Plazos De Entrega De Bajas Y Partes De Confirmación.

Buenos días.
En la empresa en que trabajo (Convenio Agencias de Viajes), nos surge la duda del plazo para entrega de bajas y partes de confirmación.
En la Seguridad Social nos  han dicho que hay un plazo de 3 días laborables a contar de lunes a sábado para entregar la baja o el parte de confirmación.
Según ellos estos días se contabilizan a partir del día siguiente a la fecha que consta en el modelo oficial que facilita el facultativo.

  1. En nuestra empresa el sábado no se trabaja, con lo que la duda que nos surge es si el sábado contaría como día hábil o no.
  2. Esta respuesta se puede hacer extensiva a todos los plazos que se computen en días hábiles ( es decir el sábado contaría o no en el caso de mi empresa) o habría que ver cada caso individualmente.
  3. Por otro lado, en caso de incumplimiento de este plazo, a partir de qué día se podría sancionar al trabajador, y hasta dónde podría llegar esa sanción.
Muchas gracias por adelantado.

 18/12/2013  usuario861

Respuesta de despacho:

 19/12/2013  despacho1
Buenos días:
 
Efectivamente, la Orden de 19 de junio de 1997 por la que se desarrolla el Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, que modifica determinados aspectos de la gestión y del control de la prestación económica de la Seguridad Social por incapacidad temporal, establece en su artículo 2:
 
“1. El parte médico de baja de incapacidad temporal se expedirá, inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, por el facultativo que lo realice, extendiéndose por cuadruplicado ejemplar, utilizando el modelo que figura como anexo I.
 
El original del parte médico de baja, en el que deberá constar, necesariamente, el diagnóstico, la descripción de la limitación en la capacidad funcional que motiva la situación de incapacidad temporal y la duración probable del proceso patológico, se destinará a la Inspección de Servicios Sanitarios de la Seguridad Social u órgano equivalente del respectivo Servicio Público de Salud.
 
2. Expedido el parte médico de baja, se hará entrega al trabajador de dos copias, una para el interesado y otra con destino a la empresa.
 
El trabajador deberá presentar a la empresa, dentro del plazo de tres días, contados a partir de la fecha de la expedición del parte, la copia a ella destinada. Por la empresa se cumplimentarán los apartados a ella concernientes, y remitirá aquélla, debidamente sellada y firmada, dentro del plazo de cinco días a partir de su recepción, a la entidad gestora, utilizando cualquier medio que permita dejar constancia del hecho de la comunicación.”
Asimismo, el artículo 3.2 de dicha Orden establece el mismo plazo para los partes de confirmación de la baja:
 
Serán de aplicación a los partes médicos de confirmación de la baja lo previsto en el apartado 2 del artículo anterior, respecto a las copias a entregar al trabajador, la presentación por parte de éste en la empresa de la copia a ella destinada, así como la cumplimentación por parte de aquélla de los datos a ella referentes, y su remisión a la entidad gestora o mutua, según corresponda.”
 
Por tanto, tal y como señaláis, el trabajador tiene la obligación de entregar a la empresa la copia a ella destinada de los partes médicos de baja y confirmación, en el plazo de 3 días hábiles desde su expedición.
 
Y, en el caso de vuestra empresa, si los sábados son días inhábiles, no contarán a efectos el cómputo de estos 3 días, puesto que el trabajador no podría presentar el parte ese día, al estar la empresa cerrada.
 
No obstante, si transcurrido ese plazo de 3 días hábiles, el trabajador no presenta los partes de baja y/o confirmación, su conducta podrá ser objeto de sanción.
 
Por otro lado, el artículo 21.6 de la Ley 5/2000 de Infracciones y Sanciones al Orden Social establece:
 
“Son infracciones leves:
 
6. No remitir a la entidad correspondiente las copias de los partes médicos de baja, confirmación de la baja o alta de incapacidad temporal facilitadas por los trabajadores, o su no transmisión por los obligados o acogidos a la utilización del sistema de presentación de tales copias, por medios informáticos, electrónicos o telemáticos.”
 
El artículo 40 regula la cuantía de las anteriores sanciones:
 
“a) Las leves, en su grado mínimo, con multas de 60 a 125 euros; en su grado medio, de 126 a 310 euros; y en su grado máximo, de 311 a 625 euros.”
 
No obstante, por convenio colectivo, pueden establecerse otras sanciones. Por ejemplo, suspensión de empleo y sueldo o amonestaciones. Sin embargo, vuestro convenio no regula nada al respecto.
 
Además, no existe una postura unívoca sobre si es causa de despido la falta de entrega de partes de baja al empresario o la demora en su entrega. Por una parte, hay sentencias que califican de improcedentes los despidos fundados en la falta de entrega de los partes (entre otras, sentencia del TSJ de Cataluña de 15 de julio de 2009). Y, por otra, existen sentencias que consideran causa de despido tanto la no presentación como su demora (entre otras, sentencia del TSJ de Aragón de 27 de junio de 2006).
 
En cualquier caso, entendemos que las sanciones podrán ser impuestas una vez transcurrido el plazo señalado de 3 días hábiles.
 
A nuestro juicio, entendemos que la sanción por despido en vuestro caso resultaría desproporcionada. Por lo tanto, entendemos que la mejor solución es intentar ponerse en contacto con el trabajador para que remita dichos partes, y que os informe acerca de su baja.
 
Esta cuestión fue resuelta ya en el siguiente enlace: http://bit.ly/19UIvUm.
 
Esperamos haber resuelto su consulta.
 
Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.