Pacto De Reducción Salarial

me han comentado que con la reforma laboral se puede hacer que sin acuerdo con los trabajadores se pueda hacer una reducción salarial, es posible? Yo pensaba que siempre tiene que haber acuerdo, es así?

 17/05/2011  usuario36

Respuesta de despacho:

 18/05/2011  despacho1
Buenos días:

En principio la Reforma Laboral abre la posibilidad de realizar un pacto de Reducción Salarial. No se trata únicamente de un descuelgue salarial, sino de una auténtica Reducción Salarial. No obstante, la propia Reforma Laboral establece que la misma debe realizarse de acuerdo con los trabajadores, mediante el procedimiento específico de las modificaciones sustanciales y cuando la no aplicación de la misma pueda afectar a las posibilidades de mantenimiento del empleo en la empresa (art. 82.3 párrafo 2º del Estatuto de los Trabajadores, redactado por la reciente Reforma Laboral).

Hasta el día de hoy existían dudas acerca de la posibilidad de aplicar dicha medida en el supuesto de que no hubiese acuerdo con los trabajadores. No obstante, una muy reciente sentencia de la Audiencia Nacional, de 14 de abril de 2011, permite la reducción salarial de un 10% A PESAR DE NO HABER ACUERDO CON LOS TRABAJADORES.

Esta sentencia abre una vía muy recomendable para las empresas que se encuentren en dicha situación. La situación en la que debe encontrarse la empresa es clara: se trata del supuesto de una empresa que se encuentra en una situación productiva o económica que justifica el realizar despidos objetivos o iniciar un ERE de extinción, y que, en vez de acometer dichas medidas totalmente legales, inicia un procedimiento de modificación sustancial del sistema retributivo por lo que establece una reducción de un porcentaje del salario (en el caso de la Audiencia Nacional era un 10% de reducción). Esta condición es básica, ya que el Estatuto de los Trabajadores exige que la reducción salarial permita a la empresa no tener que tomar otras medidas que afecten al mantenimiento del empleo (despidos).

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.