2021-10-27 14:09:05

Nuevas Exenciones Y Acciones Formativas

Buenos días.

Tengo una consulta en relación con las acciones formativas que he leído que deben hacerse para poder aplicar las nuevas exenciones. Tenemos un ERTE por FM que vamos a volver a prorrogar y mantener vigente varios meses. ¿Podemos aplicarnos las exenciones en las cuotas a la SS a partir de octubre si no hacemos acciones formativas? Si no es así, qué requisitos deben cumplir estas acciones? 

Gracias de antemano por su respuesta.

 01/10/2021 Usuario LEXA Online
Nueva llamada a la acción

Respuesta de despacho:

 01/10/2021 LEXA Abogados

Buenos días.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 del nuevo Real Decreto-Ley 18/2021, podrán beneficiarse de las nuevas exenciones aquellas empresas a las que se refieren los apartados 1 y 2 de la DA 1ª RDL 11/2021, entre las que se encuentran aquellas que tengan un ERTE por Fuerza Mayor basado en las causas del art. 22 RDL 8/2020 y que tengan la consideración de pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad, cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE-09– previstos en el anexo del RDL 11/2021.
Estas exenciones, que podrán aplicarse entre los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022 siempre y cuando se haya solicitado la oportuna prórroga del ERTE en el plazo establecido al efecto (art. 1 RDL 18/2021), son de dos tipos dependiendo de si la empresa realiza las acciones formativas exigidas o no lo hace:
  • Empresas con 10 o más trabajadores en situación de alta en la SS a 29 de febrero de 2020: 40% si no se realizan las acciones formativas y el 80% si desarrolla estas acciones.
  • Empresas con menos de 10 trabajadores en situación de alta en la SS a 29 de febrero de 2020: 50% si no se realizan las acciones formativas y el 80% si desarrolla estas acciones.
Por tanto, no es necesario realizar las acciones formativas para aplicarse el porcentaje reducido de exención en la cotización a la Seguridad Social.

En caso de querer optar por la exención del 80%, será necesario que llevéis a cabo las acciones formativas en los términos previstos en el art. 3 RDL 18/2021. Este precepto establece que esta serie de actividades tienen por finalidad la mejora de las competencias profesionales y de la empleabilidad de los trabajadores, por lo que no es necesario que tengan una relación directa con la actividad empresarial.

En cualquier caso, estas acciones deberán haberse realizado como máximo hasta el 30/06/2022 y si la empresa en plantilla 10 o más trabajadores deberán destinarse un número de mínimo de horas a la formación de cada trabajador de acuerdo con la siguiente escala: a) De 10 a 49 personas trabajadoras: 30 horas b) De 50 o más: 40 horas. Además, la formación podrá realizarse durante la reducción de jornada o suspensión del contrato de trabajo o en tiempo de trabajo.

En suma, de lo expuesto pueden extraerse las siguientes conclusiones:
  • Las empresas con ERTE FM prorrogado y CNAE cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE-09– previstos en el anexo del RDL 11/2021 podrán acogerse a las nuevas exenciones en la cotización a la SS previstas para los meses de noviembre de 2021 a febrero de 2022.
  • No es necesario llevar a cabo acciones formativas si se pretende aplicar el porcentaje reducido, que es del 40 o del 50 por ciento según el número de trabajadores de la empresa. 
  • Si se quiere aplicar el porcentaje de mayor cuantía (80%) será necesario llevar a cabo las acciones formativas en los términos exigidos en el art. 3 RDL 18/2021.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Esther Marcos Rodríguez
    Esther Marcos Rodríguez
    Abogada laboralista
    Leticia Medina Bello
    Leticia Medina Bello
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos en un minuto

    Pide tu prueba gratuita