Plan Prejubilación De Un Trabajador

Estamos realizando una disminución de la plantilla, y tengo un trabajador que no busca tanto la indemnización como la seguridad que su futura pensión de jubilación no se verá afectada por el despido. Tiene 59 años y tiene 30 años de antigüedad. Qué debería abonarle para que su pensión no se vea afectada?

 10/02/2009  usuario5

Respuesta de despacho:

 10/02/2009  despacho2
Buenas tardes:



En primer lugar, para calcular la indemnización correspondiente, se necesita conocer una serie de datos que se desprenden del informe de vida laboral y el informe de bases de cotización de los últimos 15 años. Estos datos se solicitan en el teléfono 901 502050 y la Seguridad Social enviará en una semana dichos datos al domicilio del solicitante.



Con esos datos se puede calcular la pensión definitiva de jubilación a los 60, 61, 62, 63, 64 y 65 años.



Una vez sabido este dato, habrá que calcular las cuantías que se le abonarán por el desempleo contributivo y, posteriormente, el subsidio de mayores de 52 años. Estas son las únicas cuantías que percibirá antes de la jubilación.



Asimismo, habrá que tenerse en cuenta que, con objeto de mantener la misma base de cotización (y no ver mermada la pensión definitiva de jubilación), el trabajador deberá concertar un convenio especial con la seguridad social, por el cual abonará una cuota mensual hasta la jubilación.



De esta forma, sabiendo lo que percibirá (a través del desempleo y posteriormente el subsidio de mayores de 52 años), así como sabiendo lo que tendrá que pagar en concepto de convenio especial, estarás en condiciones de pactar con él una cuantía que le convenza, y que saldrá en todo caso mejor que abonar la indemnización de 20 días por despido, ya que tiene una alta antigüedad.



Esperamos haber resuelto sus dudas.



Reciba un cordial saludo
Respuesta del usuario

Si dichas cuantías no corresponden con la indemnización por despido (por lo que comentáis, serían mucho menores), cómo han de abonarse y cuál es el procedimiento más seguro para no tener problemas?

 11/02/2009  usuario57

Respuesta de despacho:

 12/02/2009  despacho1
Buenos días:



Se ha publicado recientemente una sentencia de la Audiencia Nacional que reseñábamos en el boletín de enero, en la que se entiende que la cantidad abonada como indemnización por despido, que responde realmente a sufragar y compensar al trabajador por los años que le quedan hasta la jubilación, no queda exenta de tributación, ya que se trata más bien de un pacto con el trabajador y no de una indemnización que responda a la pérdida forzosa del empleo.



Por ello, en estos supuestos, si no hacemos coincidir las cuantías abonadas con los parámetros de indemnización (salario regulador y antigüedad), el trabajador deberá declararlos al año siguiente en la declaración de la Renta.



Esperamos haber resuelto sus dudas.



Reciba un cordial saludo
Respuesta del usuario

me refiero, no tanto a una indemnización que consista en complementar prestaciones hasta la jubilación, sino me refiero en concreto a cómo debo abonar en un acto de conciliación una indemnización pactada con el trabajador inferior a la correspondiente al salario que cobra el trabajador y a su antigüedad. Qué pasa si llegamos a un acuerdo de abonar 25 días por año reconociendo la improcedencia? debe tributar por no responder dicha cuantía a 45 días por año? yo tenía entendido que siempre que sea menor a 45 días estaba exento.

 18/02/2009  usuario57

Respuesta de despacho:

 19/02/2009  despacho1
Buenos días:



En primer lugar, debes tener en cuenta que los supuestos que se discuten si están exentos o no de tributación, son aquéllos en los que no hay una pérdida forzosa del empleo, sino una extinción de mutuo acuerdo.



No obstante, el supuesto que planteas es diferente. Existe una clara pérdida forzosa del empleo. Cuestión diferente es que, una vez despedido, llegues con el trabajador a un acuerdo en la indemnización pero no un acuerdo en relación al cese.



Por eso, lo único que me parece recomendable es que en el Acto de Conciliación en el que se pacte la indemnización, hacer constar en el Acta que la indemnización responde a los parámetros de salario y antigüedad. Es decir, por poner un ejemplo, que la indemnización responde a 34 días de salario por año de servicio por un salario diario de 65,54 €, y que su resultado sea la indemnización pactada.



La mayoría de los supuestos en los que surgen dudas para Hacienda son realizar de forma conjunta una serie de despidos en trabajadores cercanos a la edad de jubilación. Esos casos, cuando la indemnización no responde a los parámetros de salario y antigüedad, es donde surgen problemas.



Esperamos haber resuelto sus dudas.



Reciba un cordial saludo
Respuesta del usuario

gracias por la rapidez en la contestación. creo que ya lo tengo claro.

 19/02/2009  usuario57

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.