Permiso Hospitalización Familiar.

Buenos días, tenemos una trabajadora que ha disfrutado de un permiso por hospitalización de su suegro hace un mes. Ahora han vuelto a hospitalizar al suegro y ha vuelto a disfrutar dos días de permiso.

¿Hay algún tipo de límite para el disfrute de éstos permisos o cada vez que hospitalicen al suegro debemos de concederle esos dos días?. (Ya que es posible que entre y salga del hospital varias veces este año), gracias,

Un saludo,


 09/09/2019 usuario2341

Respuesta de despacho:

 10/09/2019 despacho1
Buenos días.

En relación con la cuestión planteada, lo cierto es que ni el Estatuto de los Trabajadores, ni el convenio de aplicación regulan específicamente este tipo de supuestos. Por lo tanto, será necesario tratar de analizar supuestos analizados por los Tribunales, en que valoren este tipo de cuestión.

En este sentido, los Tribunales han venido entendiendo que, dos hospitalizaciones son dos hechos causantes diferentes, aún en el supuesto de obedecer al mismo proceso de enfermedad, pues surgen dos situaciones de infortunio familiar que obligan a atender esas necesidades. En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en sentencia de 21 de diciembre de 2010:
 
“Si la hospitalización es un hecho independiente de los demás hechos causantes del permiso por infortunio familiar, y es un hecho objetivo, debemos de concluir que, por cada hospitalización, surge el derecho al dicho permiso, al margen -se vuelve a insistir- de la enfermedad que pueda estar subyacente. Dos hospitalizaciones son, en consecuencia, dos hechos causantes diferentes, aún en el supuesto de obedecer las hospitalizaciones al mismo proceso de enfermedad.

Tal solución es, además, la más conforme con la finalidad de conciliación en la medida en que, con cada hospitalización, surge una situación de infortunio familiar que obliga, tanto por las relaciones afectivas con la persona hospitalizada como por el importante trastorno que la propia hospitalización representa sobre todos los miembros de la familia, a atender esas necesidades.”

No obstante, esto no sucedería si el convenio limitase este tipo de situaciones, como sucede en determinados supuestos en que los convenios colectivos establecen un máximo de permisos que pueden disfrutarse en un período de referencia. Esto sucede a modo de ejemplo, con el Convenio colectivo de correos, tal como afirma el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en sentencia de 30 de noviembre de 2016:

“Ahora bien, en una interpretación efectuada con arreglo a los criterios hermenéuticos antecitados, es lo cierto que no resulta admisible la pretensión del actor, habida cuenta de que, según viene a indicar la sentencia de instancia, en el artículo 58.b) del Convenio Colectivo del Personal Laboral de Correos , en consonancia con el artículo 37.b) del Estatuto de los Trabajadores se establece a favor de los trabajadores el derecho a ausentarse del puesto de trabajo, percibiendo la remuneración correspondiente, en el supuesto de hospitalización o intervención quirúrgica de parientes, entre otros supuestos; mientras que en el artículo 59 del Convenio se establece el derecho de los trabajadores al disfrute de licencias no retribuidas, que les permiten atender las enfermedades prolongadas o con episodios repetitivos o de recaída de familiares.”
 
Por tanto, la aplicación de esta limitación dependerá del contenido del Convenio, siendo que en este caso, la norma convencional, no establece limitación al respecto.

Por lo tanto, de todo lo analizado concluimos que:
  • Cada hecho causante, es decir, cada hospitalización, da lugar a un permiso retribuido.
  • Sólo podrá limitarse este derecho, cuando el convenio contenga una regulación en este sentido.
  • En este caso, el convenio aplicable no contiene tal limitación, por lo que, la trabajadora tiene derecho a un permiso por cada hecho causante.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED