Pagos Salarios A Trabajadores Por Inspección

Buenas tardes:

Tengo una empresa que ha sufrido una inspección de trabajo. El inspector ha detectado varios empleados temporales que han cobrado sus nóminas por debajo de lo marcado en convenio. Se refiere a nóminas que van desde junio 2018 a julio 2019. Nos obliga a pagar los seguros sociales junto con el 20% de recargo por mora (hasta ahí de acuerdo), y a abonar a los empleados los importes dejados de percibir, es decir, las diferencias salariales si hubieran cobrado según convenio. ¿Es correcto/lícito y tenemos la obligación de abonar esas diferencias salariales a empleados que no están en la empresa y que ellos NO han reclamado, sino que es por "orden" del inspector?

Entendemos que si fueran empleados que continuasen de alta, nos veríamos obligados a abonar dichos importes, pero no es el caso.

Muchas gracias,

 24/10/2019 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 25/10/2019 LEXA Abogados

Buenos días,

En esta consulta se plantea la cuestión de si la Inspección de Trabajo tiene la competencia suficiente para obligar al empresario al pago de cantidades debidas a los trabajadores. De esta forma, lo que interesa en la consulta es delimitar el marco competencial de la Inspección, con el objeto de determinar si la Inspección tiene la facultad señalada.

En primer lugar, conviene señalar lo establecido en el párrafo primero del artículo 1.2 de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social:

2. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un servicio público al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, en su caso, conciliación, mediación y arbitraje en dichas materias, lo que efectuará de conformidad con los principios del Estado social y democrático de Derecho que consagra la Constitución Española, y con los Convenios número 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por tanto, la Inspección se encarga de analizar el cumplimiento de las normas del orden social, de instar el mismo, y además de exigir las responsabilidades que se deriven de los incumplimientos que se constaten. Ahora bien, ello no quiere decir que el Inspector tenga la facultad para exigir el pago de los salarios a los trabajadores que no estén de baja, lo que entendemos corresponde al ámbito privado.

De hecho, el artículo 22 del mismo texto legal, relativo a las medidas derivadas de la actividad inspectora, establece las siguientes medidas:

1. Advertir y requerir al sujeto responsable, en vez de iniciar un procedimiento sancionador, cuando las circunstancias del caso así lo aconsejen, y siempre que no se deriven perjuicios directos a los trabajadores o a sus representantes.

2. Requerir al sujeto responsable para que, en el plazo que se le señale, adopte las medidas en orden al cumplimiento de la normativa de orden social o subsane las deficiencias observadas en materia de prevención de riesgos laborales, incluso con su justificación ante el funcionario actuante.             

(…)

7. Promover procedimientos de oficio para la inscripción de empresas, afiliación y altas y bajas de trabajadores, así como para el encuadramiento de empresas y trabajadores en el régimen de la Seguridad Social adecuado, sin perjuicio del inicio del expediente liquidatorio a que se refiere el apartado anterior, si procediese.

Con todo esto, como veis, la Inspección tiene ciertas facultades para exigiros el cumplimiento de la normativa, incluso para iniciar cualquier procedimiento de oficio, pero siempre que ello derive del objeto de constatar la legalidad de su actuación sancionadora, es decir, que detecte un incumplimiento del que deriva responsabilidad con la Seguridad Social, la empresa en cuestión lo niegue, y que se tomen las medidas oportunas para que se declare la actuación inspectora conforme a derecho. Sin embargo, ello no implica que la Inspección pueda exigir el cumplimiento de obligaciones que se incardinan en el ámbito privado de la relación laboral.

Un claro ejemplo de ello es que se os inste a cumplir con la cotización de los trabajadores conforme a lo que se tenía que haber satisfecho (relación con la Seguridad Social), pero sin que ello implique la reclamación de los salarios de los trabajadores (relación de ámbito privado), lo que incumbe en cualquier caso al poder de decisión del trabajador sobre sus derechos. Esto

En este sentido, procede citar la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía 2644/2010, de 30 de septiembre, en la que se declara, sobre las funciones inspectoras, lo siguiente:

La Inspección de Trabajo en su función de vigilancia del cumplimiento de las normas del orden social, a través de la tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores, tienen que adoptar las medidas oportunas para que sus propuestas de sanción se ajusten a la legalidad, entre ellas cuando la existencia de la relación laboral está en entredicho, la de promover ante los órganos de la jurisdicción social el procedimiento de oficio que tiene como finalidad que exista " un pronunciamiento previo del orden social sobre determinadas calificaciones que operan como presupuesto jurídicos de decisión para la actividad sancionadora de la Administración Laboral", configurando estas sentencias el procedimiento de oficio como "una especie de prejudicialidad devolutiva respecto de la decisión del procedimiento administrativo de imposición de sanciones"....porque sin duda la finalidad que el legislador persiguió con la regulación de los dos supuestos contemplados en el precepto de referencia fue clarificar cuanto antes la cuestión relativa a la competencia, para el conocimiento del fondo de la cuestión suscitada en el expediente de infracción, tratando así de evitar el planteamiento de los futuros conflictos competenciales a los que hacen referencia los artículos 12 y siguientes de la Ley de Procedimiento Laboral ».

Por tanto, en vuestro caso, si os negaseis a reconocer la existencia de dichas cantidades debidas, la Inspección tiene la facultad de instar el correspondiente procedimiento de oficio para que se reconozca la existencia de dichas cantidades, con el objeto posterior de poder tramitar el procedimiento para imponeros las sanciones y responsabilidades procedentes e instar el cumplimiento de las obligaciones que se deriven con la seguridad social, pero no con los trabajadores.

Cuestión diferente sería si los trabajadores, tras conocer la resolución de la Inspección, instasen el correspondiente procedimiento para reclamaros las cantidades debidas que no hubiesen prescrito, en cuyo caso deberíais proceder a su pago.

En definitiva, entendemos que la Inspección no tiene la facultad para exigiros realizar el pago de las cantidades debidas a los trabajadores, en tanto que ello corresponde a los trabajadores.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Si no es exactamente la duda que tenías, mándanosla.

¡La resolvemos gratis a profesionales y asesorías!


Comprueba todos los servicios que la suscripción LEXA ofrece a profesionales de RRHH y asesorías:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED