Personal Laboral Al Servicio De La Administraacion Foral De Navarra-Excedencia

Se trata de un trabajador que disfruto de un permiso de TRES MESES y paso a cobrar un 75% del salario durante un periodo de doce meses para compensar esta situacion.Ocurre que ahora, el trabajador ha solicitado una excedencia voluntaria, y claro, no sabemos si hay que descontar el salario percibido de más y tiene que reintegrarlo a la empresa, o como se soluciona esta situación.

 08/01/2019  usuario86

Respuesta de despacho:

 09/01/2019  despacho1
Buenas tardes.
 
Entendemos que, en vuestro caso, lo que se produce es el abono de un salario superior al que ha correspondido en función del tiempo efectivamente trabajado por este.  En este sentido, el propio Estatuto de los Trabajadores regula, el salario es la contraprestación del trabajo efectivo del empleado, tal y como establece el artículo 26 ET:
 
“1. Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo.”
 
Interpretando sucintamente el artículo transcrito, la sentencia del tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 1 de febrero de 2007 afirma que si el trabajador no ha prestado servicios, tampoco procede el abono del salario, por servicios que este no haya prestado.
 
“[..]sin que tampoco proceda el abono de salarios durante un período de tiempo en que la actora no ha trabajado , pues, como es bien sabido, el salario es la contraprestación que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios profesionales por cuenta ajena para el empresario. Todo lo anterior nos lleva a desestimar el recurso de suplicación interpuesto y confirmar la sentencia recurrida.”
 
Sobre el descuento posterior, al haber percibido un salario superior al que le correspondía. La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Islas Canarias, de 24 de enero de 2017 determina lo siguiente:
 
“Dado el carácter sinalagmático del contrato de trabajo, salvo que se esté disfrutando de un permiso retribuido, un trabajador no puede pretender derecho alguno a salario por los días laborables en los que no ha prestado servicios efectivos causa imputable a él y no a la empresa, y ese no devengo de salario es una consecuencia independiente de las posibles responsabilidades disciplinarias en que el trabajador haya podido incurrir como consecuencia de la misma inasistencia al trabajo.”
 
En conclusión.
 
  • El salario es la contraprestación que se abona a un trabajador por la prestación de sus servicios.
  • Si el trabajador no presta servicios, por causa imputable a él de forma exclusiva, no tiene derecho a percibir el salario.
  • En el caso señalado, a fin de cuentas lo que se ha pactado es el disfrute de un permiso NO retribuido a lo largo de un período de tres meses, devengando el trabajador el derecho a percibir el salario de los nueve meses posteriores trabajados, de forma prorrateada en doce meses.
  • Es por eso, que habrá que calcular:
  • Lo que el trabajador realmente ha trabajado.
  • Lo que el trabajador realmente ha cobrado como salario.
  • Lo que el trabajador realmente debiera haber cobrado por el tiempo realmente trabajado.
  • Si el trabajador ha cobrado más de lo que realmente debiera haber cobrado por el tiempo efectivamente trabajado, procederá el descuento, o en su caso, si el trabajador ya está de excedencia, y no quedan más salario que abonar, y por tanto, de los que descontar la cuantía percibida de más, habrá que interponer una la reclamación de cantidad.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.