Con la suscripción LEXA tendrás acceso a:
 

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

 

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

 

Novedades

Toda la información jurídica que solo afecta a tu empresa. Normativa y jurisprudencia.

 

Convenios

Trámites publicados en tus convenios colectivos (convenio, tabla salarial, acuerdo,...)

 

Documentos y formularios

Descarga automática de cualquier archivo que necesites en la administración personal del día a día.

 

APP

Descubre nuestra app móvil para Android e IOS

 

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

Modificacion Normativa Reguladora E.r.e

Buenos días,

vamos a negociar un E.R.E con una empresa cliente y hemos oído que en Abril va a salir una nueva normativa para los E.R.E.S más ventajosa. ¿Sabéis si hay algo de cierto en esto y nos convendría esperar a Abril para negociar el ERE?. Gracias y saludos

 18/03/2013 usuario1374

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


Respuesta de despacho:

 19/03/2013 despacho1
Buenos días:

No tenemos conocimiento que dicho Reglamento vaya a cambiarse. Consideramos que no parece que vaya a ser así, si tenemos en cuenta que acaba de ser modificado en octubre de 2012. No obstante, hay una cuestión que afecta a los Despidos Colectivos en empresas o grupos de empresas de más de 100 empleados, que acaba de ser ahora mismo aprobado por el reciente Real Decreto Ley 5/2013, de 16 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

Hay una clave en este tema. Efectivamente para los ERES posteriores, no a 1 de abril de 2013, sino POSTERIORES A 1 DE ENERO DE 2013, se les aplicará la norma sobre capitalización ahora recogida en esta reforma (ahora aprobada por el Real Decreto Ley 5/2013, de 16 de marzo). El artículo donde viene referido es el art. 10.14, que dice así:

"Lo previsto en esta disposición será de aplicación a los procedimientos de despido colectivo iniciados a partir del 1 de enero de 2013".

El cambio es trascendental ya que reduce el ámbito subjetivo de las empresas a las que se podrá imponer la capitalización. Para recordar en qué consiste, básicamente mencionar que la capitalización a la que obligan a pagar a este tipo de empresas es la relativa a pagar el desempleo, subsidios y convenio especial completos de los trabajadores de más de 50 años que se despidan en empresas o grupos de empresas de más de 100 empleados.

Antes, obligaban a pagar dicha capitalización (desempleo, subsidio y convenio especial) a empresas o grupos de más de 100 empleados, y que hubiesen tenido beneficios en los dos últimos ejercicios, cuando despidan a trabajadores de más de 50 años. En estos casos, a pesar de que se despidiese a un solo trabajador mayor de 50 años, había que pagar la capitalización. Ahora, sólo imponen pagar cuando la empresa despide a un PORCENTAJE IMPORTANTE de trabajadores de más de 50 años. ¿Cómo se mide el porcentaje? La norma establece que primero debes medir el porcentaje de trabajadores de más de 50 años que tienes en plantilla. Por ejemplo, pongamos que el 30% de la plantilla total es mayor de 50 años. En tal caso, de los despidos que hagamos en el despido colectivo, no podremos superar dicho porcentaje en los despidos realizados. Si del total de despidos (por ejemplo, 10), despedimos a más de un 30% ( es decir, a más de 3 trabajadores) que sean mayores de 50 años, habrá que pagar la capitalización. En caso contrario no habrá que pagar.

Por lo tanto, la norma premia a las empresas que no se excedan en los despidos de este colectivo (mayores de 50 años).

No obstante, a las que superen dicho porcentaje, la norma es más estricta, y prácticamente será imposible escapar al pago de la capitalización.

¿Cómo lo hacen? Antes imponían a pagar esta gran carga a las empresas con beneficios en los 2 últimos años, y que fuesen de más de 100 empleados (también para empresas de menos de 100 empleados pero que formen parte de grupos de empresas de más de 100 empleados). Ahora los dos años de beneficios sólo exige que sean consecutivos, y que se tendrán en cuenta valorándose entre el año anterior y los 4 años siguientes al Despido Colectivo. De esta forma, como veis, abarcan a muchas más empresas. En concreto, a empresas que han tenido pérdidas en los últimos años, pero que puede que en los años siguientes al despido colectivo tengan dos años de beneficios. Realmente la consideramos una barbaridad, pero refleja en qué situación económica está nuestro precario nivel asistencial en España.

En concreto, la norma dice así:

"Que los despidos colectivos sean realizados por empresas de más de 100 trabajadores o por empresas que formen parte de grupos de empresas que empleen a ese número de trabajadores".

Y exige el pago en cualquier de los dos siguientes supuestos:

"Que las empresas o el grupo de empresas del que formen parte hubieran tenido beneficios en los dos ejercicios económicos anteriores a aquél en que el empresario inicia el procedimiento de despido colectivo".

"Que las empresas o el grupo de empresas del que formen parte obtengan beneficios en al menos dos ejercicios económicos consecutivos dentro del periodo comprendido entre el ejercicio económico anterior a la fecha de inicio del procedimiento de despido colectivo y los cuatro ejercicios económicos posteriores a dicha fecha".

Pero como ves, el reglamento no parece vaya a cambiar, sino que únicamente cambia este aspecto en relación a la tramitación de los ERES (despidos colectivos)

Esperamos haber resuelto su consulta.

Reciba un cordial saludo.

¿No es exactamente la duda que tenías?

Pide tu prueba gratuita y te resolvemos tu consulta gratis


 

0

Consultas resueltas
 

0

novedades clasificadas
 

0

videos en streaming

Consultas

Buscador de consultas sobre cualquier tema laboral que necesites, si no encuentras respuesta a tu pregunta, haz tu propia consulta y te la resolvemos en menos de 24 horas, siempre con jurisprudencia.

Jornadas

Visualiza todas las jornadas de actualización laboral. Todas las novedades analizadas de la mano de expertos en solo 5 minutos.

Boletín personalizado

Recibe mensualmente un boletín personalizado para las sedes, sector, y convenio de tu empresa.

SUSCRIPCIÓN LEXA

¡Qué poco cuesta estar bien asesorado en materia laboral!

*El periodo de prueba es gratuito, sin compromiso y sin necesidad de tarjeta de crédito

Somos abogados

Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz
Es Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra
Izaskun Aldabe Muro
Izaskun Aldabe Muro
Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Pública de Navarra
Ignacio Chacón Carvalhais
Ignacio Chacón Carvalhais
Graduado en Derecho y Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad Pública de Navarra
Juncal Fernández
Juncal Fernández
Es Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y realizó el Máster de Acceso a la Abogacía por la UNED