Nómina Diaria O Mensual

Existe alguna disposición sobre la manera en la que se debe calcular un salario mensual en supuestos en los que no se trabaja el mes completo, bien sea por inicio de contrato, cese o por una IT. ¿Se divide el salario mensual/30=salario diario y luego salario diario*días trabajados? Si esta método es correcto un trabajador que inicia contrato el 1 de marzo y trabaja el mes completo, cobraria lo mismo, que uno que inicia contrato el 2 de marzo y trabaja del 2 al 31 de marzo. ¿Cómo hay que calcular proporciones de salario, cuando está fijado como salario mensual en convenio?. Las diferencias no son grandes, pero me gustaria saber si hay algún posicionamiento juridico sobre este asunto. ¿y en el caso de hacer un contrato a tiempo parcial, como se debe calcular la retribución? Gracias

 06/03/2013  usuario1425

Respuesta de despacho:

 07/03/2013  despacho1
Buenas tardes:

Hay dos formas de calcular la nómina, en función de si el convenio establece SÓLO el salario mensual, o si el convenio establece el salario mensual y también el diario.

Pero el ejemplo que pones es así. En ese mes de marzo, aunque sea un poco injusto, cobra lo mismo el que comienza a trabajar el día 1 que el que comienza a trabajar el día 2.

Por ello, la fórmula que señaláis es correcta y no encontramos jurisprudencia o criterio jurídico al respecto.

En relación con el contrato parcial, el trabajador tiene derecho al salario establecido para el trabajador a tiempo completo comparable, en función de las horas trabajadas. Por ello, se aplica el principio de proporcionalidad. En este sentido, la jurisprudencia es unánime, entre otras, Tribunal Supremo, de 26 de junio de 2006.

Por eso, la forma de cálculo es calcular es calcular el salario a tiempo completo, y luego aplicar el porcentaje de jornada que trabaje a tiempo parcial.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Por su comentario, veo que no hay ningún pronunciamiento jurídico al respecto.

El convenio SOLO fija una retribución mensual. Y me han dado una visión del tema diferente. En ningún sitio dice que para pagar periodos trabajados que no coinciden con el mes completo, haya que dividir el salario mensual/ 30 para tener un salario diario.

Según está opinión no hay razón para convertir el salario fijado como mensual en salario diario. Lo que hay que habría que hacer no es cambiar la unidad monetaria del salario, sino la unidad temporal. Así el salario devengado en un mes incompleto sería

salario mensual*fracción del mes( días trabajados en el mes/dias naturales del mes). Con esta visión al tarbajador que inicia el 1 de marzo, como trabaja el mes completo su salario devengado seria salario mensual*fracción de mes (1)= salario mensual.

El que inicia el dia 2. Salario devengado= salario mensual*fracción del mes ( 30/31) y ya no se hablaria de la injusticia de que los dos cobran lo mismo, como ocurre al que, para el segundo caso, divide el salario mensual/30 para tener un salario diario y multiplicarlo por los dias trabajados (30).

Como ya dije o se generan diferencias importantes, pero parece que tampoco se puede decir que haya una formula establecida como la "correcta", para fijar el salario devengado. No parece que haya "versión oficial".

Gracias.

Un saludo


 08/03/2013  usuario1425

Respuesta de despacho:

 11/03/2013  despacho1
Buenas tardes:

Efectivamente, vuestro planteamiento es el más ajustado.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.