Negativa De La Empresa A Negociación Del Convenio De Colectivo Solicitada Por Los Delegados

Buenas tardes,
Me dicen que si los delegados quieren negociar un convenio colectivo de empresa (convenio de metalurgia de Navarra no negociado todavia) , no lo podemos negar. ¿Eso es verdad? ¿Aunque no quiero negociar, realmente tengo que aceptar la apertura del ciclo negociación? ¿Cómo puedo decir claramente a los delegados que no quiero que me presenten nada, porque no lo voy a aceptar?
Gracias.

 03/07/2012  usuario331

Respuesta de despacho:

 04/07/2012  despacho1
Buenas tardes:

Entendemos que podéis negaros a negociar, siempre y cuando no tengáis en la empresa un convenio estatutario que haya vencido. La razón es la siguiente:

Existen tres posibilidades: que no tengáis convenio ni pacto de empresa, que tengáis un convenio de empresa estatutario (publicado en el boletín oficial de navarra), o que tengáis un pacto de empresa extraestatutario (no publicado en el boletín).
  1. En el primer caso, se os aplica el convenio de sector y no hay obligación de negociar.
  2. Si el pacto de empresa es estatutario, debe negociarse dentro de los límites establecidos en la Reforma Laboral, mientras dura su vigencia (una vez vencido) en lo que se denomina ultraactividad.
  3. Si el pacto de empresa sea extraestatutario (es decir, un pacto de empresa no publicado en el Boletín oficial de la comunidad autónoma o provincia), ahora mismo ya no se os aplica el pacto de empresa (porque ha vencido) sino el convenio del sector (en vuestro caso, Metalurgia de Navarra).Así se desprende, entre otras, en sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de 24 de junio de 2006, o sentencias del Tribunal Supremo, de 17 de abril de 2000, de 17 de octubre de 1994, de 14 de diciembre de 1996 y de 25 de enero de 1999: "que la ultra actividad de los convenios colectivos sólo es predicable respecto de los que hayan sido negociados y concluidos con los requisitos y trámites establecidos en el título III del propio cuerpo legal" (es decir, que solo es predicable de los convenios estatutarios); de tal manera que la "contractual" eficacia de los extraestatutarios queda "limitada a las partes que lo suscribieron y en los términos en ella establecidos".
Para saber si vuestro convenio (si es que tenéis) es convenio de empresa estatutario o extraestatutario, ver si cumplís los requisitos referidos en esta pregunta del foro: http://bit.ly/iywiwX.

Por lo tanto, sólo habrá obligación de negociar si tenéis un pacto de empresa estatutario vencido, o si el pacto, a pesar de ser extraestatutario exige en alguna de sus cláusulas la obligación de negociar.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Gracias por la respuesta.
Tenemos un pacto extraestatutario con vigencia hasa el 31/12/11, en el cual està escrito lo siguiente: "antes de la finalizacion del presente pacto, ambas partes podran negociar un nuevo pacto de empresa que sustituya al actual. Mientras no se acuerde un nuveo pacto, el presente pacto sigue vigente"
Hemos aceptado negociar un nuevo pacto en diciembre, y en mayo (despues de 6 reuniones) los delegados han roto las negociaciones. Por lo tanto, pensamos que hemos cumplido nuestro deber y mantenemos lo adquirido en el pacto.
Pero ellos dicen que quieren un convenio colectivo. Segun lo que entiendo de su respuesta, no tengo porque aceptar la negociacion. Como puedo proceder? Si vienen a verme con una demanda oficial les digo que no negociaremos, o ahora mismo les informo que no es necesario que trabajen sobre este tipo de relacion porque no vamos a entrar en ello?
Gracias,

 04/07/2012  usuario331
Respuesta del usuario

Y si el Convenio es Estatal y vence, y te viene el Comité pidiendo negociar uno propio de empresa???? La empresa puede negarse también????
Es que nosotros, el Estatal de Químicas, tiene vigencia hasta Diciembre 2012, pero el Comité ya me viene preguntando por la posibilidad de negociar un convenio propio, cosa que a la empresa no le interesa, porque el de Químicas es bastante completo.

Gracias.

 04/07/2012  usuario929

Respuesta de despacho:

 05/07/2012  despacho1
Buenas tardes:

Contestando al usuario 929, en primer lugar, considerar que tenéis la situación muy controlada. Nadie os puede obligar a negociar un convenio de empresa, cuando además se os está aplicando ya un convenio de sector, que cuando venza en diciembre de 2012, empezará su período de ultraactividad y su obligación de negociar en el plazo de un año. Por lo tanto, vuestro caso, es muy claro y debéis negaros. Tened en cuenta que lo que le interesa siempre a los trabajadores es tener convenio de empresa para poder elevar los salarios a cambio de otras concesiones. Por lo tanto, salvo que haya alguna razón independiente, no os compensa negociar el convenio de empresa, y es más, podéis negaros a negociar perfectamente.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Para el usuario 929 su convenio acaba en diciembre 2012, pero para mi el convenio del Metal de Navarra esta caducado desde diciembre 2011.
Entonces la pregunta de mi mail era la siguiente: Como puedo proceder para negar la negociacion? Si vienen a verme con una demanda oficial les digo que no negociaremos, o ahora mismo les informo que no es necesario que trabajen sobre este tipo de relacion porque no vamos a entrar en ello?

Gracias

 05/07/2012  usuario331

Respuesta de despacho:

 05/07/2012  despacho1
Buenas tardes:

Disculpa la confusión, usuario 331. En tu caso, el tema lo consideramos claro. En el pacto extra estatutario viene implícitamente la obligación de negociar, no la de aceptar sus propuestas, pero sí la obligación de negociar.

Entendemos que la frase clave es la siguiente: "Mientras no se acuerde un nuveo pacto, el presente pacto sigue vigente". La interpretación que hacemos de esa frase es que la solución de mantener el convenio anterior es coyuntural (mientras se negocia el nuevo pacto). Ello os obliga a negociar, pero no por la ultraactividad, ni por la nueva Reforma Laboral, sino porque lo tenéis así pactado. Por eso, consideramos prudente que en ningún te niegues a negociar, sino que contestes al Comité dejando claramente expresado que la voluntad de la empresa es de llegar a un acuerdo, pero en otros términos, que son etc, etc.

Si lo pidiesen por escrito, habrá que contestar por escrito, en el cual no se vea la falta de voluntad de negociar por vuestra parte, pero sí la firme voluntad de no actar su propuesta. Si os veis en la necesidad de redactarlo por escrito, no dudes en que te revisemos el documento en tu apartado de revisión de documentos, y así quede constancia de tu voluntad de negociar, pero no aceptar lo que te piden.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Vuelvo al principio del asunto.
Como dicho en el primer mail, hemos negociado un nuevo pacto, pero no hemos llegado a ningun acuerdo: han roto las negociaciones ellos.
Entonces hemos cumplido lo escrito, y mantenemos el pacto anterior.
Ahora hablan de un convenio de empresa, pero nosotros queremos negar la negociacion de este tipo de relacion. Como hacer?
Gracias.

 05/07/2012  usuario331

Respuesta de despacho:

 06/07/2012  despacho1
Buenos días:

Si el anterior pacto es extraestatutario, y ahora piden un convenio colectivo estatutario de empresa (que es lo que señalas), sólo podrán obligaros a negociar (según lo que dice vuestro pacto) otro nuevo pacto extraestatutario, pero no os pueden obligar a negociar un convenio colectivo estatutario de empresa.

Yo explaría ésto por escrito, en contestación a su solicitud, y me negaría a firmar. Pero en todo caso, según lo que pactastéis en su día, si ellos lo que quieren es renegociar lo que se pacto en ese pacto (las materias concretas que había en el pacto), entendemos que debéis estar abiertos a la negociación. Cuestión diferente es que no aceptéis, pero sí debéis mostrar por escrito y fehacientemente vuestra voluntad de negociar.

Por tanto, la contestación es doble:
  1. Si os piden un convenio colectivo de empresa ESTATUTARIO, podéis negaros porque no os habéis comprometido a negociar este tipo de convenio.
  2. En cambio, si os piden modificar el pacto extraestatutario , entonces, a tenor de lo que pactastéis, no tenéis más remedio que seguir la negociación (probar por escrito que no estáis paralizando la negociación) .
Esperamos haber aclarado la cuestión.

Reciba un cordial saludo.
Respuesta del usuario

Hemos negociado un nuevo pacto: 6 reuniones (con actas firmados por las 2 partes) entre diciembre y mayo. Pero no han aceptado nuestra propuestas (con subidas salariales superior al IPC...) porqué no aceptabamos reducir la jornada, ni mantener la regla 45 dias por despido... Entonces, ellos han roto las negociaciones (podria mandar el documento que hemos firmado en mayo pero no sé como hacerlo).

 06/07/2012  usuario331

Respuesta de despacho:

 06/07/2012  despacho1
Buenas tardes:

Si tenéis constancia del ofrecimiento que hacéis (subida por encima del IPC) por escrito, no os preocupéis por enviar ningún documento más. Si no estuviese por escrito, ponedlo ahora, y referiros a que ya lo ofrecistéis en su día. Vuestro ofrecimiento es más que razonable en los tiempos que corren, así que no debéis hacer nada más.

Un saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.