Movilidad Funcional: Grupos Y Categorías Profesionales

Buenas tardes, tengo una duda en cuanto si la eliminación de las categorías profesionales afecta a los salarios.
Una empresa tiene un grupo profesional que son los operarios y dentro de esto hay diferentes categorias, peón, oficial de primera , conductor y cada uno tiene un salario distinto.
Mi duda es con la nueva reforma que tenemos que hacer ¿negociar un único salario para todas la categorías que van incluidas en un grupo?o como lo hacemos.

Muchas gracias

 13/09/2012  usuario1298

Respuesta de despacho:

 14/09/2012  despacho1
Buenos días:

Tras la reforma laboral, el concepto “categoría profesional” es sustituido por el de “grupo profesional”. El artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores es el relativo a la movilidad funcional dentro de la empresa que dice:

“1. La movilidad funcional en la empresa se efectuará de acuerdo a las titulaciones académicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y con respeto a la dignidad del trabajador.

2. La movilidad funcional para la realización de funciones, tanto superiores como inferiores, no correspondientes al grupo profesional sólo será posible si existen, además, razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atención. El empresario deberá comunicar su decisión y las razones de ésta a los representantes de los trabajadores.(…)

3. El trabajador tendrá derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen. No cabrá invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.”

Por ello, tras la reforma laboral se permite realizar movilidad funcional de los trabajadores de forma más flexible, ya que puedes cambiar de categoría sin que haya movilidad funcional descendente. Le bajas de categoría, pero sigue en el mismo grupo profesional, por lo que lo puedes hacer sin las limitaciones del artículo 39 del ET.

Por tanto, lo que ha cambiado con la Reforma Laboral, es que es más factible OBLIGAR a realizar esas nuevas funciones, pero siempre respetando el salario de origen.

La cuestión es que en los convenios además de incluir categorías ahora tienen la obligación de incluir una clasificación de las categorías profesionales dentro de cada grupo. El salario no será el mismo para cada grupo, será la categoría la que lo determine, de tal forma que faciliten la movilidad funcional entre categorías sin salirse del grupo.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.