Período De Prueba Contrato Emprendedores, Sentencia Cataluña Anulando Contrato Emprendedores

En el último boletín tan completo que nos enviáis (muchas gracias y enhorabuena por el servicio, vaya por delante) compruebo que lo que ocurre es que el Tribunal Superior de Cataluña considera nulo el período de prueba de un año, es así? Gracias anticipadas

 28/10/2013  usuario474

Respuesta de despacho:

 29/10/2013  despacho1
Buenos días:
El Tribunal entiende que no se considera nulo todo el período de prueba, sino solamente el exceso de duración respecto a la establecida en el Convenio Colectivo de aplicación.

El artículo 4 de la Ley 3/2012, que introduce una nueva figura contractual, el denominado contrato indefinido de apoyo a emprendedores, establece:

“1. Con objeto de facilitar el empleo estable a la vez que se potencia la iniciativa empresarial, las empresas que tengan menos de 50 trabajadores podrán concertar el contrato de trabajo de apoyo a los emprendedores que se regula en este artículo.
2. El contrato se celebrará por tiempo indefinido y a jornada completa, y se formalizará por escrito en el modelo que se establezca.
3. El régimen jurídico del contrato y los derechos y obligaciones que de él se deriven se regirán, con carácter general, por lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en los convenios colectivos para los contratos por tiempo indefinido, con la única excepción de la duración del período de prueba a que se refiere el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, que será de un año en todo caso.”
Por tanto, como veis, el régimen jurídico del contrato y los derechos y obligaciones que de él se deriven se regirán, con carácter general, por lo dispuesto en el ET, salvo la duración del período de prueba, que será de un año en todo caso.

Esto ha sido causa de grandes controversias, pues el artículo 14 del ET señala:

“En defecto de pacto en convenio, la duración del período de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el período de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.”

Por tanto, el período de prueba de 1 año del nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, resulta excesivo en comparación con el previsto en el Estatuto, por lo que la duración del período de prueba en estos contratos ha sido objeto de recurso de inconstitucionalidad.

En el caso concreto que recoge la sentencia del TSJ de Cataluña de 6 de junio de 2013, el trabajador fue contratado bajo esta modalidad de contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, con el período de prueba de 1 año antes mencionado.

No obstante, al margen de la duración pactada de un año, el empresario desistió del contrato, por no superación del período de prueba, antes del transcurso de 45 días desde su suscripción.

Por todo ello, en este supuesto, el Tribunal entiende que en cualquier caso no se habría vulnerado aquí el régimen general sobre el período de prueba previsto en el artículo 14 ET y en el convenio colectivo de aplicación, que establece, para la categoría profesional del actor, un período de prueba de 45 días.

En cualquier caso, el Tribunal entiende que la cláusula que establecía un período de prueba de 1 año no es nula en su totalidad, pero sí es nulo el exceso de duración respecto de la establecida en el Convenio (es decir, será nula la diferencia de 1 años – 45 días). Por tanto, se trata de un supuesto de nulidad parcial, regulada en el artículo 9.1 del Estatuto.

Esta sentencia viene a confirmar lo que parece será el criterio de los Tribunales: es decir, considerar que el período de prueba de un año no es válido. Por ello, resulta imprescindible que dicha cuestión sea tenida en cuenta a la hora de desistir, por parte de la empresa, en estos contratos.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.