Modificacion Sustancial A Un Único Trabajador

Nos interesaría saber si ha afectado y si es así como lo ha hecho el nuevo Rela Decreto Ley 11/2013, a la Modificación Sustancial realizada a "un trabajador", entendemos que se ha de comunicar al representante de los trabajadores y al trabajador con una antelación de 15 días, no obstante en cuanto a documentación que se debería entregar junto a estas comunicaciones, como está actualmente el tema. Gracias.

 19/09/2013  usuario15

Respuesta de despacho:

 20/09/2013  despacho1
Buenos días:

El artículo 41.3 del Estatuto de los Trabajadores establece acerca de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo:

La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad.

En los supuestos previstos en los párrafos a), b), c), d) y f) del apartado 1 de este artículo, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses. (…)”

Por tanto, como veis, la decisión de modificación sustancial deberá ser notificada al trabajador afectado y a sus representantes afectado con una antelación mínima de 15 días.

Por otro lado, la Ley 11/2013 no ha supuesto cambio alguno en la regulación de la modificación sustancial de carácter individual. En todo caso, en la citada norma la única variación es la forma exigida para la constitución de la comisión mixta de negociación en una modificación sustancial de efectos colectivos. Pero en vuestro caso, al ser un solo trabajador, no le afecta.

Os adjuntamos un modelo de comunicación al trabajador, que en este caso, a modo de ejemplo, es de modificación sustancial de la jornada.

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.