2020-05-25 11:03:48

Permiso Para Acompañar Al Hijo Al Médico + Renovación Dni/pasaporte

Buenos días,

Recientemente nos han ocurrido dos casos por temas de permisos:

- Un trabajador nos dice que es permiso retribuido acompañar al hijo menor de edad al médico porque es un deber del código civil. Nosotros dejamos que acuda pero no como retribuido, si no horas a recuperar. Es correcto el tratamiento que le damos?

- La renovación del DNI/Pasaporte: lo tenemos que tratar como cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal? Hay muchas horas para que no coincida con el horario laboral. Debemos dar permiso retribuido por el tiempo indispensable?

Gracias

Un saludo

 27/09/2019 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 30/09/2019 LEXA Abogados
Buenos días,
 
En primer lugar, conviene señalar que el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a los permisos retribuidos, no establece expresamente ninguno de los dos permisos. Por tanto, salvo que el Convenio Colectivo aplicable recoja expresamente alguno de los dos, se hace necesario analizar si ambos son encuadrables en el apartado d) del artículo 37.3 ET, es decir, en el permiso retribuido por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.
  1. Acompañamiento del Hijo al Médico
Para el caso de que el trabajador tenga que acompañar a su hijo al médico, el Convenio Colectivo Estatal de artes gráficas, manipulados de papel, manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares 2019-2020, no prevé ninguno permiso retribuido en su artículo 8.5.
 
En este sentido, a falta de regulación convencional, existe jurisprudencia consolidada que resuelve la controversia suscitada. En este sentido, procede citar la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 14 de julio de 2017, que establece lo siguiente:
 
A partir de todo lo expuesto estima la Sala que el recurso no puede prosperar, pues no estamos a presencia de lo que la ley califica como deber público inexcusable, sino de una obligación legal impuesta a los padres por el Código Civil, que se desenvuelve en el ámbito de los relaciones privadas.
 
Las normas que se invocan no determinan que la obligación del cuidado de los hijos sea pública.
 
Lo que hacen es establecer reglas de protección de los hijos que tienen rango constitucional y que se desarrollan en el ámbito del Código Civil donde se regula el ejercicio de la patria potestad, con un régimen de derechos y obligaciones.
 
De ahí que sea en el ámbito de la empresa, donde se regule, en el marco del Plan de Igualdad, para conciliar la vida laboral y familiar, un régimen de permisos no retribuido para que el padre o la madre puedan atender a situaciones que exijan su presencia.
 
Se trata de facilitar la conciliación, partiendo de la idea de que, en principio, no había cobertura legal para esas faltas al trabajo, porque no constituye legalmente un deber público, aquella atención a los hijos.
 
La regulación legal de la patria potestad se encuentra en el Código Civil (artículo 154 ), concebida como una función (deber) de los padres para con los hijos, o como dice el propio artículo 154, como una responsabilidad parental, que se ejercerá siempre en interés de los hijos.
 
Pero ello no altera su carácter privado, a pesar de estar sometido al control judicial como señalan los artículos 156 y 158 del mismo cuerpo legal.”
 
Por tanto, tal como se desprende de la Sentencia, a pesar de que exista una obligación legal de cuidar de los hijos, la misma no es pública, sino privada, con lo que no cabe el reconocimiento de un permiso retribuido por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público para acompañar al hijo al médico. Es más, la propia Sentencia avala vuestra postura, consistente en la regulación de permisos no retribuidos para el cumplimiento de las obligaciones derivada de la patria potestad, entre las que se encuentra el acompañar al hijo al médico.
 
  1. Renovación del DNI/Pasaporte:
 
Respecto a la renovación del DNI o Pasaporte, la jurisprudencia sí lo ha considerado un deber inexcusable de carácter público, pero para que dicha obligación justifique la ausencia al trabajo se exige que no sea posible acudir en otro horario. En este sentido, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Islas Canarias 262/2019, de 20 de marzo de 2019, concluyó lo siguiente:
 
Efectivamente renovar el documento nacional de identidad, o en concreto, mantener en vigor el mismo, es un deber. El Documento Nacional de Identidad conforme a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Seguridad Ciudadana, es un documento público, oficial, personal e intransferible emitido por el Ministerio del Interior que goza de la protección que a los documentos públicos y oficiales otorgan las leyes. Su titular estará obligado a mantenerlo en vigor y conservarlo y custodiarlo con la debida diligencia.
 
No puede, en consecuencia, negarse que estamos ante un deber público no privado del trabajador y de carácter totalmente personalísimo, lo que impide que pueda delegar en otra persona el trámite de su renovación.
 
Siendo que en la isla de El Hierro sólo acude la policía nacional para la renovación los martes y que tal trámite se tiene que hacer en dos ocasiones, tenemos que pueden existir trabajadores que no puedan renovar su DNI si no faltan al trabajo. Que tengan un plazo antes de la caducidad del DNI para su renovación, no excluye por si, que no exista la imposibilidad de renovación, sin faltar al trabajo, pues no se trata de un plazo de un año sino de 180 días, en los que se puede prestar servicios todos los martes.
 
(…)
 
Con independencia de tal circunstancia, lo cierto es que la efectividad práctica del pronunciamiento de instancia sólo afectará o beneficiaria a los trabajadores que presten servicios de mañana los martes, que es el día en que pueden renovar el DNI, y justificando a la empresa el tiempo indispensable para llevarlo, siendo que su cita con la Policía Nacional, tendrá una hora fijada.
 
Comparte esta Sala que estamos ante un deber inexcusable de carácter público y personal, y que sólo podrá utilizarse por los trabajadores que presten siempre trabajo los martes, pues serán los que vean incompatible su trabajo con el cumplimiento de tal deber.”
 
Por tanto, siendo la renovación del Pasaporte o del DNI un deber inexcusable de carácter público, la concesión del permiso estará siempre condicionada a que el trabajador no pueda acudir en otro horario que no sea el de trabajo, como ocurre en la Sentencia. De esta forma, en vuestro caso, siendo que, en un principio, el trabajador puede acudir fuera del horario de trabajo a la referida renovación, no tenéis la obligación de conceder el permiso retribuido, salvo que el trabajador acredite efectivamente la imposibilidad de acudir fuera del horario de trabajo.
 
En Conclusión:
 
  • Respecto al permiso por acompañar al hijo al médico, salvo que la negociación colectiva lo prevea, nunca podrá ser reconocido como permiso retribuido por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público, en tanto que las obligaciones derivadas de la patria potestad no se consideran públicas.
 
  • En este caso, el artículo 8.5 del Convenio Colectivo Estatal de artes gráficas, manipulados de papel, manipulados de cartón, editoriales e industrias auxiliares 2019-2020 no prevé el referido permiso, con lo que entendemos que la postura adoptada por vuestra parte es correcta respecto a la regulación existente. 
 
  • Respecto al permiso por acudir a la renovación del DNI o pasaporte, este sí tiene la consideración de deber inexcusable de carácter público. Ahora bien, su concesión está supeditada por la jurisprudencia a que el trabajador no tenga la posibilidad de acudir fuera del horario de trabajo, debiendo acreditarla.
 
  • Por tanto, en vuestro caso, salvo que el trabajador acredite la imposibilidad de acudir fuera del horario de trabajo a la renovación del DNI o pasaporte, no tenéis la obligación de conceder dicho permiso.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Leticia Medina Bello
Leticia Medina Bello
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra