Período De Consultas

Debemos comenzar con el período de consultas de una modificación sustancial colectiva por un cambio de turno a exigencia del cliente. Llevamos comentándolo en las últimas reuniones con el comité, pero no hemos comenzado formalmente el período de consultas, y ahora nos vemos que no nos da tiempo, ya que el fin de semana que viene el cliente nos exige ya realizar el cambio. No serviría como período de consultas las diferentes reuniones que hemos tenido? Es que me parece que no hace falta comenzarlo formalmente? gracias y saludos

 03/10/2011  usuario36

Respuesta de despacho:

 04/10/2011  despacho1
Buenos tardes:

El Tribunal Supremo, en sentencia de 30 de junio de 2011, considera que no es necesario realizar formalmente un período de consultas cuando el objeto de la medida planteada (en el caso de la sentencia, una modificación sustancial) haya sido objeto de reuniones anteriores en la que los Representantes de los Trabajadores hayan conocido la medida y la intención de la empresa.

En concreto, en dicha sentencia, se acreditó por la empresa, a través de las actas de las reuniones con el Comité de Empresa que el tema había sido tratado en reuniones anteriores. El Tribunal Supremo, en la citada sentencia hace las siguientes consideraciones sobre la naturaleza del período de consultas:
  • Afirma el Tribunal Supremo que en el precepto legal ni se impone un número mínimo de reuniones ni un contenido concreto de las mismas.
  • Debe de estarse a la efectiva posibilidad de que los representantes legales de los trabajadores sean convocados al efecto, conozcan la intención empresarial y sus razones, y puedan participar en la conformación de la misma, aportando sus propuestas o mostrando su rechazo.
  • En todo caso, la esencia del procedimiento estriba en la persistencia de la buena fe y la inicial intención de lograr un acuerdo.
  • En el marco de esa obligación de negociación de buena fe, ha de incluirse el deber de la empresa de ofrecer a la representación de los trabajadores la información necesaria sobre la medida y sus causas. Pero tampoco hay en el texto legal imposición formal alguna al respecto, bastando con que se produzca el intercambio efectivo de información.
En vuestro y teniendo en cuenta que el cliente no os da tiempo, no tenéis más forma que dar por finalizado el período de consultas, dejando constancia en el cierre del período de consultas, que os remitís a las actas de las reuniones anteriores con el Comité de las que se recoge que tratastéis, entre otros, dicha modificación sustancial colectiva. En el caso de no haber actas en dichas reuniones, debéis acreditarlo a través de testigos y de otros indicios que demuestren que ese tema había sido tratado en otras reuniones.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.