2021-08-03 07:17:17

Negativa De Los Sindicatos A Formar La Comisión Negociadora

Qué sucede si a la hora de negociar un plan de igualdad, no tenemos delegados, y los sindicatos más importantes les hemos enviado carta certificada y correo electrónico, y ninguno nos ha contestado en 10 días? Realmente, ha pasado un mes, y seguimos sin respuesta.

 16/07/2021 Usuario LEXA Online
Resuelve gratis tu propia consulta laboral en menos de 1 minuto con nuestra herramienta

Respuesta de despacho:

 16/07/2021 LEXA Abogados
El plan de igualdad obligatorio por el número de personas en plantilla deberá ser siempre negociado en el seno de una comisión negociadora, integrada por representantes de la empresa y de los trabajadores, que podrá contar con asesoramiento externo especializado y se promoverá que sus componentes tengan formación o experiencia en materia de igualdad en el ámbito laboral (art. 5 RD 901/2020). 
Para el Tribunal Supremo, este deber de negociar los planes de igualdad implica la obligación de llevar a cabo las acciones sean necesarias para llegar a un acuerdo entre las partes, sin que simple oposición de la RLT en dicha negociación permita justificar la implementación unilateral del plan de igualdad. Así lo confirma mediante la sentencia de 9 de mayo de 2017:
“Porque las alegaciones relativas a que la RLT entorpeció y acabó impidiendo la constitución de la mesa negociadora del Plan de Igualdad, al negarse a sentarse en la mesa, cual hicieron también la mayoría de las representaciones sindicales, no son acogibles, por cuanto no justifican, sin más, la actuación unilateral de la empresa que se impugna, máxime cuando la misma no ha probado haber agotado los medios de solución judicial o extrajudicial del conflicto. Ni consta que acudiera al Comité Paritario previsto en el artículo 9 del Convenio de aplicación que, conforme al número 7 del mismo, tiene atribuidas facultades de mediación en la materia que nos ocupa, ni planteó ante los Tribunales el oportuno conflicto colectivo exigiendo el cumplimiento del deber de negociar de buena fe que a la RLT le imponen los números 1 y 2 del art. 89 del ET .”
Este criterio ha sido recientemente confirmado por el Alto Tribunal, mediante sentencia de 25 de mayo de 2021:
“No obstante, aunque pudiera concluirse que un bloqueo negociador por parte de los representantes de los trabajadores podría erigirse en justificación razonable del incumplimiento de la obligación de contar con un plan de igualdad o, al límite, como justificación de la implementación unilateral de un plan de igualdad provisional, lo cierto es que para ello deberían darse circunstancias excepcionales (Bloqueo negociador imputable exclusivamente a la contraparte; negativa de la misma a negociar, ausencia de cualquier tipo de representación) que no concurren en el presente supuesto en donde lo que consta acreditado es una voluntad negociadora constante y sostenida por parte de los representantes que no ha tenido por parte de la empresa, a lo largo del tiempo, la respuesta adecuada a las solicitudes de los trabajadores y a la obligación que le impone la normativa vigente en orden a contar con un plan de igualdad negociado y acordado con los representantes de los trabajadores.”
Atendiendo a la jurisprudencia señala, nuestra recomendación es que la empresa agote todas las posibilidades de negociación, buscando siempre llegar a un acuerdo. Si aún así, la negociación e implantación del Plan de Igualdad no puede llevarse a cabo, plantear ante los Tribunales el cumplimiento del deber de negociar de buena fe que a la RLT le impone el art. 89 del ET.

Esperamos haber resuelto su consulta. Llámenos si necesita cualquier aclaración. Reciba un cordial saludo.


Consultas relacionadas

     

    0

    Consultas resueltas
     

    0

    novedades clasificadas
     

    0

    videos en streaming

    Consultas

    Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, siempre con jurisprudencia.

    Jornadas

    Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

    Boletín personalizado

    Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

    Somos abogados

    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
    Socio director de Grupo LEXA. Colegiado en el Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona
    Lucia Gesta Labiano
    Lucia Gesta Labiano
    Abogada laboralista
    Adrián Ventura
    Adrián Ventura
    Graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
    Abigail Rojas
    Abigail Rojas
    Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra

    ¿ Tienes una duda laboral ?

    ¿ Necesitas la respuesta ¡YA! ?

    Te la resolvemos gratis y sin compromiso

    Haz click aquí