2020-08-06 09:33:12

Orden Desafectacion F.d. Mayor Antiguedad O Eventuales De Forma Objetiva Por Rendimiento Trabajo ¿?

Una empresa que tiene a trabajadoras de limpiezas, y Auxiliares administrativa, las F.D. con  antiguedad mayor que otra  eventual, ¿que orden de preferencia tenemos que tomar, para la desafectación ?  El orden riguroso de Antigüedad/categoría, o bien el orden de preferencia de forma objetiva de cada trabajadora teniendo en cuenta que la eventual realiza mejor sus funciones y rinde  más en su trabajo que la F.D, en el caso de las limpiadoras, y también en el caso de las auxiliares administrativas debido a su mejor preparación técnica para desarrollar sus funciones. ¿?  independientemente de que tengan la misma categoria o sean Fijas Discontinuas de mayor antiguedad o eventuales. ¿?


 27/07/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 28/07/2020 LEXA Abogados
Buenos días,
 
La exposición de motivos del RDL 24/2020 dispone lo siguiente en relación con la forma de reincorporación de las personas trabajadoras afectados por un ERTE:
 
Estas empresas y entidades deberán proceder a reincorporar a las personas trabajadoras afectadas por medidas de regulación temporal de empleo, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada tal y como se establece en el artículo 1.2 del Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo manteniéndose idénticas obligaciones que las previstas en el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, en relación con las comunicaciones de carácter expreso, total y definitivo a la autoridad laboral de la renuncia a las medidas de suspensión o reducción de jornada.
 
El artículo primero del RDL 24/2020 dispone lo mismo en relación con la reincorporación de los trabajadores.
 
En este sentido y en relación con el reinicio de las actividades se ha pronunciado también el Boletín de Noticias Red 14/2020,
 
La fuerza mayor parcial no actúa de forma automática en aquellas actividades que puedan reiniciarse de acuerdo con las Órdenes Ministeriales referentes al proceso de desescalada dado que es necesario que las causas del artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, conforme a las cuales la empresa adoptó las medidas de suspensión o reducción de jornada, permitan el inicio de la actividad y las personas trabajadoras afectadas por las medidas de regulación de empleo se reincorporen, entendiéndose en otro caso en fuerza mayor total. Es decir, que la fuerza mayor parcial a los efectos del artículo 1.2 del Real Decreto-ley 18/2020, necesita de la concurrencia de tres elementos:

a) La existencia de un expediente de regulación de empleo anterior autorizado que incluirá a la totalidad o a parte de la plantilla, y que supondrá medidas de suspensión o reducción de jornada entendidas en los términos previstos en el artículo 47 ET y el Reglamento de procedimientos de despido colectivo y suspensión de contratos o reducción de jornada aprobado por el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, y

b) Que las causas descritas en el artículo 22.1 del Real Decreto-ley 8/2020, cualesquiera de ellas, conforme a las cuales se adoptaron las medidas de regulación de empleo, permitan la recuperación de la actividad de la empresa, y

c) Que se produzca la reincorporación de los trabajadores –en términos del Real Decreto-ley 18/2020: “deberán proceder a reincorporar a las personas trabajadoras afectadas por medidas de regulación temporal de empleo, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.”- Corresponde a la empresa valorar en función de sus circunstancias particulares en qué momento las causas por las que se autorizó el ERTE por fuerza mayor permiten la recuperación parcial de su actividad y en qué medida la reincorporación de los trabajadores afectados, y en qué porcentaje de su jornada, es necesaria para el desarrollo de la actividad. 

Por tanto, corresponde a la empresa valorar en función de sus características y circunstancias en qué medida y en qué porcentaje de su jornada reincorpora a los trabajadores.
 
Habitualmente en la memoria de los ERTES se suelen establecer los criterios de desafectación de acuerdo a criterios objetivos y de polivalencia funcional.
 
Ahora bien, en el caso concreto habría que analizar caso por caso, para poder facilitar una respuesta más concreta.
 
En el caso de empresas de limpieza, la desafectación la marca el centro de trabajo al que se encuentra adscrita la trabajadora, y cuando la reincorporación es parcial se puede recurrir a criterios de antigüedad. En otras empresas, para evitar cualquier sesgo de discriminación y han utilizado técnicas de rotación, de tal forma que un trabajador este dos semanas trabajando, y las otras dos semanas el otro trabajador.
 
En conclusión:
 
  • Ni la normativa y ni los pronunciamientos de la TGSS establecen que la reincorporación de los trabajadores a la actividad, tras estar afectados por un ERTE deba ser de una forma concreta.
  • Al contrario, establecen en reiteradas ocasiones que debe ser la empresa quien valore en qué medida y en qué porcentaje de su jornada reincorpora a los trabajadores.
  • Para evitar discusiones en la práctica cuando hay varios trabajadores con similares categorías o condiciones pero el trabajo no es suficiente para todos, un recurso habitual es que roten en la prestación servicial de cara a que no haya trabajadores que siempre trabajan y otros que siempre se encuentran en ERTE.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra