2021-05-08 18:25:25
Resuelve gratis tu propia consulta laboral en menos de 1 minuto con nuestra herramienta

Obligar A Votar Por Correo

En plena campaña de renta dar 4 horas de permiso para que los empleados públicos puedan ir a votar nos parece una locura teniendo en cuenta la carga de trabajo que existe en este momento. Se les podría obligar a votar x correo? Gracias

 27/04/2021 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 03/05/2021 LEXA Abogados
Buenas tardes,

El artículo 37.3 d) del Estatuto de los Trabajadores reconoce a los trabajadores un permiso retribuido para ir a votar. De este modo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, los electores que trabajen el día de las elecciones pueden disponer en su horario laboral de un máximo de cuatro horas libres para el ejercicio del derecho al voto, al tiempo que el artículo 37.3 d) ET limita el disfrute de este permiso al tiempo indispensable para votar. Cuando el trabajo se lleve a cabo en jornada reducida, la duración del permiso se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que se desarrolle y la jornada habitual de los trabajadores contratados a tiempo completo en la misma empresa.

Por otro lado, el artículo 13.2 del Real Decreto 605/1999 prevé otra opción para las personas que el día de las elecciones vayan a prestar sus servicios lejos de su domicilio habitual o en otras circunstancias que dificulten el ejercicio del sufragio activo. Se trata de sustituir este permiso por otro de idéntica naturaleza para disponer durante su jornada laboral de hasta 4 horas libres para formular personalmente la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el censo, que se contempla en el artículo 72 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, así como para la remisión del voto por correo. En todo caso, se ha de tener en cuenta que el voto por correo puede solicitarse a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones y hasta el décimo día anterior a la votación (artículo 72 a) LO 5/1985).

En este sentido, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 14 de diciembre de 2011, concluye que atendiendo a la normativa aplicable el empresario o, en su caso, la administración, deben facilita el ejercicio del derecho al voto. Ello supone, según entiende el tribunal, que los trabajadores deben disponer de hasta 4 horas para votar dentro de la jornada laboral o, en caso de dificultad, deben poder emplear ese permiso de hasta 4 horas para llevar a cabo los trámites correspondientes al voto por correo. De este modo, el tribunal no contempla la posibilidad de imponer una u otra forma de ejercer del derecho de sufragio activo.
 
En conclusión:
  • No es posible obligar a los trabajadores a votar por correo.
  • En ambos casos, es decir, votándose presencialmente o por correo, el trabajador tiene derecho a un permiso de hasta 4 horas.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Eduardo Castilla Baiget
    Eduardo Castilla Baiget
    Socio de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Vanesa León Arguedas
    Vanesa León Arguedas
    Colegiada en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Ignacio Chacón Carvalhais
    Ignacio Chacón Carvalhais
    Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    José Ángel Brugos Larumbe
    José Ángel Brugos Larumbe
    Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra