Operario En It Pago Directo

Tenemos un operario que ha superado los 545 días de baja y se encuentra en la situación de pago directo desde el 1 de octubre a la espera de resolución por incapacidad, hasta ahora hemos compensado su salario hasta su máximo pues así lo teníamos reflejado en nuestro convenio, pero entendemos que a partir de  ahora la empresa se desvincula de cualquier pago . Muchas gracias


 23/01/2019  usuario29

Respuesta de despacho:

 24/01/2019  despacho1
Buenos días.

El artículo 52 del Convenio Colectivo Autonómico para el Sector de Industria Siderometalúrgica de la Comunidad Foral de Navarra, determina la obligación de complementar la prestación de Incapacidad temporal hasta el 100% del salario del trabajador, en caso de accidente de trabajo. Ese complemento, tal como de forma expresa determina el Convenio, se complementa desde el primer día y hasta transcurrido año y medio.
 
“Artículo 52. Accidentes de Trabajo

En los casos de baja temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional, la Empresa completará la retribución desde el primer día de la baja y por un período de un año, prorrogable por otros seis meses más, hasta el total de las retribuciones por las que debe estar asegurado el productor accidentado.”

Por lo tanto, en vuestro caso, podéis dejar de complementar la prestación por IT, a partir de este momento, de conformidad con lo establecido en el Convenio de aplicación.

Es decir, tal como determina la jurisprudencia, el complemento se abona en los términos establecidos en el Convenio. En este sentido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en sentencia de 18 de mayo de 2014:

“Por tanto, es evidente que la obligación de complemento de las prestaciones económicas por incapacidad temporal prevista en el precepto convencional referido, comprende tanto completar hasta el 100% los distintos porcentajes previstos en la normativa general, como la cobertura de los tres primeros días de baja médica por contingencias comunes que en el marco legal de referencia quedan fuera de la cobertura de la Seguridad Social, siempre que se den el resto de las condiciones establecidas en el convenio”

En definitiva, podéis dejar de complementar la prestación por IT, a partir de este momento, de conformidad con lo establecido en el Convenio de aplicación.

Asimismo, alcanzado el término de los 545 de Incapacidad Temporal desaparece también la obligación de cotizar para el empresario:

“2. Cuando el derecho al subsidio se extinga por el transcurso del período de quinientos cuarenta y cinco días naturales fijado en el apartado anterior, se examinará necesariamente, en el plazo máximo de tres meses, el estado del incapacitado a efectos de su calificación, en el grado de incapacidad permanente que corresponda.

No obstante, en aquellos casos en los que, continuando la necesidad de tratamiento médico por la expectativa de recuperación o la mejora del estado del trabajador, con vistas a su reincorporación laboral, la situación clínica del interesado hiciera aconsejable demorar la citada calificación, esta podrá retrasarse por el período preciso, sin que en ningún caso se puedan rebasar los setecientos treinta días naturales sumados los de incapacidad temporal y los de prolongación de sus efectos.

Durante los períodos previstos en este apartado, de tres meses y de demora de la calificación, no subsistirá la obligación de cotizar.”

En síntesis, la empresa puede desvincularse ahora de cualquier pago.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.