Organo Consultivo Inaplicación Salarial (Art. 82 Del Et)

Buenos días, me ha surgido una duda en el caso de inaplicaciones salariales sin acuerdo después de la última jornada presencial.

Si se quiere practicar una inaplicación salarial, y ya se han hecho los tramites de comité de empresa y comisión paritaria, ésta última no ha resuelto y ya ha pasado el plazo de los 7 días que estipula la reforma, la reforma habla de acudir al organo consultivo que establezca la CCAA, pero si no entendí mal, en empresas en las que el convenio colectivo es estatal había que acudir al la Comisión Consultiva Nacional aunque los trabajadores afectados no estuviera en diferentes CCAA.

Muchas gracias y quedo a la espera de vuestra opinión..

Un saludo

 02/07/2012  usuario20

Respuesta de despacho:

 03/07/2012  despacho1
Buenas tardes:

El tema aparece resuelto en artículo 82 del Estatuto de los trabajadores: “Cuando el periodo de consultas finalice sin acuerdo y las partes no se hubieran sometido a los procedimientos mencionados a los que se refiere el párrafo anterior o estos no hubieran solucionado la discrepancia, cualquiera de las partes podrá someter la solución de las discrepancias a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos cuando la inaplicación de las condiciones de trabajo afectase a centros de trabajo de la empresa situados en el territorio de más de una comunidad autónoma, o a los órganos correspondientes de las comunidades autónomas en los demás casos. La decisión de estos órganos, que podrá ser adoptada en su propio seno o por un árbitro designado al efecto por ellos mismos, habrá de dictarse en plazo no superior a veinticinco días a contar desde la fecha del sometimiento del conflicto ante dichos órganos. Tal decisión tendrá la eficacia de los acuerdos alcanzados en periodo de consultas y sólo será recurrible conforme al procedimiento y en base a los motivos establecidos en el artículo 91.”

En definitiva, es indiferente que el Convenio colectivo sea estatal o autonómico. Cuando la situación afecte a centros de trabajo situados en más de una Comunidad Autónoma el órgano competente para resolver la discrepancia será la Comisión Consultiva Nacional. Si los centros de trabajo afectados únicamente se situasen en una Comunidad Autónoma (que parece ser vuestro caso), el órgano competente para resolver será el competente de aquella Comunidad Autónoma en concreto. Y como os comentábamos todavía no hay órgano nombrado al efecto en Navarra.

Esperamos haber aclarado la consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Hola de nuevo, sigo con la consulta: ya hemos intentado negociación con el comité sin éxito. Hemos pedido a la Comisión Paritaria del Convenio que resuelva pero no han tratado el tema ni hay fecha prevista para ello, mientras tanto: no hemos aplicado las tablas salariales del 2011 ¿lo estamos haciendo correctamente? Es decir, ante la falta de respuesta no hemos aplicado el convenio.

 09/07/2012  usuario20

Respuesta de despacho:

 10/07/2012  despacho1
Buenos días:

Entedemos que no estáis haciendo correctamente, ya que debéis esperar a tener autorización para inaplicar el convenio.

El artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores no permite aplicar dicha medida (la inaplicación salarial) hasta que la misma no sea validada. No se dice expresamente en la norma, pero se deduce, por ejemplo, al compararla con la modificación sustancial del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. En ésta última, se aplica la medida directamente por la empresa, y luego el trabajador reclama si quiere. En el artículo 41 se dice expresamente que tras el preaviso la medida se aplica de forma efectiva. En cambio, en la inaplicación salarial no. Debe ser convalidada por acuerdo con los Representantes. En caso negativo, por la Comisión paritaria. Y en caso negativo, por la Comisión consultiva nacional o el órgano correspondiente. Pero hasta que alguna de estas situaciones no se dé, entendemos que no podéis aplicarlo como si de una modificación sustancial se tratase.

Por otro lado, ya que comentáis que es una revisión salarial, tened en cuenta lo siguiente: hay que diferenciar entre inaplicación salarial y descuelgue del convenio. Por tanto, puede que vuestro convenio permita el descuelgue salarial por otra vía. Por eso, analizad bien el convenio, ya que podría éste establecer otra forma de no aplicar la subida del 2011.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.