Con la suscripción LEXA tendrás acceso a:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Pluriempleo

Buenas tardes, existe límite de jornada trabajando en dos empresas? ers decir, puedo trabajar 16 horas al día en dos empresas diferentes?

 02/10/2019 usuario1272

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 03/10/2019 despacho1
Buenos días,
 
En primer lugar, hay que señalar que un trabajador puede establecer con un empleador distinto otra relación laboral, siempre que en ninguno de los contratos medie una cláusula de exclusividad que se lo impida, de conformidad con lo establecido en el artículo 5.d) del Estatuto de los Trabajadores:
 
Artículo 5. Deberes laborales.  

Los trabajadores tienen como deberes básicos:  

[…] d) No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta ley
 
Por tanto, si en un contrato de trabajo no se pacta nada al respecto, se podrá iniciar una nueva relación laboral con empleador distinto, sin que existe límite de jornada conjunto. La única limitación es que en cada empresa no se supere el límite de 40 horas semanales.

Cuestión diferente es que un Grupo de Empresas, en el que hubiese confusión de plantilla, con objeto de evitar horas extraordinarias, y para el mismo puesto de trabajo, tuviese concertado un contrato de trabajo en una empresa y otras horas en otra del grupo, pero realizando las mismas funciones. Ese sería un supuesto de fraude en materia de cotización. Pero, si no se trata de un supuesto tan retorcido, no hay problemas.

También habría que tener en cuenta la existencia de alguna posible cláusula de no competencia en su contrato que podría limitar el pluriempleo. Sin embargo, de la consulta no se desprende que exista cláusula igual o similar.
 
En este sentido, se pronuncia también la jurisprudencia, a lo que se cita la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura 796/2003, de 31 de diciembre, que expone que:
 
(…) también es doctrina de la Sala que «en caso de pluriempleo, figura admitida, salvo en concurrencia desleal o el pacto de plena dedicación, ha de acreditarse la falta de fidelidad ya dicha en el cumplimiento de las obligaciones impuestas para que se estime un ejercicio abusivo de aquél».
(…)
 
Aplicado lo que antecede al supuesto examinado, hemos de partir, como bien razona el Juez de instancia, de que en principio el pluriempleo no está prohibido por las Leyes laborales, máxime, como afirma la sentencia con el valor de hecho probado en el fundamento de derecho tercero, cuando la empresa «... mantiene una deuda salarial con el trabajador de la que ha quedado constancia en el acto de conciliación celebrado esta misma mañana ante este Juzgado. La conclusión es que no hay razón alguna que impida al trabajador proporcionarse los medios de vida trabajando en lo que, por su edad y formación, sabe hacer: reparar vehículos», teniendo en cuenta que «no hay pactada cláusula de exclusividad entre Empresa y trabajador, la empresa no emplea métodos de trabajo o medios productivos exclusivos o dignos de protección». De ello es buen ejemplo la sentencia del Tribunal Constitucional de 27 de octubre de 2003,  sentencia número 192/2003  ( RTC 2003, 192)   (Sala 1ª) que invoca el impugnante del recurso, que es lo suficientemente ilustrativa en cuanto al empleo del tiempo libre por los trabajadores, cuya limitación afirma no es acorde con la libertad y dignidad de la persona ni con el respeto a la vida privada (BOE número 283, de 26 de noviembre de 2003). Y en segundo término, en relación a la imputada concurrencia, hemos de estar con el criterio del Magistrado a quo, en tanto que no concurren las notas definitorias de la conducta sancionable con despido, puesto que aun en poblaciones cercanas,el trabajador ha trabajado en una diferente a la que constituye el centro de trabajo y de actividad de la demandada, no constando competencia económica con la empresa y ese plus de demérito o perjuicio para los intereses de la misma, sin que pueda apreciarse que el actor, que lleva toda su vida laboral dedicándose a la actividad de reparación de automóviles, pueda haber utilizado la experiencia y perfeccionamiento profesional adquirido en la empresa demandada para hacer uso de esos especiales conocimientos en la empresa donde prestó servicios en el período indicado.” 
 
Estos son los únicos límites existentes al pluriempleo, no teniendo relevancia la jornada que se realice, siempre que no se superen las 40 horas semanales en cada empresa.
 
En Conclusión, se puede decir que, siempre que no se concurra de manera desleal en contra de una de las empresas, y que no exista un pacto de exclusividad o de no concurrencia con una de ellas, el pluriempleo estará permitido, no existiendo límite de jornada.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED