2021-10-27 14:49:35

Plus De Transporte Es Compensable Con El Salario Mínimo?

Buenas tardes,

Cuando un convenio tiene un plus de transporte, se tiene en cuenta para llegar a los 13.510 euros anuales? o sería SMI+ plus de transporte? 

Muchas gracias por su servicio. 

 01/10/2021 Usuario LEXA Online
Nueva llamada a la acción

Respuesta de despacho:

 01/10/2021 LEXA Abogados
Buenos días.

Los Reales Decretos por los que se establece de forma anual el SMI, suelen disponer que la revisión del nuevo salario mínimo interprofesional no afecta a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo. Asimismo, disponen que las percepciones son compensables con los ingresos que por todos los conceptos viniesen percibiendo los trabajadores en cómputo anual y jornada completa, es decir, los complementos de carácter salarial se entienden dentro del cómputo del SMI. En el mismo sentido se ha pronunciado la Sentencia de la Audiencia Nacional, de 24 de mayo de 2019.

En cuanto a la integración del plus de transporte en el SMI en concreto, la jurisprudencia dispone que ello dependerá de la verdadera naturaleza de éste. De esta forma, cuando la finalidad teórica del plus de transporte consista en cubrir los gastos en que el trabajador incurre por desplazarse desde su domicilio al trabajo, este tendrá naturaleza extrasalarial y, en consecuencia, no se deberá incluir para el cálculo de las retribuciones anuales ni tampoco deberá computar a efectos de alcanzar el límite mínimo de 13.510 euros anuales. 
Sin embargo, si éste no guarda relación con la necesidad de indemnizar un gasto en que el trabajador incurra como consecuencia de la necesidad de desplazarse a su trabajo, es decir, si una cantidad fija que se abona todos los meses se considera de carácter salarial y será posible su compensación. A pesar de que el convenio colectivo lo establezca como extrasalarial. En este sentido se han pronunciado la Audiencia Nacional en su sentencia de 16 de septiembre de 2019, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, del 4 de junio de 2014 y la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, del 9 de febrero de 2010
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita