Plus De Actividad Y Asistencia En El Convenio De Construccion De Almeria

En el convenio de construcción de Almeria hay un plus de actividad y transporte de 16,85 euros diarios por día completo de trabajo, pero en los trabajadores de media jornada se debe de cotizar por elmismo importe o por la mitad?

 19/11/2019 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 20/11/2019 LEXA Abogados
Buenos días,
 
El artículo 43 del Convenio Colectivo de Sector de Construcción y Obras Públicas de Almería, publicado en el BOP de Almería número 74 del 18 de abril de 2018, establece el siguiente plus:
 
Con esta finalidad se establece un plus que se devengará por cada día efectivamente trabajado con el rendimiento normal exigible, cuyo importe será de 16,52 euros durante 2017 y de 16,85 euros durante 2018 por día completo de trabajo, para todas las categorías o niveles.
 
En este caso, el precepto citado establece que el plus de asistencia y actividad se percibirá por día completo de trabajo. Ahora bien, se hace necesario acudir a la jurisprudencia para determinar si, en estos casos, los trabajadores a tiempo parcial tienen derecho a cobrar el plus de manera íntegra o, por el contrario, de acuerdo al porcentaje de jornada que realizan. Esto es, determinar qué se entiende por “día completo” de trabajo a efectos de los trabajadores a tiempo parcial.
 
En cualquier caso, la regla general en este tipo de supuestos es la de la proporcionalidad, es decir, la del abono parcial de las cantidades. Sin embargo, en determinados supuestos no es posible aplicar dicha regla, sino que se abona el importe íntegro del concepto en cuestión.
 
En este sentido, la jurisprudencia ha establecido que para determinar si un plus debe ser abonado de manera proporcional a la jornada hay que estar a las disposiciones específicas del convenio, al objeto de interpretar cuál era la voluntad de las partes a la hora de retribuir dicho complemento. Así, procede citar la Sentencia del Tribunal Supremo 868/2017, de 10 de noviembre, que señala lo siguiente:
 
Pero esta naturaleza salarial del complemento y el principio de proporcionalidad con la jornada laboral no son suficientes para resolver la cuestión debatida, sino que se hace necesario averiguar cuál es la voluntad de las partes acudiendo a las correspondientes reglas de interpretación.
 
El sentido literal de la cláusula al expresar: 1) "todos los trabajadores", 2) "a partir de los 9 meses de permanencia ininterrumpida", 3) "percibirán un complemento personal de 405,13 € anuales, distribuidos en 16 pagas", lleva a entender que la voluntad de las partes negociadoras es la preterición del devengo proporcional, pues no solo hace referencia a "todos los trabajadores", sino que se establece como complemento personal por vinculación a la empresa en una cuantía concreta.
 
Esta interpretación literal del precepto viene confirmada, al ponerla en relación con el contexto. Así tenemos que en el aludido pacto y bajo la rúbrica "complementos salariales" se establece -a diferencia de lo que ocurre con el complemento aquí discutido-, supuestos en los que los complementos son proporcionales a la jornada: 1) complemento personal de antigüedad (el personal en jornada parcial percibirá la parte proporcional del valor unitario indicado en relación con el número de horas de su jornada); 2) plus de cajas (estará en proporción a las horas dedicadas a este trabajo; 3) plus de puesto de carretillero y control final (estará en proporción a las horas dedicadas a este trabajo); 4) plus de puesto para los profesionales de oficio de carnicería o pescadería con un mínimo de tres años de experiencia (estará en proporción a las horas dedicadas a este trabajo); y, 5) plus de puesto para los profesionales de oficio de carnicería o pescadería con un mínimo de seis años de experiencia (estará en proporción a las horas dedicadas a este trabajo).
 
En relación a los tres últimos complementos, también se expresa que "son compensables con el mayor importe que vengan percibiendo los trabajadores como salario funcional/personal sobre el salario base que les correspondería de acuerdo con la clasificación del Convenio de Grandes Almacenes".
 
A tenor de este contexto, es lo lógico entender que las partes negociadoras al regular los "complementos salariales", distinguieron entre complemento que ha de ser abonado en la cuantía establecida con independencia de la jornada realizada y, otros taxativamente enumerados en donde el complemento se percibe en proporción a la jornada laboral. Por lo que cuando fue voluntad de los negociadores que existiese alguna reducción en el complemento discutido, expresamente así lo hicieron constar. No olvidemos, que en el apartado segundo del número 2 del epígrafe "Complementos salariales", del Pacto de empresa, que regula el Complemento Personal Makro, dice "Este complemento se compensará en un 65 % con la mayor retribución prevista en el caso de cambio a grupo superior, y será compensable con un salario funcional superior al Salario Base de Grupo que corresponda y, en su caso, con la Disposición Final Cuarta del Convenio de Grandes Almacenes ".
 
Sexto.- La nueva regulación establece el plus de asistencia en atención a un único parámetro, a saber, la asistencia del trabajador a su puesto de trabajo, con independencia de la jornada que realice y de la productividad que despliegue en dicha jornada. Se retribuye la asistencia al puesto de trabajo, el no absentismo laboral, de forma idéntica para todos los trabajadores, es decir, con una cantidad fija, que será superior para los trabajadores pertenecientes a las categorías superiores que para los pertenecientes a la última categoría de la tabla, pero que no variará en función de las horas de trabajo realizadas, ni de la eficacia con la que éstas se realicen.
 
Por tanto, a la hora de valorar si un complemento salarial debe ser proporcional, no basta únicamente con la interpretación literal del precepto en el que se regule el complemento en cuestión, sino que hace falta analizar la globalidad de los pluses con el objeto de identificar la voluntad de las partes.
 
Así las cosas, entendemos que se trata de un tema totalmente interpretable, sobre el que no existe jurisprudencia, con lo que es posible defender ambas posibilidades. De esta forma, el hecho de que se haya previsto que el plus se abone por día completo de trabajo, puede dar a entender que el convenio se refiere a la jornada completa, y no a la parcial. Por ello, entendiendo que la regla general es la de la proporcionalidad, el hecho de que el convenio colectivo señale que el plus se percibe por día completo de trabajo abre la puerta a la interpretación del abono parcial, en función de la jornada realizada de forma no completa.
 
Ahora bien, en el texto del convenio existen otros pluses en los que expresamente sí se prevé el abono proporcional a los trabajadores en función de las horas realizadas, con lo que entendemos que es posible que un tribunal establezca que la voluntad de las partes a la hora de establecer el citado precepto era la del abono de una cantidad fija y no proporcional.
 
En este sentido, el artículo 40 establece un plus para los trabajos excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos, de la siguiente forma:
 
1. A los trabajadores que tengan que realizar trabajos de los comprendidos en los apartados que se indican, deberá abonárseles un incremento del 27 por 100 sobre su salario base. Si estas funciones se efectuaran durante la mitad de la jornada o en menos tiempo, el plus será del 14 por 100: (…).
 
Y lo mismo ocurre con el plus de trabajo nocturno.
 
Por tanto, aunque en un principio sea posible el abono proporcional del plus referenciado en la consulta, en tanto que se establece que se abonará por día completo de trabajo, el hecho de que en otros preceptos del convenio se contenga una reducción de un plus cuando se realicen menos de 4 horas ofrece la posibilidad a los tribunales de interpretar el plus de manera que este deba abonarse de manera íntegra en cualquier caso, a pesar de que la jornada realizada sea diferente.
 
Por otro lado, respecto al plus transporte del artículo 45 del convenio, no existe duda acerca de su interpretación, en tanto que este se abona por “día de asistencia al trabajo”, con lo que se deberá abonar de manera íntegra en cualquier caso.
 
En conclusión:
  • El artículo 43 del Convenio Colectivo de Sector de Construcción y Obras Públicas establece un plus de cantidad fija por día completo de trabajo.
 
  • La jurisprudencia ha entendido que para determinar si un plus debe ser abonado proporcionalmente a la jornada realizada, se debe desprender expresamente dicho objeto de la voluntad de las partes y del convenio colectivo.
 
  • En este sentido, en el convenio colectivo en cuestión existen otros pluses en los que se prevé el abono parcial cuando la jornada realizada sea igual o inferior a la mitad, lo que abre la posibilidad de la interpretación del ab ono íntegro del plus.
 
  • Por tanto, en este caso, entendemos que es posible el abono parcial del plus a los trabajadores a media jornada, en tanto que la regla general es la de la proporcionalidad y que el convenio hace referencia al “día completo de trabajo”, pudiendo interpretarse de tal forma que sea la jornada completa.
 
  • Sin embargo, en caso de impugnación, no estando expresamente previsto que dicho plus se abone conforme a la jornada realizada por el trabajador, y existiendo otros pluses en los que sí se plantea una reducción cuando se realicen 4 horas o menos, entendemos que existe la posibilidad de que un tribunal considere su abono íntegro.
 
  • Respecto al plus transporte, no existen dudas sobre que su abono debe ser íntegro, en tanto que se prevé por día de asistencia al trabajo.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Si no es exactamente la duda que tenías, mándanosla.

¡La resolvemos gratis a profesionales y asesorías!


Comprueba todos los servicios que la suscripción LEXA ofrece a profesionales de RRHH y asesorías:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED