Personal Fuera De Convenio

buenos días:

Tenemos en la empresa personal que percibe una retribución superior a la establecida en el convenio de aplicación, y a la que consideramos personal fuera de convenio. Se nos plantea la duda de si los pluses establecidos en el convenio serían de aplicación a esas personas. Nos referimos por ejemplo al plus de asistencia que se percibe una vez al año en función del absentismo. ¿Sería compensable dentro del salario por encima de convenio? La antigüedad, ¿sería un supuesto diferente y no compensable?
Gracias de antemano
Saludos

 21/12/2010  usuario73
Respuesta del usuario

Hola, buenas, si te sirve, en la empresa en la que estoy ahora no, pero trabajé durante varios años en una multinacional, y teníamos gente fuera de convenio, que no son trabajadores que cobran por encima de convenio sin más, sino trabajadores que no se encuentran dentro del ámbito del convenio, por lo que a dichos trabajadores no se les aplica el convenio de ninguna de las maneras, y por tanto, no hay que abonarles cantidad alguna. Creo que vuestro caso es diferente, porque se trata de trabajadores que sí están dentro del convenio, pero cobran por encima de las tablas, no? En ese caso, me imagino se aplicarán las mismas reglas de compensación de salarios que a los demás. Si es así, los temas de compensación entiendo que siempre son complicados porque los conceptos a compensar tienen que ser iguales, o tener la misma naturaleza. Por lo que en vuestro caso, puede que sean diferentes. un saludo

 21/12/2010  usuario107

Respuesta de despacho:

 22/12/2010  despacho1
Buenos días:

El supuesto que planteas es un supuesto de personal que se encuentra dentro del ámbito del convenio, pero que percibe una retribución superior.

En el caso de que fuese personal "fuera de convenio" (que los hay), no les es de aplicación el convenio colectivo, por lo que no hay obligación de abonarles complemento alguno del convenio.

Para el supuesto que planteas, se aplica la compensación y absorción, y en tales casos hay que tener en cuenta si los conceptos que se compensan son, o no, homogéneos. Los dos supuestos de compensación planteados son los siguientes:

1.- Posibilidad de compensar el salario fijo mensual percibido por encima de convenio con el plus de asistencia (plus que varía según el índice de absentismo).

2.- Posibilidad de compensar el salario fijo mensual percibido por encima de convenio con el complemento de antigüedad.

El primer caso entendemos que no es compensable, ya que no se trata de conceptos salariales fijos y periódicos, sino que se trata de compensar un concepto fijo y periódico (el salario fijo mensual percibido por encima de convenio) con un concepto variable y anual. Por tanto, entendemos que no es de aplicación la compensación y absorción. Entendemos, pues, que en ese caso, el trabajador os podrá reclamar en juicio el abono de dicho complemento.

No obstante, en el segundo caso, entendemos que sí es compensable, ya que el complemento de antigüedad es un concepto salarial fijo y periódico. Es cierto que aumenta con los años, pero los tribunales, dada su previsión objetiva, lo consideran de forma unánime compensable y absorbible con el salario fijo y periódico percibido, en cómputo y conjunto anual, por encima de convenio. Entre otras, sentencias del Tribunal Supremo, de 18 de julio de 1996, y sentencia del TSJ de Cataluña, de 10 de marzo de 2000):

"[i]De conformidad con dicha pauta interpretativa, se ha admitido la posibilidad de la compensación y absorción entre elsalario base y la antigüedad porque si bien el complemento de antigüedad reviste carácter personal... sin embargo, se singulariza en su configuración jurídico-retributiva, por cuanto aparece ligado más rigurosamente, a ciertos efectos, al salario base y no se halla condicionado a las características del trabajo realizado o al volumen y calidad de este último. Desde esta perspectiva es correcto homogeneizarlo con el salario base, por lo que cabe su absorción y compensación con el mismo[/i]".

Por todo ello, así como el plus de asistencia no podrá compensarse, sí en cambio el complemento de antigüedad.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

la respuesta me parece conservadora pero correcta. Entiendo que si compensáis el plus de asistencia es bastante probable que os lo echen para atrás en el tribunal. Otra cosa es que no reclamen. Saludos

 22/12/2010  usuario57

Respuesta de despacho:

 08/04/2015  despacho1
.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.