2021-03-05 14:46:07

¿Trabajas en una asesoría o en RRHH?

Los abogados en ejercicio de Lexa pueden resolver tus dudas laborales en 24h y siempre con jurisprudencia

Permiso De Trabajo

BUENOS DÍAS, TENEMOS EL CASO DE UN TRABAJADOR, DE EL SALVADOR, QUE DISPONE DE LA TARJETA ROJA, CADUCADA DESDE EL 18/08/2020. POR EL COVID, SE AMPLIARON DICHOS PERMISOS HASTA EL 21 DE MARZO. RESULTA QUE NO LE DAN CITA PARA LA RENOVACIÓN HASTA PASADO ESE PLAZO, Y QUEREMOS SABER SI EL ESTAR CONTRATADO TENEMOS MARGEN PARA NO INCURRIR EN TENER A UNA PERSONA ILEGAL CONTRATADA. 


MUCHAS GRACIAS

 12/02/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 18/02/2021 LEXA Abogados
Buenos días,
 
Cuando un trabajador extranjero dispone de la “tarjeta roja”, eso significa que se le concedió protección internacional, que es una de las circunstancias excepcionales por las que se concede permiso de residencia y trabajo.
 
En este sentido, el artículo 130 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, dispone lo siguiente:
 
1. En virtud de su carácter excepcional, las autorizaciones concedidas con base en los artículos precedentes, así como sus prórrogas, tendrán una vigencia de un año, sin perjuicio de lo establecido en este artículo y en la normativa sobre protección internacional. […] 3. Los supuestos de autorizaciones por circunstancias excepcionales concedidas por los motivos recogidos en el artículo 125 se regirán para su renovación por la normativa sobre protección internacional aplicable.
 
El citado artículo 125 se refiere a la Autorización de residencia temporal por razones de protección internacional.
 
La normativa sobre protección internacional aplicable es la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, de la cual caben destacar 2 artículos:
 
  • Artículo 32. Autorización de trabajo a los solicitantes de protección internacional, relativo a la autorización de las personas solicitantes de protección internacional para trabajar en España.
Las personas solicitantes de protección internacional serán autorizadas para trabajar en España en los términos que reglamentariamente se establezcan.
 
  • Artículo 36. Efectos de la concesión del derecho de asilo o de protección subsidiaria: Que dispone que las personas a las cuales se les conceda el derecho de asilo o protección subsidiaria se les autorizará en los términos de la LO 4/2000 a residir y trabajar en el país:
 
1. La concesión del derecho de asilo o de la protección subsidiaria implicará el reconocimiento de los derechos establecidos en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración, así como en la normativa de la Unión Europea, y, en todo caso: […] c) la autorización de residencia y trabajo permanente, en los términos que establece la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social;

Por ende, entendemos que a los solicitantes de asilo y protección internacional les será de aplicación la normativa general referente a los extranjeros. En este sentido, a efectos de responder a vuestra consulta, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, (Sala de lo Social), en sentencia de 22 enero 1992 dispone lo siguiente:
 
“al caducar su permiso de residencia y trabajo solicitó su renovación el 31-1-1991, e incontrovertidos igualmente el hecho de que el actor reúne la carencia genérica para lucrar la prestación durante el período de 180 días que reclama, la pretensión del Instituto de que no se le reconozca la prestación por no disponer de permiso de trabajo y de residencia en España ha de rechazarse, confirmando la resolución de instancia, por cuanto constituye reiterado criterio de esta Sala, manifestado, entre otras, en las SS. 12 y 18-12-1989 ( AS 198994), 12-2-1990 y 26-1-1991, el entender convalidados aquellos contratos de trabajo inicialmente suscritos por extranjeros que no han obtenido el correspondiente permiso de residencia, habiéndolo solicitado, una vez que su concesión se produce, pues como dice la de 18-6-1991 «... los efectos de la presentación de la solicitud de renovación de permiso de trabajo serán los mismos de éste mientras no se resuelva el expediente ...». La simultaniedad en la obtención de ambos permisos (residencia y trabajo ), que según el art. 15.1 y 2 de la Ley Orgánica 7/1985, de 9 julio «se expedirán en un documento unificado y se ajustarán en un procedimiento único», impone la aplicación del principio hermenéutico según el cual han de rehuirse aquellas interpretaciones de los textos normativos que conduzcan a lo absurdo, solución de tal carácter de la que participaría la tesis que el INEM defiende de ratificarse, el criterio restrictivo que invoca en el sentido de exigir al extranjero estar en posesión del permiso de trabajo para ser beneficiario de la prestación, pues la concesión de éste queda condicionada a que se presente contrato de trabajo por escrito y siendo así que el beneficio litigioso resulta incompatible con el empleo, tal interpretación vulneraría el propio sentido teológico de la norma en contra del expuesto criterio de esta Sala, razón que abona, con desestimación del mismo, la confirmación de la resolución de instancia”.
 
Por ende, en tanto que no se haya resuelto el expediente de renovación de la tarjeta de residencia, los efectos de la presentación de la solicitud de renovación de permiso de trabajo serán los mismos.
 
En conclusión:
  • Cuando un trabajador extranjero dispone de la “tarjeta roja”, significa que se le concedió protección internacional, que es una de las circunstancias excepcionales por las que se concede permiso de residencia y trabajo.
  • La normativa aplicable a esta condición, dispone que las personas a las cuales se les conceda el derecho de asilo o protección subsidiaria se les autorizará en los términos de la LO 4/2000 a residir y trabajar en el país.
  • Por ende se le aplicará la normativa general. En este sentido, la jurisprudencia entiende que en tanto que no se haya resuelto el expediente de renovación de la tarjeta de residencia, los efectos de la presentación de la solicitud de renovación de permiso de trabajo serán los mismos.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra