Notificación Y Volante De Empresa Para Mutua De Incidente No Comunicado Ocurrido Hace 15 Días O Más

BUENOS DIAS,



QUERIA COMENTAR UNA SITUACIÓN QUE SE VIENE REPITIENDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, PARA SOLICITAR OPINIÓN Y EXPERIENCIA Y ASÍ PODER LIMITAR LA PICARESCA DE ALGUNOS TRABAJADORES.



ES EL MOMENTO EN EL QUE VIENE UN TRABAJADOR A COMUNICARNOS QUE TIENE ALGÚN MALESTAR, LESIÓN O DOLOR, PERO QUE LO SINTIÓ HACE DÍAS. QUIÉN DICE DÍAS, PUEDE DECIR DOS, CUATRO,...(DENTRO DE UNOS LÍMITES RAZONABLES) HASTA AQUEL QUE DICE HACE 1 O 1,5 MESES, DESPUÉS DE UN PUENTE O INCLUSO VACACIONES.



¿QUÉ OBLIGACIÓN TIENE LA EMPRESA DE DAR A ESTOS TRABAJADORES QUE LEVANTAN SOSPECHAS SOBRE LO QUE NO ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO UN VOLANTE PARA QUE LE ATIENDAN EN LA MUTUA DE ACCIDENTES?



¿HAY BASE LEGAL PARA FUNDAMENTAR UN CRITERIO SOBRE ESTE TEMA, A PARTE DE LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES? ¿COMO PUEDO JUSTIFICAR EL COSTE DE UN INCIDENTE CON BAJA MÉDICA O SI ESTE TIENE COSTE PARA LA EMPRESA? GRACIAS.

 04/07/2012  usuario1105

Respuesta de despacho:

 05/07/2012  despacho1
Buenos días:

En primer lugar, debemos considerar que no tenéis obligación de dar un volante de accidente de trabajo para que lo atienda la Mutua si no tenéis certeza del accidente. Por tanto, suele ser habitual que deba ser el trabajador el que, en supuestos dudosos o sospechosos como planteas, se encargue de probarlo y demandar a la empresa y a la Mutua por dicha cuestión. En concreto, es habitual que la empresa y mutua, si lo ven sospechoso, declaren la baja por enfermedad común. De esta forma, será el trabajador habitualmente el que deba probar el accidente de trabajo.

Lo que sí debes tener en cuenta es que la empresa siempre será responsable, si posteriormente realmente hubo accidente de trabajo. Por tanto, en todo caso, le interesa su investigación. No obstante, entendemos que no criterio alguno al respecto, en relación con la existencia de causas para denegar el volante para que le atiendan en la Mutua. Entendemos que se trata de una cuestión de prueba.

No obstante, fuera de accidentes de trabajo, en relación con la enfermedad la mejor forma de luchar contra el absentismo es el nuevo despido objetivo por absentismo.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Si se presenta una situación de este tipo en primer lugar hay que intentar averiguar en la medida de lo posible si realmetne se ha producido algún tipo de lesión en el trabajo con motivo del desarrollo de sus funciones, pero si esto no se puede averiguar dada la ambiguedad de las explicaciones del trabajador la mejor opción y que nosotros hemos aplicado en muchas ocasiones es la siguiente.
Enviamos al trabajdor a la mutua con un volante indicando que la lesión es referida por el trabajador pero que esta pendiente de investigación por parte de la empresa al no haber testigos del hecho o que las explicaciones no resultan convincentes. Normalmetne la Mutua no se niega a este tipo de asistencia y del informe que pueda emitir se puede dilucidar si ha sido o no un accidente de trabajo, ya que el medico sabe perfectamente si la lesión que presenta en compatible o no con el trabajo realizado.
Posterormente si el informe de la Mutua indica que si puede ser accidcente de trabajo pues se admite como tal y sin problema, pero si la Mutua indica que no ve claro que la lesión sea compatible con el trabajo y el propio trabajador no colabora en la investación de lo ocurrido, denegamos el accidente y que sea la seguridad la que determine la contigencia si así lo reclama el trabajador..
Si el trabajador actua de mala fe normalmente llegados a este punto no reclama nada y si es un trabajador normal se acoge a lo que dictamina la seguridad social, que tambien requiere explicaciones convincentes para conceder una u otra prestación, contigencia comun o accidente.
Easpero haber ayudado en algo.
Un saludo.

 10/07/2012  usuario28

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.