2021-06-25 02:27:51

Pago De Horas Del Cap

Tenemos trabajadores que nos reclaman el pago de las horas que han empleado en conseguir el CAP (Certificado de Aptitud Profesional), cuando hacen los cursos viernes tarde, sábados mañana y domingo mañana, nos hacemos cargo de los viernes a la tarde pero sábados y domingos no pagamos nada ya que entendemos que el CAP es un Certificado de Aptitud de cada trabajador inherente a cada chofer de camión y no una formación especifica que la empresa da a sus trabajadores para desarrollar su trabajo. Necesitamos saber si tienen alguna razón para reclamar esto. Gracias,


 28/05/2021 Usuario LEXA Online
Resuelve gratis tu propia consulta laboral en menos de 1 minuto con nuestra herramienta

Respuesta de despacho:

 01/06/2021 LEXA Abogados
Buenos días,

Nuestro ordenamiento jurídico reconoce el derecho a la formación y promoción profesional de los trabajadores en los artículos 35.1 y 40.2 CE y de forma más concreta en el art. 4.2 b) ET y en el art. 23 del mismo cuerpo legal. Nuestros tribunales han diferenciado dos modalidades de formación: la voluntaria, que es aquella que puede realizar libremente el trabajador sin imposición por parte de la empresa y a la que puede accederse a través de los permisos para la realización de exámenes o actividades de formación y la preferencia en la elección del turno de trabajo (art. 23 a) y b) ET) en los términos pactados en el convenio colectivo de aplicación y la obligatoria, que es de preceptivo cumplimiento por parte del trabajador y debe impartirse de preferentemente dentro de la jornada de trabajo (STS núm. núm. 277/2019 de 3 de abril, SAN núm. 152/2017 de 27 de octubre y STSJ del País Vasco núm. 799/2018 de 17 de abril, entre otras). En este sentido, en la medida en que la formación sea necesaria y se encuentre relacionada con el puesto de trabajo, esta puede imponerse de forma obligatoria por el empresario con base en el poder de organización y dirección y en los deberes de obediencia, de diligencia en el trabajo y de buena fe contractual (arts. 5 a) y 20.1 ET), de tal forma que su incumplimiento por parte del trabajador faculta a la imposición de sanciones por desobediencia.

La explicada distinción entre formación voluntaria y obligatoria tiene relevancia en lo que se refiere a su consideración o no como tiempo de trabajo efectivo y, por tanto, remunerado. Tratándose de formaciones obligatorias, el tiempo dedicado a estas actividades necesariamente se considera como tiempo de trabajo efectivo. Así se establece legalmente y así lo han exigido nuestros tribunales. En este sentido, el art. 23 d) ET establece que la formación impartida para la adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo correrá a cargo de la empresa y el tiempo dedicado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo. Igualmente, el art. 19 LPRL sobre la formación en materia de riesgos laborales, dispone que dicha formación deberá impartirse preferentemente dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas, pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. Por tanto, si la formación es impuesta por la empresa, a pesar de que las horas dedicadas a la formación se sitúen fuera del horario habitual de trabajo, constituye tiempo de trabajo efectivo y como tal debe ser remunerado, debiendo la empresa proceder a su abono o compensación (SAN núm. 128/2017 de 18 de septiembre que reconoce el derecho de los trabajadores a ser compensados por el exceso de jornada de 40 horas de formación obligatoria). Al contrario, si se trata de una formación voluntaria no puede considerarse como tiempo de trabajo efectivo las horas dedicadas a la misma. Así lo entienden, entre otras, las Sentencias de la Audiencia Nacional de 21 de noviembre de 2006, la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de febrero de 2008 y la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 16 de marzo de 2011 donde afirman que la formación de carácter voluntario no crea obligaciones, ni para la empresa de ofrecerla, ni para el trabajador de acudir a la misma, por lo que no puede computarse como tiempo de trabajo. 

En este sentido, la sentencia de la Audiencia Nacional, de 9 de julio de 2018, declara el derecho de los conductores del servicio público de contenerización para la recogida selectiva de residuos a actualizar los conocimientos esenciales para el ejercicio de la profesión y obtener el certificado de Aptitud Profesional (CAP). Todo ello, con cargo a la empresa y debiendo considerarse como tiempo de trabajo efectivo (ya se acuda al curso de formación dentro o fuera de la jornada laboral). Igualmente, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de 24 de enero de 2012, se pronuncia en favor de que las horas invertidas por parte de los conductores de una empresa de transporte de viajeros en la realización del curso para la obtención del CAP tuvieran la consideración de horas de trabajo. En la misma línea la sentencia de la Audiencia Nacional, de 6 de julio de 2016, en este caso, respecto de conductores que trabajan en el transporte de mercancías peligrosas, precisando que la propia caducidad por períodos de 5 años de la autorización especial revela la necesidad de reciclaje formativo.

En conclusión, en la medida en que el CAP resulta necesario y obligatorio para poder ejercer de conductor de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, el tiempo dedicado a los cursos para obtener dicho permiso deben tener la consideración de tiempo de trabajo efectivo y, por tanto, remunerarse.
 
 Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Juncal Fernández
    Juncal Fernández
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos gratis y sin compromiso

    Haz click aquí