Nueva Sentencia Del Tribunal Supremo Sobre Cálculo De Horas Sindicales

hola, buenas, he leído en expansión que hay una sentencia de cálculo de horas sindicales, que dice que el cálculo debe ser mensual. ¿La podrían explicar? no termino de entender la novedad.
saludos cordiales.

 20/07/2015  usuario185

Respuesta de despacho:

 21/07/2015  despacho1

Buenos días:

En Sentencia de 23 de marzo de 2015, el Tribunal Supremo rechaza el recurso interpuesto por un sindicato para que se reconozca a un delegado sindical el derecho de un crédito de 180 horas en cómputo anual.

La sentencia de instancia reconoció el crédito de 15 horas mensuales pero no el de 180, al entender que en el ET no se reconoce esta cifra a los representantes legales de los trabajadores.

Por su parte, el Tribunal Supremo entiende que ha de descontar el periodo de vacaciones en el que no disfrutan de las 15 horas mensuales y, al tener que equipararse los delegados sindicales a los representantes unitarios, no procede el reconocimiento de la cifra de 180 horas anuales que reclama el sindicato.

El uso del crédito horario sindical justifica el derecho a permiso retribuido para el trabajador que ejercita la función de representante de los trabajadores. Esto es, solo cabe reconocer permiso retribuido cuando existe efectiva actividad laboral y se rechaza cuando está disfrutando de sus vacaciones anuales.

Pues bien, el sindicato recurrente sostenía la tesis relativa a que el crédito horario no puede ser descontado en el periodo de vacaciones:

Se está ante un periodo de descanso de derecho necesario durante el cual, aunque la prestación de trabajo no se encuentre en ejecución, la relación laboral sigue "viva". Y es que durante las vacaciones, salvo la obligación de prestación de servicios, subsisten todas las demás obligaciones laborales de las partes(...).


En coherencia con esta interpretación, el Sindicato entendía que el crédito de horas en cómputo anual (en una empresa de menos de 100 trabajadores) sería de 15 horas al mes x 12 meses = 180 horas.

No obstante, la Sala establece que ambas situaciones -vacaciones e IT- suponen situaciones de hecho distintas a estos efectos:

La IT va referida a un período con originaria obligación de trabajar y produce la "suspensión" del contrato de trabajo, mientras que las vacaciones son -por definición- obligado periodo de descanso -inactividad- que se configura como "interrupción" del vínculo laboral (...).


De esta forma, señala el Tribunal que en la regulación legal el crédito horario debe considerarse como indefectiblemente ligado a la actividad laboral, tanto por su naturaleza jurídica de permiso retribuido como por la doble exigencia existente para su ejercicio (previo aviso y justificación). Es por ello que el citado crédito horario sindical ha de entenderse en relación con el efectivo periodo de actividad desempeñado por el trabajador, lo que consiguientemente lleva al disfrute del derecho tan sólo en los once meses de trabajo; o, lo que es lo mismo, en cómputo anual el cálculo arrojaría el resultado de 15 horas x 11 meses = 165 horas y no 180 como se pretende por el Sindicato.

Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Respuesta del usuario

Buenos días,

¿Cabe pensar, entonces, que tampoco se genera derecho cuando se está de baja.?
Tenemos un trabajador de baja por IT y cede sus horas al resto de los representantes de su central sindical.

Saludos

 22/07/2015  usuario170

Respuesta de despacho:

 23/07/2015  despacho1

Buenos días:

Precisamente en dicha sentencia, el Tribunal Supremo, compara la situación de IT con las vacaciones, para concluir que en situación de IT se generan horas sindicales y no en cambio en vacaciones. Resumimos brevemente la postura del Tribunal Supremo, en dicha sentencia de 23 de marzo de 2015:

  • La Sala comienza señalando que no es correcta la asimilación del período de IT, que realiza el sindicato, al período de vacaciones, puesto que, aunque en ambos supuestos media la común ausencia de prestación de servicios, la divergencia entre ellos viene determinada por la también diversa «causa» de su respectiva inactividad.
  • Así, continua el Tribunal, en tanto que la IT se produce en tiempo de actividad laboral que no puede llevarse a cabo precisamente porque media la contingencia protegida, muy contrariamente el periodo de vacaciones es -por imposición legal- tiempo de obligada inactividad.
  • Y, es que, la causa de su diferente tratamiento jurídico es la siguiente: la IT va referida a periodo con originaria obligación de trabajar y produce la «suspensión» del contrato de trabajo, mientras que las vacaciones son -por definición- obligado periodo de descanso -inactividad- que se configura como «interrupción» del vínculo laboral.
  • Por todo lo anterior, la Sala rechaza la pretensión del sindicato, porque el argumento no se ajusta ni a la naturaleza jurídica de la garantía, ni a su regulación legal ni a la doctrina judicial hasta la fecha establecida.


Así lo dice expresamente el Tribunal Supremo:

“(…) la IT va referida a periodo con originaria obligación de trabajar y produce la «suspensión» del contrato de trabajo, mientras que las vacaciones son -por definición- obligado periodo de descanso -inactividad- que se configura como «interrupción» del vínculo laboral.

(…) que llevando más lejos el planteamiento deba igualmente entenderse -lo decimos a efectos dialécticos, pues no es cuestión de fondo en esta litis- que pueda aplicarse el mismo criterio de mantenimiento del crédito en los supuestos en que su titular se vea afectado por IT, pues con tal solución se evitaría que resultasen injustificadamente perjudicados los intereses colectivos a que el crédito atiende, en tanto que la solución contraria privaría -durante toda la IT- de la defensa representativa que el legislador dispone a favor del colectivo de trabajadores..”


Por todo ello, entendemos que en vuestro caso (situación de IT) sí se generan horas sindicales.

Esperamos haber resuelto tu consulta, y llámanos si necesitas alguna aclaración.

Recibe un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.