Porcentaje Jornada Tiempo Parcial

Tenemos trabajador categoría Ofical de 1º contrato indefinido jornada completa en el que se ha pactado una jornada de 40 horas semanales . Con posterioridad se contrata tres trabajadores a Oficial de 3º (indefinido) Especialista ( temporal), peón ordinaio,(temporal) a razon de 20 horas semanales de lunes a viernes. Jornada convenio colectivo 1775 horas , no estable jornada semanal . Trabajador a tiempo completo al ser su jornada anual inferior le hemos establecido 3 dias de libranza/año en calendario laboral , para ajustar su jornada laboral . La duda me surje si el porcentaje de jornada a comunicar a la TTSS, para los nuevos trabajadores, tengo que calcularlo con respecto al trabajador que ya teniamos de 40 horas semanales , por ser trabajador comparable . Aunque su categoría es diferente y la duracuión de contratos. o con respecto al convenio colectivo. Si establezco la jornada a razon del trabajador comparable estaré obligado a darle 3 dias libres al año , a estos nuevos trabajadores. O bien puedo aumentar su porcenjae de jornada 508%, y no establerles dias libres. En su dia hice consulta a TTSS y mi respondieron lo siguiente: En relación con su consulta le informamos que en el contrato a tiempo parcial se acuerda la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Se entiende por trabajador a tiempo completo comparable a un trabajador a tiempo completo en la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato y que realice un trabajo idéntico o similar. Si en la empresa no hubiera ningún trabajador comparable a tiempo completo, se considerara la jornada a tiempo completo prevista en el convenio de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal.

Para calcular el coeficiente a tiempo parcial hay que comparar la jornada del trabajador de que se trate en la misma unidad de tiempo (horas/días, semana, mes o año) con otro de jornada completa. La fórmula es:

(Ax1000) / B = Coeficiente.

Donde "A" es el nº de horas ordinarias realizadas por el trabajador a tiempo parcial.

y "B" el nº de horas de la jornada máxima.

El cálculo de la base de cotización en los contratos a tiempo parcial será siempre mensual y estará constituía por las retribuciones efectivamente percibidas, tanto por horas ordinarias como complementarias. Si fuese inferior a la base mínima por horas de su grupo de categoría profesional, se tomará ésta como base mínima de cotización. Artículos 35 y 36 de la Orden TIN/41/2011, de 18 enero (BOE de 20-01-11).

 18/03/2014 usuario1439

Respuesta de despacho:

 18/03/2014 despacho1
Buenas tardes:

Partiendo de la base de que la jornada anual son 1775 horas y los días de vacaciones son 30 días naturales, se calcula la jornada diaria:
365-14(festivos)-30(vacaciones)-96(fines de semana) = 225

Jornada diaria: 1775/225 = 7,89 horas.

a) TRABAJADOR A TIEMPO COMPLETO

Si efectivamente trabaja 8 horas al día (40 horas semanales de lunes a viernes), su jornada en cómputo anual, según la jornada diaria calculada serían: 225 x 8 = 1800

Por tanto, como bien dices, compensación por exceso de jornada: 1800 – 1775 = 25 (3 días de descanso).

b) TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL.

Tienes dos opciones:
  • Si les estableces el % de jornada en función de las 40 horas semanales. Su % de jornada informada en la Seguridad Social será del 50%.
Si seguimos la misma operativa, sus horas anuales serán las siguientes:

- Jornada diaria: 887,50/225 = 3,944
- Jornada anual a 4 horas diarias (20 semanales): 225 x 4 = 900
- Compensación descanso por exceso de jornada: 900 – 887,50 = 12,50 (3 días de compensación)
  • Si les estableces el % de jornada o Coeficiente a Tiempo Parcial, en función de la jornada anual, no tendrás que compensar con días de descanso por exceso de jornada. La operativa es la siguiente:
- Trabajan de lunes a viernes a razón de 4 horas al día (20 horas semana)
- Jornada anual: 225 x 4 = 900
- Coeficiente a tiempo Parcial: 900/1775 = 50,70%

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Voy a concretar un poco más la pregunta anterior.
1.- Será correcto especificar en el contrato a tiempo completo la jornada de trabajo será de 40 horas de lunes a domingo con los descansos que se establezcan legalmente o convencionamente .
A pesar de ser el convenio de aplicación de 1775 horas anuales. Por otro lado en el calendario laboral anual establecemos los 3 dias libres , pero no hacemos constar nada en el contrato , ya que nos parece más correcto redondear la jornada de 39,35 horas a 40 horas y luego establecer la jornada en el calendario laboral.
Puede tener esto algun mal entendido. Que se hace en la práctica.
Mi opinion es que el convenio solo establece la jornada anual pero no concreta la semanal dejando esta posibilidad y si establecemos los días de descanso en el contrato , si en años sucesivos se cambia la jornada ya no sería la correcta.
Por otro lado, si para la contratacion de los trabajadores posteriores será correcta establecer como trabajador comparable para sacar el porcentaje de la jornada a este trabajador o tendré que ir a la jornada de Convenio Colectivo, por no tratarse la nueva contratación de contratos indefinidos sino temporales., y además no ser de su misma categoría.

saludos.

 18/03/2014 usuario1439

Respuesta de despacho:

 19/03/2014 despacho1
Entendemos que lo estáis haciendo correctamente como dices, sin concretar la semanal. En todo caso, siempre con el trabajador comparable, tendréis que ir al convenio colectivo.

Esperamos haber aclarado la cuestión.

Un saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED