Plus Nocturnidad Convenio Transporte De Navarra

Voy a contratar a un trabajador que va a iniciar la jornada a las 5.00 de la mañana, por lo tanto va a realizar una hora de nocturnidad.

El convenio a aplicar es el del transporte de mercancía por carretera de navarra. Leo el artículo 25 del convenio y no me queda claro si el 25% a aplicar es de todos los conceptos salariales o no.

Agradecería me lo aclararáis, gracias,

 02/09/2010 usuario18

Respuesta de despacho:

 03/09/2010 despacho1
Buenos días:



Efectivamente, como dices, el artículo 25 del convenio de transporte de mercancías por carretera señala que las horas trabajadas entre las veintidós y seis horas, serán retribuidas con un incremento del salario base del 25 por 100.



En principio, el art. 25 del convenio parece ser especialmente claro, ya que dice expresamente "salario base". No obstante, si acudimos al art. 17 del mismo convenio, comprobamos como a partir del mismo, se unifican en salario base en las tablas los conceptos de "Salario Base" y "Plus de Convenio".



No hemos encontrado jurisprudencia sobre la interpretación de dicho artículo en el convenio de Transporte de Mercancías de Navarra.



Por tanto, y en vistas a un procedimiento judicial, consideramos que un Tribunal unificará en el salario base ambos conceptos. Por lo tanto, el 25% se aplicará sobre el conjunto (salario base y plus convenio).



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Sí, pero ese caso que comentas es para el primer párrafo de este artículo (siempre que se trabaje mínimo cuatro horas), pero en este mismo artículo, último párrafo dice: "independientemente de lo establecido en este artículo las horas trabajadas en cantidad inferior a cuatro (este caso porque sólo es una hora), entre las 22.00 y las 6.00 serán retribuidas con un incremento del 25%". ¿se entiende que hace referencia a salario base más plus convenio o a todos los demás conceptos salariales que tenga el trabajador?.



Gracias,

 06/09/2010 usuario18

Respuesta de despacho:

 07/09/2010 despacho1
Buenas tardes:



Lo ideal, para evitar dudas de interpretación, es que el convenio también hubiese establecido de forma expresa que el incremento del 25% en aquéllos supuestos de "menos de 4 horas de trabajo en horario nocturno" fuese también relativo al salario base diario.



No obstante, entiendo que, haciendo una interpretación del artículo, en su conjunto, se sobreentiende, así que creo que es lógico pensar que la interpretación correcta es que también en ese supuesto los conceptos salariales a tener en cuenta sean salario y plus convenio.



No obstante, dicha duda de interpretación no ha suscitado ningún procedimiento judicial en Navarra para el convenio de transporte de mercancías, por lo que lo único que podemos hacer es una interpretación del conjunto del artículo, llegando a esa conclusión. Consideramos que es la más lógica.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

nosotros somos también de transporte de mercancías, y la verdad es que pagamos únicamente el salario base y plus convenio en esos casos. Entiendo que son aquéllos supuestos de trabajadores que trabajan menos de cuatro hors en horario nocturno. espero te sirva, un saludo

 07/09/2010 usuario57
Respuesta del usuario

Muchas gracias por vuestras aportaciones.



Ahora me surge la duda de cuántas horas pagar al mes, porque aunque realice realmente por ejemplo en el mes de septiembre una hora al día, es decir, en total contando todos los días laborables 22 días (22 horas nocturnas)cuando se vaya de vacaciones tendremos también que pagarle la nocturnidad no?.



Agradecería me lo aclararáis, gracias,

 07/09/2010 usuario18

Respuesta de despacho:

 08/09/2010 despacho1
Buenos días:



En el art. 25 del convenio colectivo de transporte de mercancías en Navarra, hay dos supuestos: el que realiza dentro de su horario siempre un mínimo de 4 horas de nocturnidad todos los días, y el que realiza menos de 4 horas (vuestro caso).



Tanto en un caso como en otro, el trabajador, si no está de vacaciones, percibe un plus de nocturnidad (en el primer supuesto más elevado que en el segundo). Pero en vacaciones, no recibe el plus de nocturnidad, ya que el complemento de puesto de trabajo se percibe cuando se realiza el trabajo en determinadas circunstancias, se está abonando la penosidad de tener que trabajar de noche. Por lo tanto, cuando no se trabaja, no se percibe el plus.



Así lo ha señalado el Tribunal Supremo en su sentencia de uno de enero de 1997, al decir que "El plus de nocturnidad no retribuye una jornada nocturna, sino las horas trabajadas durante el período legalmente calificado como nocturno".



Desarrollando y aclarando esta idea, el Tribunal Superior de Justicia de Sta. Cruz de Tenerife subraya que "Se entiende que si bien el salario base sobre el que opera el plus de nocturnidad es atribuible a los 365 días al año, el plus sólo corresponde al tiempo efectivo de trabajo nocturno"(sentencia, de 24-5-99).



Es decir, en época de vacaciones, no corresponde una retribución de plus de nocturnidad, ya que eso equivaldría a considerar la nocturnidad atribuible a los 365 días del año, conceptuada anualmente. El plus de nocturnidad se abonará tan sólo el mes que corresponda, y por los días que corresponda. Por lo tanto, a tu pregunta de si en vacaciones hay que abonarlo, no habrá que hacerlo.



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Me gustaría saber qué salario base se toma, si el mensual o el anual por catorce con las pagas extras o por quince con la paga de beneficios y se divide para el número total de horas trabajadas al año (1744). En el convenio dice sueldo base.



Gracias,

 13/09/2010 usuario18

Respuesta de despacho:

 13/09/2010 despacho1
Buenos días:



Efectivamente, el cálculo será dividir por 1744 horas (jornada anual 2010) el sueldo base anual (según dice el artículo 25 a)). La cuestión entonces es calcular el salario bruto anual.



Para ello, habría que sumar los siguientes conceptos:



- 12 pagas de salario base (es decir, de salario base y plus convenio, tal y como vienen unificados en la tabla del convenio, siempre que sea ésto lo recogido en las nóminas). Aquí habría que descontar el resto de conceptos (plus personal, antigüedad, etc).



- 2 pagas (navidad y verano): pero no completas, sino únicamente lo abonado en estas pagas extras en concepto de salario base y plus convenio. Quitar antigüedad, plus personal, etc.



- 1 Paga de beneficios: con el mismo criterior, quitando el plus personal (art. 23 convenio).



Por lo tanto, es sumar en cómputo anual todo lo que el trabajador percibe a lo largo del año en concepto de salario base y plus convenio. El resto de conceptos entendemos que no, ya que debemos atender a la literalidad del convenio (art. 25 a)).



Esperamos haber resuelto su consulta.



Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra