Modificacion Sustancial A Jubilado Parcial

Se puede realizar una modificación sustancial a un jubilado parcial si se esta se aplica a sus compañeros que realizan los mismos trabajos.

 13/03/2013  usuario15

Respuesta de despacho:

 14/03/2013  despacho1
Buenas tardes:

La jubilación parcial a una edad inferior a 65 años se condiciona al cumplimiento de una amplia serie de requisitos: que el trabajador preste servicios a tiempo completo, una edad mínima, antigüedad en la empresa, montante de la reducción de jornada, período de carencia mínimo y celebración de un contrato de relevo en unas determinadas condiciones, que han sido intensificados por la Ley 27/2011.

La reducción de jornada del trabajador a tiempo completo debe oscilar entre un 25 y un 75% en relación con un trabajador «a tiempo completo comparable», aunque puede llegar al 85% -con posibilidad de realizar un 15% de jornada, por tanto- cuando el trabajador relevista sea contratado por tiempo indefinido y a jornada completa. La limitación en la reducción máxima de jornada también fue de aplicación progresiva hasta el 25 de mayo de 2010.

Por ello, a nuestro juicio no es posible efectuar una modificación sustancial de reducción de jornada.

La reducción del tiempo de trabajo implica una minoración del salario, pero no de la base de cotización. Desde 1 de enero de 2013, en virtud de la Ley 27/2011, el art. 166 LGSS exige que empresa y trabajador coticen durante el disfrute de la jubilación parcial por la base de cotización que hubiera correspondido al jubilado parcial de haber seguido trabajando a jornada completa.

Por ello, a nuestro juicio, si la modificación sustancial es salarial, no es posible rebajar la base de cotización en ningún caso.
 
Por todo ello, y de cara a no tener problemas con futuras reclamaciones de la Seguridad Social, nosotros no realizaríamos una modificación sustancial ni de jornada ni de salario a un jubilado parcial.
 
Por otro lado, el resto de posibles modificaciones sustanciales, horario, turnos, etc,. A nuestro juicio sí son posibles. No obstante, debéis considerar que existe la posibilidad de que un tribunal consideré que existe discriminación por edad, en caso de que la medida sea muy gravosa para el jubilado parcial y sólo se aplique a éstos. En este sentido, os indicamos un enlace a una consulta realizada en el Foro de Expertos donde analizamos una sentencia de un supuesto de discriminación por edad de un jubilado parcial.
 
http://www.lexaformacion.com/foro/index.php?topic=2582.msg5364#msg5364
 
Esperamos haber resuelto su consulta.
 
Reciba un cordial saludo.

Somos abogados

Eduardo Castilla Baiget
Eduardo Castilla Baiget
Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra.
Vanesa León Arguedas
Vanesa León Arguedas
Graduada en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra.
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra.