Plus Salarial No Consolidable

Buenos días, tenemos una trabajadora que a día de hoy es una persona muy rentable en la empresa. Su salario consta de una parte fija y una variable. Le vamos a hacer un incremento salarial a su parte fija.

Nos planteamos la posibilidad de que a medio plazo la rentabilidad de la trabajadora pudiera bajar, con lo cual el importe salarial que pensamos aplicarle como incremento no se correspondería. Si esta situación se diera (que bajase su rentabilidad), queremos gestionarlo de modo que pueda quitársele ese plus salarial que ahora queremos incrementar.

Nosotros pensamos ponerle un concepto en la nómina como "plus voluntario" y paralelamente firmar un acuerdo en el que se refleje este incremento ligado a unos objetivos.

Querriamos confirmar que esta sería la forma que más se ajusta a nuestras pretensiones o tienen alguna sugerencia para estos casos, gracias,

 08/05/2014 usuario707

Respuesta de despacho:

 09/05/2014 despacho1
Buenos días:

En este sentido el Estatuto de los Trabajadores establece:

Artículo 26. Del salario.

“3. Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten. Igualmente se pactará el carácter consolidable o no de dichos complementos salariales, no teniendo el carácter de consolidables, salvo acuerdo en contrario, los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa.”

Por tanto, como veis, la ley prevé la posibilidad de que se establezcan complementos salariales en función de las condiciones personales del trabajador, como trabajo realizado, situación y resultados de la empresa etc., que se calcularán conforme a lo pactado por las partes. Así mismo se pactará el carácter consolidable de dichos complementos.

En vuestro caso, os pueden ser de aplicación dos convenios colectivos. En el primero, el Convenio General de Trabajo para Peluquerías, Institutos de Belleza, Gimnasios y Similares, de ámbito estatal, respecto a la estructura del salario establece, en su artículo 28 lo siguiente:

“Tendrán la consideración de salario los siguientes conceptos:

Salario base. Es la retribución fijada atendiendo exclusivamente a la unidad de tiempo, la cual quedará determinada por los Convenios colectivos de ámbito inferior. En ausencia de pacto se estará a lo establecido en las tablas anexas al presente Convenio según el grupo profesional al que pertenezca el trabajador.

El salario base se percibirá en doce pagas mensuales y dos pagas extraordinarias (junio y diciembre).

Complementos salariales. Son las cantidades que, en su caso, se adicionarán al salario base, atendiendo a circunstancias distintas de la unidad de tiempo, tales como las personales, de puesto de trabajo o de calidad en el trabajo.

Se considerarán en cualquier caso complementos no consolidables en el salario del trabajador los de puesto de trabajo y los de calidad en el trabajo.”

Por tanto, como veis, en vuestro caso, estos complementos tienen el carácter de no consolidables. Son complementos, como necesitáis, por objetivos, por calidad del trabajo, retribución por rendimiento.

El segundo posible convenio es el Convenio colecto de ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia para peluquerías de caballeros unisex y belleza, establece también en su artículo 28, lo siguiente:

“Incentivos: con independencia de los sueldos fijados en este artículo 28, los empresarios podrán establecer incentivos en la función del trabajo realizado por la atención prestada al mismo, por su calidad, etc., debiendo figurar en nómina bajo este epígrafe cuando se produzcan.”

Por ello, como veis, vuestro convenio permite utilizar esta clase de complementos voluntarios, que se devenguen en función de objetivos, o la calidad del trabajo, considerando que no son consolidables.

Lo que os recomendamos es que confeccionéis un anexo al contrato de trabajo, en el que se establezca esa retribución no consolidable ligada a unos determinados objetivos, es decir, como lo habéis planteado.

No obstante, los sistemas por incentivos son muy diversos y debéis elegir el mejor formato de incentivos (hay muchos) en función del tipo de trabajo y rentabilidad que os del trabajador. No es lo mismo que traiga clientes, que haga piezas, etc. Es decir, actualmente lo que tenéis claro es que es muy rentable. Pues bien, lo que debéis establecer, en primer lugar, es cómo se mide su trabajo (horas, ventas, clientes, encargos, piezas fabricadas, servicios realizados, etc). Una vez tenéis claro el canon que mide su rentabilidad (cada venta, cada servicio realizado, cada pieza fabricada), debéis valorar cuál debe ser el mínimo en un trabajador estándar (x piezas o servicios al mes). Ese mínimo marcará el salario garantizado. Lo aconsejable en tales supuestos es que el salario garantizado sea el mínimo posible (es decir, el de convenio). Sobre dicho mínimo, se trata de establecer un incentivo por servicio, pieza, etc. Para que acertéis con la medida a aplicar, debéis analizar el historial de la trabajadora, y de esta forma, podréis acertar al céntimo y tenerla motivada y sin bajar la guardia, ya que en el momento que baje la guardia lo notará en su salario enseguida.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra