Negativa De Trabajadora A Someterse A Revision Médica

hola, buenas, tenemos un trabajador al que hemos hecho un requerimiento para que un médico que la empresa ha elegido verifique el estado de su enfermedad. El requerimiento lo hemos realizado a través del art. 20.4 del Estatuto de los trabajadores. ¿qué pasa si el trabajador se niega a acudir al médico? ¿podemos sancionarle? saludos

 19/12/2014  usuario72

Respuesta de despacho:

 22/12/2014  despacho1
Buenos días:

En primer lugar, el artículo 20.4 del Estatuto de los Trabajadores, establece:
"4. El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico.

La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones."

De esta forma, el citado precepto reconoce la facultad empresarial de verificar el estado de enfermedad del trabajador.

Asimismo, se prevé la sanción consistente en "la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario" para los casos en los que el trabajador se niegue a dichos reconocimientos.

En cualquier caso, la negativa del trabajador a someterse al reconocimiento médico de la empresa durante su situación de incapacidad temporal no puede ser causa de despido disciplinario por falta de asistencia al trabajo, pues tales ausencias se encuentran avaladas por el parte de baja expedido por el facultativo del sistema público de salud.

Por su parte, tampoco puede afectar al derecho al subsidio por incapacidad temporal a cargo de la entidad gestora.

Es importante distinguir al respecto entre:
  • Las medidas de control de la incapacidad temporal instadas por la empresa.
  • Y aquellas otras establecidas por los médicos adscritos al INSS o a la correspondiente mutua, pues la incomparecencia injustificada a estos últimos reconocimientos sí que representa causa de extinción del subsidio por incapacidad temporal en aplicación de lo expuesto en el artículo 131 bis.1 LGSS.
Según la literalidad del precepto, la negativa del trabajador podría determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones.

Con base en la literalidad del precepto, podría afectar a la mejora voluntaria que se hubiera acordado en convenio colectivo o contrato de trabajo. Entre otras, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de 20 de febrero de 1995, recoge:
"En el terreno jurídico se aduce infracción del art. 20.4 del ET en relación con el art. 24 del Convenio Colectivo vigente en la empleadora. Supuesto inevitable del enjuiciamiento que se propone, lo representa la crónica del Magistrado, que no ha sido discutida. Relata que el obrero recibió carta de la empresa, en que se le indicaba que compareciera en las dependencias de «Mutuamur», sección de medicina preventiva, el día 3 de junio de 1992, a las nueve de la mañana, en ayunas, para ser objeto de reconocimiento médico; a ello respondió el obrero, por carta, que se encontraba en situación de ILT y que el requerimiento era extraño; llegado el día, el trabajador no compareció a reconocimiento; ante esta negativa, la empresa niega el abono del complemento reclamado, desde mayo de 1992.
Con estos antecedentes, el quebranto jurídico denunciado no ha tenido lugar. Es cierto que el precepto colectivamente pactado otorga el complemento aludido, a quienes se encuentren en ILT, con origen en cualquier contingencia, hasta alcanzar el 100% del salario real. Pero no lo es menos que lo realmente decisorio es la previsión contenida en el art. 20.4 del ET, según el cual «el empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo del personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones». Contamos, por consiguiente, con Norma Legal que apoya la decisión empresarial; y con requerimiento, que, como observa el Magistrado, no reviste tintes de atentatorio a la dignidad del trabajador, ya que se acude a la mutua aseguradora de accidentes de trabajo, departamento de medicina preventiva. De ahí que la infracción denunciada no exista."
Por ello, efectivamente, en caso de que el trabajador se niegue a dichos reconocimientos médicos, la empresa puede proceder a la suspensión de determinados derechos económicos.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.