora, pero lo cierto es que se venía aplicando, y era la autoridad laboral la que resolvía sobre la prórroga. En este sentido, existe abundante jurisprudencia en la que se contempla la prórroga y se aplica (entre otras, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 28 septiembre 2011, o sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 12 abril de 2011).

Sin embargo, lo cierto es que el legislador podía haber regulado la prórroga de alguna manera, y no lo ha hecho. Es decir, el legislador podría haber impedido la realización de las prórrogas y que incluso éstas debiesen estar sometidas a la nueva regulación de los ERES que se prorroguen en 2013. Pero si el legislador, pudiendo, no lo ha regulado, no tiene sentido ni fundamento jurídico que la Administración nos impida hacer prórrogas.

Llegados a este punto, si la prorroga fuese posible, efectivamente los ERES de suspensión o reducción iniciados en el año 2012, entendemos que sus prórroga se regiría por la normativa anterior, con lo que los trabajadores incluidos en dicha prórroga tendrían derecho a la reposición del desempleo.

Pues bien, el criterio de la Autoridad Laboral es no conceder prórrogas de dichos expedientes y señalan que la vía adecuada es realizar un nuevo ERE, teniendo en cuenta el nuevo marco legal.

Por ello, a nuestro juicio, si solicitáis una prorroga de dicho ERE con seguridad os van a indicar que tenéis que iniciar un nuevo expediente.

A nuestro juicio, si se trata de muchos trabajadores, y en el ERE iniciado en 2012, se estableció como posibilidad la solicitud de una prórroga, os aconsejamos que hagáis caso omiso a la Autoridad Laboral, y sigáis adelante con la prórroga. En todo caso, tened en cuenta que el SEPE no concederá la reposición del desempleo y deberán ser los trabajadores, uno a uno, los que reclamen (si finalmente son despedidos en 2013) la reposición del mismo.

A nuestro entender, jurídicamente es lo que deberíamos hacer. Cuestión diferente, es que por no entrar a complicar la situación, hagamos lo que nos indica la Administración.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta del usuario

Buenos días,
respecto al tema de la reposición por desempleo si esta empresa tramita un nuevo ERE en 2013 y posteriormente se extingue el contrato de los trabajadores en 2013 por la misma causa los trabajadores ¿tendrían derecho a la reposición del desempleo gastado en 2012 por el ERE iniciado en 2012 pero no al gastado en 2013? o por el contrario ¿no tendrían derecho a ninguna reposición? Gracias y saludos

 25/01/2013 usuario1374

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 25/01/2013 despacho1
Buenas tardes:

Efectivamente, los trabajadores tendrán derecho a la reposición del desempleo consumido en el 2012, si la extinción se produce en el año2013. No tienen derecho a la reposición del ERE de 2013.

Por ello, en cualquier caso se les va a reponer el desempleo del ERE de 2012.

Esperamos haber aclarado la cuestión.

Reciba un cordial saludo.

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 28/01/2013 despacho1
Buenos días:

Con el “sprint normativo” de final de año, señalábamos en el Foro y en Nuestro Boletín que no se había aprobado ninguna norma que prorrogase la reposición del desempleo consumido durante los Expedientes de Regulación de Empleo de Suspensión o Reducción que se inicien en el año 2013.

No obstante, se ha publicado en el BOE, de este sábado 26 de enero de 2013, el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas. En dicha norma, en su articulo 3, se amplía el plazo para la reposición del derecho a la prestación por desempleo que venia regulado en la ley 3/2012.

“Artículo 3. Ampliación del plazo para la reposición del derecho a la prestación por desempleo.

El apartado 1 del artículo 16 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, queda redactado en los siguientes términos:

“1. Cuando una empresa, en virtud del artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores o de un procedimiento concursal, haya suspendido contratos de trabajo, de forma continuada o no, o haya reducido el número de días u horas de trabajo, y posteriormente se extingan contratos al amparo de los artículos 51 o 52.c) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o del artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, los trabajadores afectados tendrán derecho a la reposición de la duración de la prestación por desempleo de nivel contributivo por el mismo número de días que hubieran percibido el desempleo total o parcial en virtud de aquellas suspensiones o reducciones con un límite máximo de 180 días, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que las suspensiones o reducciones de jornada se hayan producido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive.
b) Que el despido se produzca entre el 12 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.”

Por ello, se mantiene la reposición del desempleo consumido para los ERES iniciados también en el año 2013, y que extingan los contratos antes de 31 de diciembre de 2014. Por tanto, a los trabajadores que cumplan dichos requisitos, se les repondrá el desempleo consumido con los límites señalados.
Por tanto, los ERES iniciados en el año 2013, y que las extinciones de contratos se produzcan antes de 31 de diciembre de 2014, también se repondrá el desempleo consumido. Siempre que las extinciones sea por las causas contenidas en (51 o 52.c del Estatuto de los Trabajadores, o del artículo 64 de la Ley Concursal).

Por ello, entendemos que esta medida de ampliar el plazo de reposición del desempleo es muy positiva para las empresas, ya que facilita las negociaciones con los trabajadores. A su vez, también es positiva esta la reposición para los trabajadores, en la medida en que no pierden derechos.

Asimismo, la reposición tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2013, como señala la Disposición Final Sexta del Real Decreto-ley 1/2013.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED