Permiso, Conve. Construccion

Buenos días

Tenemos un trabajador al cual se le aplica el Conv. de la Construcción y O.P. de Navarra, este trabajador tiene ingresado a su padre en Pamplona hace desde hace una semana y aún continua, el trabajador solicita su correspondiente permiso. A consulta de la Empresa le informamos que le corresponden tres días naturales, aplicando el art.31.1.f de este convenio el cual dice "  [b]3 días naturales, por enfermedad grave o intervención quirúrgica con hospitalización, del cónyuge y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, debiendo disfrutarse dicha licencia de una sola vez, sin posibilidad de fraccionamiento, dentro de los siete días siguientes al del hecho causante.[/b] ", el asunto es que la empresa discrepa de la interpretación de este artículo, y nosotros entendemos que es correcto.
Entendemos que si el padre esta ingresado durante una semana y continua la enfermedad puede ser grave, una de las condiciones que pone el articulo.
En espera de vuestros comentarios recibir un saludo

 10/02/2011  usuario43

Respuesta de despacho:

 11/02/2011  despacho1
Buenos días:

Efectivamente es como consideráis. De lo que se trata es de valorar si una hospitalización equivale a enfermedad grave. La cuestión es que creo que el convenio de construcción de navarra, en su redacción, no es muy acertado. Por un lado, da el permiso por enfermedad grave, y por otro, en caso de intervención con hospitalización.

En vuestro caso hay hospitalización, pero no intervención. Por eso, vuestro cliente dice que no debe haber permiso porque tampoco se prueba que sea enfermedad grave.

La cuestión es: La hospitalización sin más ¿equivale a enfermedad grave? Nuestra contestación es que claramente sí, ya que el Estatuto de los Trabajadores, que es de donde parte este permiso, recoge la hospitalización como hecho en sí que da lugar al permiso de 2 días naturales. Por tanto, entendemos que el convenio de construcción de navarra, partiendo del mínimo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, se refiere también a hospitalización como enfermedad grave. Y de esta forma, entendemos que será interpretado por un Tribunal.

Por lo tanto, entendemos que la hospitalización es suficiente para conceder el permiso de 3 días naturales que referís, sin necesidad de que se considere o no grave la enfermedad. No obstante, consideramos que la redacción del convenio colectivo de construcción de navarra no es acertado.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.