2020-10-30 19:31:44

Nuevo Erte

Buenos días,   tengo a una empresa cuya actividad principal es bar de categoría especial,  tiene licencia para espectáculos en salas y locales. en el mes de agosto detecte que el cenae que tenia era el 5630 y presente un tramite a traves de CASIA para que lo cambiaran a 965.1 a día de hoy todavía no lo han tramitado. ( es un garito de copas en Chueca, Madrid )

Lo cierto es que la empresa esta en ERTE por fuerza mayor desde el 14 de marzo, no se ha sacado a ningún trabajador del erte ya que desde esa fecha no se ha reiniciado la actividad  y ahora con este nuevo Real Decreto de 30 de septiembre no se si tengo que dar de baja el erte que tengo y abrir un nuevo erte por impedimento con una bonificación en las cuotas del 100 % hasta enero del 21,  hacer uno por limitación o directamente acoplarme a las tablas del CENAE y comunicar al sepe que continúan los trabajadores en erte.


un saludo 


 08/10/2020 Usuario LEXA Online

Respuesta de despacho:

 09/10/2020 LEXA Abogados
Buenos días,
 
El Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, establece un nuevo marco regulatorio en los ERTES que se concreta en:
 
  1. La segregación de los ERTES por rebrote (restricciones o medidas de contención dictadas por autoridades competentes) en dos nuevos tipos de ERTES: por impedimento o por limitaciones de actividad, con diferentes beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social.
  2. Tres prórrogas de ERTES: los basados en el artículo 22 (Fuerza Mayor) y en el artículo 23 (ETOP) del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y los basados en la Disposición Adicional Primera, apartado 2 (Fuerza Mayor), del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, con distintos beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social.
  3. Creación de un procedimiento específico para acceder a beneficios en cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas dependientes o integrantes de la cadena de valor de empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad.
 
Por tanto, cabe analizar las opciones planteadas en la consulta, que son las siguientes:
 
En primer lugar, abrir un nuevo ERTE por impedimento regulado en el artículo segundo del RDL 30/2020:
 
1. Las empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas, a partir del 1 de octubre de 2020, por autoridades españolas o extranjeras, podrán beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras que tengan sus actividades suspendidas, en los centros afectados, por los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, de los porcentajes de exoneración previstos a continuación, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo, en base a lo previsto en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores, cuya duración quedará restringida a la de las nuevas medidas de impedimento referidas:
 
Esto es, aplicarán este ERTE las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas, a partir del 1 de octubre de 2020, por autoridades españolas o extranjeras. Por ejemplo, pueden solicitar este ERTE las discotecas que han tenido que cerrar como consecuencia de restricciones adoptadas.
 
En segundo lugar, hacer un ERTE por limitaciones, según lo previsto en el artículo segundo del RDL 30/2020:
 
2. Las empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas, podrán beneficiarse, desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley y en los centros afectados, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor por limitaciones, de acuerdo con lo previsto en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores, de los porcentajes de exoneración siguientes:

Este tipo de ERTE afecta a las empresas que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas. Por ejemplo, pueden solicitar este ERTE los bares o teatros que han tenido que reducir aforo o recortar horarios cuando así lo ha dictaminado una autoridad local, autonómica o estatal.
 
Por último, la posibilidad de iniciar un procedimiento para beneficiarse de las exoneraciones de la disposición adicional primera del RDL 30/2020. Esto es, tal y como indica el criterio de actuación de la dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid:
 
“No es un procedimiento para prorrogar el ERTE, puesto que éste ha sido prorrogado automáticamente por el artículo 1 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, sino de un singular procedimiento para poder acceder a las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social previstas en la nueva norma, mediante la constatación de ser “empresas y entidades dependientes o integrantes de la cadena de valor”.
 
Es importante conocer que las empresas o entidades cuya actividad no esté incluida en los CNAE del Anexo del Real Decreto-ley 30/2020, y que no obtengan la condición de “empresas y entidades dependientes o integrantes de la cadena de valor”, tendrán prorrogado el ERTE, de acuerdo con el artículo 1 del citado texto legal, pero no tendrán derecho a las exoneraciones de cuotas previstas en la Disposición Adicional Primera”.
 
Por tanto, la disposición adicional primera no prevé un procedimiento para prorrogar el ERTE, sino, teniendo en cuenta que el ERTE ya ha sido prorrogado, regula un procedimiento para que las empresas más afectadas (las que tienen una actividad prevista en la tabla del anexo y sus dependientes) se beneficien de una serie de bonificaciones.
 
Esto así, las empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad, o una empresa dependiente o integrante de la cadena de valor de dichas empresas, tendrán derecho a las bonificaciones reguladas en la Disposición adicional primera del RDL 30/2020:
 
Se consideran empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad aquellas que tengan expedientes de regulación temporal de empleo prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021, conforme a lo establecido en el del artículo 1, y cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE-09– previstos en el Anexo de la presente norma en el momento de su entrada en vigor.  

También podrán acceder a las exoneraciones previstas en el apartado tercero de esta disposición adicional, las empresas que tengan expedientes de regulación temporal de empleo prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021, conforme a lo establecido en el artículo 1, cuyo negocio dependa, indirectamente y en su mayoría, de las empresas a las que se refiere el apartado anterior, o que formen parte de la cadena de valor de estas, en los términos establecidos a continuación.

 
Es decir, se considerarán empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad aquellas cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos CNAE del Anexo del nuevo Real Decreto-ley.
 
En vuestro caso, ni el código CNAE 5630, ni el 965.1, están incluidos en la tabla del Anexo citado, por lo que, cabe analizar si la actividad que realiza este bar puede considerarse parte de la cadena de valor o dependiente de las actividades previstas en la tabla CNAE-09. En este sentido, el criterio de actuación de la dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid dispone:
 
“Éstas serán las que se encuentren en alguna de estas situaciones:
- Las que su facturación, en 2019, se haya generado al menos en un 50% en operaciones realizadas de forma directa con las empresas cuya actividad esté incluida en alguno de los CNAE-09 del Anexo del Real Decreto-ley 30/2020.
- Las que su actividad real dependa indirectamente de la desarrollada efectivamente por las empresas incluidas en los citados códigos CNAE-09.
En ambos casos, será suficiente con que la empresa acredite en su memoria o informe la existencia de la dependencia o integración, y por cualquier medio de prueba idóneo”.
 
Es decir, que la facturación haya reducido un 50% respecto al año 2019, y que la actividad de la empresa dependa de las empresas incluidas en los códigos CNAE-09.
 
En todo caso, debemos destacar que la solicitud de declaración de empresa dependiente o integrante de la cadena de valor deberá ser presentada entre los días 5 y 19 de octubre de 2020, siguiendo el procedimiento previsto en la disposición adicional primera.
 
Con todo, concluimos:
 
  • A través del RDL 30/2020 se han segregado de los ERTES por rebrote:
    • El ERTE por impedimento está previsto para las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas por autoridades españolas o extranjeras.
    • El ERTE por limitación está previsto para las empresas que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas.
  • Asimismo, el RDL prevé tres tipos de prórrogas de ERTES:
    • Los basados en el artículo 22 RDL 8/2020, ERTE de Fuerza Mayor.
    • Los basados en el artículo 23 RDL 8/2020, los ERTES ETOP.
    • Los basados en la Disposición Adicional Primera, apartado 2 (Fuerza Mayor), del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, con distintos beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Por último, crea un procedimiento específico para acceder a beneficios en cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas dependientes o integrantes de la cadena de valor de empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad. el bar sobre el que se nos planea en la consulta no está incluido en ninguna de las actividades con código CNAE 09, sin embargo, se podrá beneficiar de dichas exoneraciones siempre y cuando se justifique que forma parte de la cadena de valor o depende de una empresa incluida en dicha tabla.
  • Atendiendo a la normativa prevista, entendemos que lo procedente en vuestro caso sería prorrogar el ERTE de Fuerza Mayor. Asimismo, en caso de que se pueda justificar su dependencia de las empresas incluidas en los códigos CNAE-09 y la reducción de los ingresos del 50% respecto el año pasado, sería conveniente presentar (antes del 19 de octubre) la solicitud de declaración de empresa dependiente o integrante de la cadena de valor, a efectos de beneficiarse de las exoneraciones previstas.
 

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


¿Resuelve tu duda esta consulta de otro usuario?


Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
Formularios inteligentes
Dinos tu email y te enviamos todas las semanas un resumen de las consultas más leídas:
 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
José Ángel Brugos Larumbe
José Ángel Brugos Larumbe
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra
Adrián Ventura
Adrián Ventura
Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Abigail Rojas
Abigail Rojas
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra