Permiso De Lactancia

El E.T. indica que todo trabajador tiene derecho a 1 hora diaria por lactancia, que puede dividirse en dos fracciones o bien disfrutar de una reducción de jornada de ½ hora o acumularlo en jornada completa.
En el caso de optar por 1 hora diaria puede disfrutarse al principio o final de la jornada? o bien ½ hora al principio y otra 1/2h al final, aunque entiendo que no al poder sustituirlo con una reducción de jornada de solo ½ hora. Por tanto para poder disfrutar de 1hora seguida o 2 fracciones el horario será después de iniciada la jornada o antes de acabar la jornada.
Si se opta por la reducción de jornada, será siempre al final o al principio
En ambos casos es la trabajadora quien elige el horario?
Gracias

 14/10/2015  usuario23

Respuesta de despacho:

 15/10/2015  despacho1

Buenos días:

El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores establece, en sus apartados 4 y 6, lo siguiente en relación al permiso por lactancia:

4. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta Ley, para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples. Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla. Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.
6. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada a que se refiere el apartado 5, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. El trabajador, salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada
.



El permiso o reducción por lactancia da derecho a optar dos posibilidades, estas posibilidades se explica muy bien en la Sentencia núm. 363/2002 de 17 julio, del Juzgado de lo Social núm. 1 de Sabadell (Comunidad Autónoma de Cataluña), que establece lo siguiente:

“El art. 3 del Código Civil establece que las normas se interpretaran según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas.
En los presentes autos ha quedado acreditado que las actoras, con hijo menor de 9 meses, han solicitado a la empresa permiso por lactancia, con reducción de jornada de una hora, media hora a la entrada y media hora a la salida lo que debe de ser desestimado pues el art. 37.4 del ET que regula el permiso de lactancia es claro en este sentido por lo que debe de ser interpretado según el sentido propio de sus palabras y el contexto, y dicho artículo lo que concede a la trabajadora es el derecho a reducir su jornada en media hora y; o bien ausentarse de la empresa durante una hora al trabajo, que puede dividir en dos facciones, es decir otorga a la trabajadora el derecho a elegir entre una u otra opción y siendo la trabajadora quien concrete el horario para la fijación de su derecho, cuando ella lo crea más conveniente porque lo que se pretende es proteger las necesidades del menor, de tal forma que si lo desea puede acudir a la hora de entrada al trabajo fichar y ausentarse durante media hora, y hacer lo mismo al final de la jornada es decir tiene el derecho de ausencia de una hora, pero lo que no le otorga la Ley es el derecho a reducir su jornada una hora media hora antes de la entrada y media hora antes de la salida, sino sólo el derecho a ausentarse durante una hora, que puede dividir en dos fracciones, y en este sentido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Sala de lo Social en Sentencia de 29 de septiembre de 2000 ( AS 2000, 4253) ha establecido la doctrina de que el núm. 4 del art. 37 del ET prevé y regula el derecho de la trabajadora a una hora de ausencia –no de presencia– por y para lactancia de un hijo menor de nueve meses. Luego la ausencia significa que la actora se encuentra en su puesto de trabajo prestando servicios y tiene derecho a ausentarse del mismo durante el tiempo de una hora y que puede dividir en dos fracciones, y no a reducir su jornada en una hora por todo que procede desestimar la demanda.”



Pues bien, respecto a reducir la jornada media hora al principio, y media hora al final, esto no es posible ya que el derecho que se otorga a la trabajadora el derecho a ausentarse 1 hora.

De esta forma, si se opta por el derecho a una hora para ausentarse, la forma de proceder es acudir a la hora de entrada al trabajo fichar y ausentarse durante media hora, y hacer lo mismo al final de la jornada es decir tiene el derecho de ausencia de una hora, pero lo que no le otorga la Ley es el derecho a reducir su jornada una hora media hora antes de la entrada y media hora antes de la salida, sino sólo el derecho a ausentarse durante una hora.

Si quiere reducir la jornada, es posible únicamente media hora al inicio o final de la jornada, pero no dos medias horas de reducción como pide.


Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.