Plan De Jubilacion Parcial Antes De 14-4-2013

Tenemos una empresa de un trabajador que en el año 2018 cumple 61 años de edad. Lleva en la empresa desde el año 1975 (si, 1975). Actualmente la empresa está en ERE de suspensión de un 30% de jornada anual. Pertenece al COMERCIO METAL. El trabajador no ha dicho nada al respecto, y la empresa lo aprecia muchisimo. ¿sería conveniente en este caso firmar un acuerdo de Jubilacion parcial y presentarlo en la seguridad social dentro de la fecha,  simplemente como precaución de cara a que el trabajador se pueda jubilar en buenas condiciones?  En este caso sería con unico objetivo de beneficiar al trabajador, ya que la empresa si todo va bien, seguirá en marcha, y si va mal, pues tendrá que cerrar por lo que no sabemos si es buena idea o no firmar este acuerdo.

 05/04/2013  usuario86

Respuesta de despacho:

 08/04/2013  despacho1
Buenas tardes:
 
Según la situación que comentas que está atravesando la empresa, hay que ser prudentes a la hora de tomar la decisión, para valorar la decisión correcta.
 
A la empresa le conviene la jubilación parcial si no tiene que hacer un ERE de extinción importante. Al trabajador lógicamente también le compensa.
 
La cuestión es que si tiene que hacer muchos despidos en los próximos años, tendrá un inconveniente, y es que no podrá despedir al jubilado parcial y a su relevista hasta que cierre por completo la empresa. En caso de despedir, aun habiendo causas objetivas, al relevista y al jubilado parcial, deberá pagar la capitalización completa de la jubilación parcial. Ello significa que tendrá que abonarle al jubilado parcial la pensión de jubilación por los años que le queden para jubilarse definitivamente. Son cifras elevadísimas, por lo que en la práctica, supone que dichos trabajadores (el jubilado parcial y el relevista) están blindados. Más todavía que los Representantes de los Trabajadores.
Solo en caso de ERE de cierre de empresa por causas económicas y productivas es posible el despido de todos los trabajadores, y por ello, también el del jubilado parcial y el relevista (entre otras, sentencia del Tribunal Supremo de 23 junio de 2008).
 
Este supuesto fue resuelto en su día en el Foro de Expertos, os adjuntamos el enlace: http://www.lexaformacion.com/foro/index.php?topic=2496.0
 
Por tanto, como veis, la decisión depende de cómo veáis en los próximos años a la empresa, y su viabilidad. En todo caso, si hay mucha confianza con el trabajador, podéis registrar el Plan de Jubilación Parcial y hacerle ver que si finalmente la empresa está en mala situación, que no la solicite. En ese caso, estaréis en manos del trabajador, pero si es de confianza, podéis hacerlo.
 
 Esperamos haber resuelto su consulta.

 Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.