Plus Funcional

buenas tardes, me surge una duda relativa al plus funcional concretamente el de jefe de estudios del convenio de enseñanza no reglada.

tengo que hacer una nueva contratacion en una academia de ingles con jornada de 20 horas semanales, concretamente 4 horas las dedica a dar clases de ingles y las 16 restantes a jefa de estudios, la duda que me surge es si tengo que aplicar el plus integro que marca en el convenio, concretamente 2653,06 para el año 20
13, o tengo que aplicarlo de forma proporcional a la jornada que realiza de jefa de estudios, es decir 16 horas, o tengo que aplicarlo sobre la 20 horas que tiene contratadas.

un saludo .

 27/07/2014  usuario1796

Respuesta de despacho:

 28/07/2014  despacho1
Buenas tardes:

Efectivamente, el artículo 31 del Convenio Colectivo de aplicación, establece:

“Los trabajadores que desempeñen categorías funcionales percibirán, además de su salario base, y mientras desempeñen la función asignada, las siguientes cantidades al año: (…).”

Pues bien, tal y como señaláis, se trata de un complemento salarial, que retribuye las particulares exigencias que el puesto de trabajo demanda al trabajador. De esta forma, en vuestro caso concreto, y en virtud de la redacción del Convenio Colectivo, el “plus funcional” previsto para el “Jefe de Estudios”, corresponderá al trabajador mientras ostente dicha categoría profesional.

Asimismo, en relación a este tipo de complementos salariales, en función del trabajo realizado, los Tribunales han venido entendiendo que, para el percibo de dichos complementos, no se exige que toda la actividad se desarrolle en esas especiales circunstancias, y consecuentemente, no se limita su pago al tiempo de trabajo en esas condiciones. Es decir, en vuestro caso, para el percibo de dicho “plus funcional”, no se exigiría que desempeñase las funciones inherentes a la categoría de “jefe de estudios” durante las 20 horas semanales, sino que bastaría con la realización de funciones de esa categoría durante 16 horas semanales.

En este sentido, y a pesar de que en esta sentencia no se trata del mismo plus que en vuestro caso, sino de un plus de toxicidad, penosidad o peligrosidad, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Islas Canarias, Las Palmas, de 21 de mayo de 2008, recoge:

“Como esta Sala dijo en su sentencia de 27 septiembre 2005 la existencia de medidas de prevención no excluye el riesgo. Ahora bien no basta con la probabilidad de riesgo. Es preciso para el derecho al plus que concurran las notas de "habitualidad" de los trabajos en puestos "excepcionalmente" peligrosos, penosos o tóxicos.

La "habitualidad" ha de ser entendida como desempeño dilatado en el tiempo, no esporádico e infrecuente, del puesto de trabajo que genera peligro, no exigiéndose que la labor nuclear del puesto de trabajo desempeñado en condiciones de peligrosidad se desarrolle en todo el tiempo la actividad laboral (STS 21 julio 1997).”

Por todo lo anterior, en vuestro caso, entendemos que el trabajador tendrá derecho al percibo íntegro del “plus funcional”, independientemente de las horas semanales dedicadas a las funciones propias de “Jefe de Estudio”, puesto que el Convenio Colectivo establece dicho plus para los trabajadores que ostenten esa concreta categoría profesional. Asimismo, el Convenio Colectivo condiciona el percibo de dicho plus al “desempeño de la función asignada”, lo cual sucede en vuestro caso (16 horas semanales), no exigiéndose que dichas funciones del “Jefe de Estudios” se desempeñen durante todo el tiempo de trabajo (es decir, no se exige que se desempeñen durante las 20 horas semanales).

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.