Permiso Revisión Medica

En la empresa hay un trabajador a tiempo parcial que trabaja  por las tardes. Las revisíones médicas que realiza la empresa se hacen por la mañana, así que el trabajador va  por la mañana a la revisión y por la tarde va a trabajar. Nos ha preguntado si no tiene derecho a permiso del tiempo necesario para ir a la revisión. El convenio que se aplica es de construccion.

 03/03/2012  usuario10

Respuesta de despacho:

 05/03/2012  despacho1
Buenos días:
 
Tal y como recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 29 de enero de 1992, el derecho de los trabajadores de obtener permisos retribuidos surge en caso de que las ausencias coincidan en todo o en parte con la jornada de trabajo:
 
“Entiende la empresa demandante que siendo los permisos un tiempo de la jornada de trabajo destinado a que los operarios puedan cumplir con la finalidad para la que el permiso se establece, en el cuestionado precepto convencional es requisito «sine qua non» que el hecho constituyente de tal finalidad se produzca en todo o en parte dentro de la jornada de trabajo. Por su parte los trabajadores sustentan el criterio de que tales permisos retribuidos para asistencia a consulta médica, bien de ellos o de sus familiares de primer grado, se deban retribuir de la forma especificada en el Convenio, tanto si la consulta médica coincide en todo o en parte con su jornada de trabajo, como si aquélla tiene lugar fuera de las horas de trabajo.
En efecto, el sentido propio de las palabras que componen el art. 13.1 («el trabajador, previo aviso y justificación podrá ausentarse del trabajo ...») garantiza la retribución de aquellos permisos que se obtienen dentro de la jornada de trabajo para asistencia médica. Los claros términos en que se halla redactado el precepto fuerzan a concluir que el derecho de los trabajadores de obtener permisos retribuidos lo serán en la medida en que las ausencias coincidan en todo o en parte con la jornada de trabajo.”
 
Por tanto, entendemos que, en vuestro caso concreto, el trabajador no tendría derecho a tal permiso, ya que la visita médica tiene lugar por la mañana, no coincidiendo con su jornada laboral, que es por la tarde.
 
Además, la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 25 de Madrid de 11 de junio de 1999 recoge un supuesto en el que, de nuevo, un trabajador acude a una visita médica fuera de su jornada laboral, y alega el derecho a dicho permiso por suponer (ese tiempo empleado en acudir a la visita médica) una reducción y alteración de su derecho al descanso. En ella se establece:
 
“La parte actora alega que los días que asistió al Especialista deben ser abonados conforme a lo establecido en el art. 25 A n), del Convenio Colectivo del sector, pues teniendo en cuenta que su turno de trabajo es el de noche, y que durante el mismo no es normal asistir al médico especialista, la necesidad de acudir fuera de su jornada de trabajo altera su derecho al descanso, y sobre todo la necesidad que tiene de dormir como todo ser humano. Frente a ello, la empresa señala que tiene suficiente descanso entre jornada y jornada, para dormir sin impedimento alguno, y desde luego no debe pechar con las consecuencias de que su turno de trabajo sea nocturno, y los médicos especialistas no atiendan durante esas horas, ya que, además, el trabajar de noche le supone una mayor remuneración al cobrar un plus en tal sentido, así como una menor jornada semanal frente a la que es la ordinaria en el trabajador diurno.
Las llamadas Licencias o Permisos retribuidos tienen su origen en la producción de un determinado evento al que tradicionalmente se liga la imposibilidad absoluta y/o parcial de asistir al trabajo, eso sí por las causas más variopintas e incluso contradictorias desde el punto de vista humano. Así, y por clarificar esta cuestión, si el fallecimiento de un familiar de los legalmente previstos tiene lugar una vez finalizada la jornada de trabajo un viernes, y el sábado y domingo no se trabaja habitualmente, el involucrado tendrá que asistir a su trabajo el lunes, pues los dos días de licencia se han consumido el sábado y domingo, ya que la finalidad de dicha licencia es que el pesar que este tipo de situaciones conlleva sea respetado tanto en su dimensión individual como colectiva, y para lo cual dispuso del sábado y domingo.
De seguirse la interpretación que se propugna por el actor, aquellos trabajadores que tienen jornada de trabajo diurna y el especialista tiene horario de tarde, y por tanto no coincidente estarían en la misma situación, y aunque en este caso se especule con el derecho al descanso y a dormir del demandante, tema este que trataremos acto seguido, pero que desde luego también se podría predicar de aquel trabajador que por necesidades de su pronta incorporación a la empresa debe madrugar mucho y necesita dormir la «siesta» para compensar esa situación.
Como ya se adelantaba, se argumenta que el asistir a los médicos especialistas le impiden el necesario y oportuno descanso. Sin necesidad de entrar en una concreta casuística, pues por las horas de algunas atenciones médicas se ve que pudo dormir sin problema alguno una vez finalizada la jornada de trabajo, es lo cierto que entre su finalización y el comienzo de la siguiente, dispone de más de 16 horas continuadas de descanso, tiempo más que suficiente para conjugar su derecho al descanso con la asistencia a médicos especialistas.”
 
Por todo ello, entendemos que el trabajador no tendrá derecho a dicho permiso. Y todo ello, a pesar de que se trate de una revisión de la propia empresa, ya que sigue siendo permiso, por lo que entendemos que tampoco en estos casos habrá que abonar permiso retribuido alguno.
 
Esperamos haber resuelto su consulta.
 
Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.