Presupuestos Del Estado

Han sido publicados los presupuestos del estado hoy, pensáis hacer algún resumen o jornada al respecto? Saludos y gracias anticipadas

 30/12/2014  usuario84

Respuesta de despacho:

 30/12/2014  despacho1
La Ley de Presupuestos para el 2015 ha amanecido sin mucho cambio. Realmente debemos tener en cuenta que a lo largo del año 2014 se han sucedido dos cambios trascendentales, que le roban el contenido a la Ley de presupuestos. Se trata de la Reforma de las cotizaciones y la Reforma Fiscal.

Asimismo, en concreto, el incremento de cotizaciones para determinadas empresas, incluso ha venido recogido en la Ley de Mutuas, publicada ayer mismo. Por eso, la Ley de Presupuestos ha quedado este año con escaso contenido.

No obstante, a pesar de que los cambios son menores, pasamos a señalar los principales:
  1. Gastos de personal: no hay incremento con respecto a 2014, pero se regula que en 2015 los empleados percibirán 2 pagas extras, en junio y diciembre.
  2. Se establece una Disposición adicional que permitirá al personal al servicio del sector público recuperar parte de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012, que fue suprimida por RDL 20/2012.
  3. Pensiones públicas y Clases Pasivas se revalorizan un 0,25%.
  4. Se establecen limitaciones a cargos directivos de las Mutuas con relación a la Ley de Mutuas (publicada ayer).
  5. Se regula la compensación por la pérdida de beneficios fiscales que afecta a algunos contribuyentes con la vigente Ley Reguladora del impuesto, cuales son los perceptores de determinados rendimientos del capital mobiliario con período de generación superior a 2 años.
  6. Se suspende durante el ejercicio 2015 la aplicación del art. 2 ter 4 de la ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros (referida a acciones bienales para reforzar la integración social de los inmigrantes).
  7. Se extiende el art. 163.2 de la LGSS para Clases Pasivas. La norma se refiere a los beneficios que supone en el cálculo de la pensión de jubilación para aquéllos que prolongan su vida activa.
  8. Se aplaza la Disposición Adicional 30ª de la Ley 27/2011 (referida a Pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública).
  9. Se aplaza la DA 28ª de la Ley 27/2011 (referida a Cómputo, a efectos de Seguridad Social, del período de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria).
  10. Se contienen diversas disposiciones transitorias relativas a indemnizaciones por residencia de personal al servicio del sector público y complementos personales y transitorios.
  11. Disposición Derogatoria: DA 58ª, que regulaba la Ampliación de la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a todos los regímenes de seguridad social (incluido el RETA).
De esta forma, la novedad principal viene referida a la recuperación de la paga extra por los funcionarios, que curiosamente viene hoy publicada, cuando el Tribunal Supremo ha elevado una cuestión de inconstitucionalidad contra el Real Decreto de julio de 2012 que suprimió la paga extra de los funcionarios ordinaria.

De esta forma, damos carpetazo a un año con una intensa labor normativa.

No obstante, hoy tendréis el RESUMEN completo de la Ley de presupuestos y la Ley de Mutuas, para que acabéis el año totalmente actualizados.

Un saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.